FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


En defensa del Papa Pío XII

Daniel Iglesias

Mi intención es comentar brevemente una carta del Sr. Guillermo Israel, publicada en la edición de "El Observador" del día 6/05/2000, en respuesta a una carta anterior del Sr. Juan María Bordaberry. En su carta, el Sr. Israel acusa al Papa Pío XII de antisemitismo y de complicidad con el régimen nacionalsocialista en el Holocausto. Aparentemente la única fuente de información del Sr. Israel sobre el tema en cuestión es el reciente libro de John Cornwell titulado "El Papa de Hitler". A continuación enumeraré algunos de los serios errores cometidos por el Sr. Israel:

  • Presenta a John Cornwell como historiador, cuando en verdad se trata de un periodista, un "amateur en el campo de la historia".
  • Se adhiere acríticamente a todas las afirmaciones de Cornwell, sin advertir que "El Papa de Hitler" es "un libro superficial, muy mal hecho y completamente indigno de confianza".
  • Afirma que Eugenio Pacelli (luego Pío XII), siendo nuncio en Berlín, firmó el Concordato con Hitler a mediados de 1933. En realidad Pacelli fue nuncio en Alemania de 1920 a 1929; salió de Alemania en 1929 y nunca regresó. "La portada del libro de John Cornwell representa al arzobispo Pacelli saliendo de un edificio del gobierno alemán, escoltado por dos soldados. Esta visita oficial del entonces nuncio tuvo lugar antes de 1929, es decir cuatro años antes de que Hitler llegara al poder... Una portada así en un libro revela ya en un primer momento la intención de denigrar al futuro Pío XII".
  • Cita un mensaje que Pío XII, poco después de su elección, habría propuesto enviar a Hitler y dice que huelga todo comentario. En verdad el comentario sería muy necesario, ya que el texto citado nada prueba por sí mismo.
  • Afirma que el Papa conoció paso a paso lo que sucedió con las víctimas de la conferencia de Wannsee (es decir, los judíos asesinados en el Holocausto), pero en verdad esa afirmación es inverosímil, considerando el estricto secreto que rodeaba a las operaciones nazis relacionadas con la llamada "solución final". Recién al final de la guerra se pudo tener una idea cabal de la magnitud de los crímenes perpetrados en los campos de concentración nazis contra los judíos y otras personas.
  • Cita un pasaje de la homilía de Pío XII de la Navidad de 1942, y de allí pretende inferir que la postura crítica de Pío XII era demasiado tibia en comparación con los acontecimientos de aquella época. Ignora que Pío XII condenó muchas veces el nazismo, que defendió claramente los derechos humanos de todos los afectados por la segunda guerra mundial, que hizo todo lo posible por ayudar a los judíos perseguidos... Sin embargo, como prudente y experimentado diplomático, prefirió la acción discreta y eficaz a la retórica vehemente, útil para arrancar aplausos en las asambleas adictas, pero no siempre recomendable para enfrentar a regímenes totalitarios. Esa clase de retórica habría ahorrado a Pío XII, tan respetado en vida por tantos judíos, las actuales críticas retrospectivas y anacrónicas, pero, y eso es lo que importó al Papa, en aquellas circunstancias habría traído consecuencias aún más funestas para judíos y cristianos.

El Sr. Israel recomienda a los interesados en el tema que lean el libro del "historiador" Cornwell. Yo en cambio les recomiendo que acudan a fuentes de información más serias; por ejemplo el informe especial del Dr. Peter Gumpel SJ, un gran historiador y especialista en las relaciones Iglesia-Estado en la Alemania del siglo XX, publicado en Internet por la agencia de noticias Zenit, cuya dirección es:

http://www.zenit.org/spanish

De ese informe, en el cual Gumpel rebate las afirmaciones del libro de Cornwell, tomé los tres textos citados en letra itálica.


Principal ] Arriba ] La Iglesia y el capitalismo (1) ] Libertad de enseñanza para todos ] Acerca de un regalo ] El catolicismo y la riqueza ] Hacia una mayor libertad de enseñanza ] [ En defensa del Papa Pío XII ] Carta al Presidente de la República ] La religión en Montevideo ] Dios y el César ] La Iglesia y el capitalismo (2) ]