FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


El catolicismo y la riqueza

 

Mi propósito es comentar algunas de las opiniones vertidas en la entrevista realizada por el Sr. Carlos María Domínguez (en adelante CMD) al Sr. José Pedro Barrán (en adelante JPB), publicada en el Nº 964 de "Búsqueda", en la cual se presenta el nuevo libro de JPB "La espiritualización de la riqueza. Catolicismo y economía en Uruguay: 1730-1900". A continuación transcribo esas opiniones, seguidas de mis comentarios (en negrita):

 

Pero al final de su estudio JPB concluye que el catolicismo, en su teoría o en su praxis, supone alguna forma de monismo. La historia de la Iglesia Católica ilustra también su rechazo constante a las filosofías monistas, en todas sus variantes: panteísmo, materialismo, etc.

 

 

Creo que, en el caso de la rogativa que manda decir el Cabildo, JPB incurre en un error de interpretación. La oración cristiana de petición no es una manipulación mágica de la divinidad, sino la palabra que el cristiano dirige a su Padre Dios presentándole con simplicidad sus necesidades, confiando en que Dios sabe mucho mejor que él que es lo que le conviene.

 

CMD: En la actualidad, el principio de solidaridad es la bandera agitada por toda la izquierda.

JPB: Claro, la Iglesia no le llama solidaridad, habla de caritas, pero en el fondo es lo mismo, la obligación con el semejante.

 

En resumen, no puedo dejar de suponer que el libro del Sr. Barrán, que sin duda ha de ser muy interesante, habría salido ganando en términos de objetividad si su autor hubiera profundizado su conocimiento del primero de los dos términos (catolicismo y economía) cuya relación analizó extensamente (342 páginas).


Principal ] Arriba ] La Iglesia y el capitalismo (1) ] Libertad de enseñanza para todos ] Acerca de un regalo ] [ El catolicismo y la riqueza ] Hacia una mayor libertad de enseñanza ] En defensa del Papa Pío XII ] Carta al Presidente de la República ] La religión en Montevideo ] Dios y el César ] La Iglesia y el capitalismo (2) ]