FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


¿SACRIFICAR LA INFALIBILIDAD PAPAL?

(Lic. Néstor Martínez).

BLÁZQUEZ, Niceto, O.P., Primado de Pedro e infalibilidad papal, en "Studium", XLII, (2002), 2, pp. 205 - 221.

El P. Niceto Blázquez O.P. nos era conocido como profundo y buen teólogo que entre otras cosas ha publicado "El aborto. No matarás", un valiente alegato contra esta práctica tristemente característica de nuestra cultura de la muerte.

Es por eso que con dolorosa sorpresa nos enteramos del contenido del artículo arriba citado, que analizamos y criticamos siguiendo aquello de "magis amica veritas".  

Brevemente, ante el pedido del Papa de reflexionar acerca del ministerio petrino, el P. Blázquez propone conservar el Primado y sacrificar la infalibilidad papal. Que no se hable más de ella. Olvidarla. Toda sociedad necesita autoridad, Cristo confirió efectivamente autoridad a Pedro y a sus sucesores. Los ortodoxos y protestantes deben reconocer el Primado. Los católicos debemos sacrificar la infalibilidad papal. La infalibilidad papal no se nombra en el Vaticano II y en los documentos papales posteriores. La infalibilidad papal de hecho no ha sido necesaria en estos 20 siglos. No agrega nada al creyente y no mueve al no creyente.

"Y no se asusten los escrupulosos. Prescindir de la infalibilidad papal en el diálogo ecuménico no significa negarla. Significa algo así como "no nombrar la soga en la casa del ahorcado". ¿Porqué? Pues, porque una vez que se admite plenamente y con todas sus consecuencias pastorales el Primado de Pedro y de sus legítimos sucesores, no hay necesidad alguna de utilizar la infalibilidad papal. Con la infalibilidad de la Iglesia, así garantizada, estamos más que servidos". (p. 219).

Ante todo, la postura del P. Blázquez no es clara. ¿Se mantiene o no se mantiene la infalibilidad papal? Al parecer, no se la niega, porque todas sus funciones las realiza el Primado. Pero entonces, dice que no hay necesidad de utilizarla. Luego, el Primado no la incluye, pues si así fuera, se la utilizaría, al utilizar el Primado.

Luego, dos posibilidades: o se mantiene la infalibilidad papal, pero se disimula, para no chocar con los protestantes, o no se mantiene, sino sólo el Primado.

Entiendo que es indigno argumentar siquiera contra la primera alternativa.

La segunda alternativa, entonces, es que el Primado realizaría por sí solo todas las funciones esperables de la infalibilidad.

En realidad, tampoco esto es claro. Si tiene cola de león, cabeza de león, etc., y ruge como un león, entonces, es un león. La infalibilidad entonces no sería ni suprimida, ni sacrificada, ni olvidada, ni nada. 

Pero no es así. Hay por lo menos una función de la infalibilidad que no puede realizarla el Primado, a no ser que incluya ya la infalibilidad, lo cual convertiría toda la propuesta en una broma.

Y es la función de dignificar el asentimiento del fiel mediante la referencia a la Verdad y no solamente a la Autoridad.

En efecto, no vale decir ahora que la verdad no exige la infalibilidad, porque una proposición puede ser verdadera aunque no sea infalible. La infalibilidad ha sido puesta en esta discusión por el P. Blázquez, que entiende que el solo Primado papal, sin infalibilidad papal, es suficiente garantía de la infalibilidad de la Iglesia.

Si la Iglesia es infalible, es que Dios ha querido que su Palabra, y la Verdad en ella y por ella revelada, llegara a nosotros en forma infalible. En realidad, no puede llegar de otro modo, si ha de llegar formalmente como Palabra de Dios, y como Verdad revelada por Dios.

Y si el Primado, entonces, es el mediador de la infalibilidad de la Iglesia, su "garantía", como dice el P. Blázquez, entonces el Primado ha de ser también infalible.

Es interesante que el P. Blázquez, a pesar de hablar de la infalibilidad de la Iglesia, concentra finalmente en el Papa, es decir, en el Primado, la instancia decisiva de los posibles conflictos en torno a la fe y las costumbres.

El Primado viene a garantizar la infalibilidad de la Iglesia. ¿Cómo, si el mismo Primado no es infalible? "Peiorem semper sequitur conclusio partem". La conclusión sigue siempre a la parte más débil. Una infalibilidad de la Iglesia mediada por un Primado no infalible sería como una bebida desinfectada servida en un vaso con antrax.

Si lo decisivo es, como en el planteo del P. Blázquez, un Primado sin infalibilidad, entonces lo decisivo es la Autoridad sin la referencia intrínseca a la Verdad. Podrá ser muy kantiano, pero no es católico.

¿Será que somos "escrupulosos"? El terrorismo verbal, que por medio de marbetes infamantes reducía al silencio a los opositores, ha sido utilizado muchas veces en el post-Concilio por parte de algunos sedicentes "progresistas", y es un recurso de mala ley. No parece que haya que recurrir a los "escrúpulos" para describir la normal y sana preocupación que el católico tiene y debe tener respecto de la verdad revelada por Dios y definida solemnemente por la Iglesia.

Por otra parte, no entendemos cómo se puede prescindir de la infalibilidad en el diálogo ecuménico y no negarla en sí misma. ¿Tendremos dos fes católicas, una ecuménica, en la que el Papa no es infalible, y otra de entre casa, en la que sí lo es? ¿Cuando los protestantes catolizados digan que el Papa no es infalible, qué haremos? ¿Hablaremos del clima? ¿Miraremos para otro lado? ¿Entonaremos alguna canción de moda? ¡Y éste pretende ser un planteo "realista"!

Finalmente, lo que debía ir al comienzo: la infalibilidad papal es dogma de fe por el Concilio Vaticano I. Es decir, ha sido definida infaliblemente por un Concilio Ecuménico. "Olvidar" una doctrina definida solemne e infaliblemente por el máximo Magisterio eclesiástico parece más bien cosa de chiste que propuesta seria. En este caso no está en juego entonces solamente la infalibilidad papal, sino también la de los Concilios Ecuménicos. ¿Deberemos olvidar o sacrificar ésta también? ¿Será esa la mejor forma de garantizar la infalibilidad de la Iglesia?

En fin, una propuesta para olvidar.


Arriba ] DIABLO ] Relacion entre Fe y Razon ] ACEDIA ] SEGUNDO ] GALAXIAS ] DIIANNI ] MISION ] CRISTO RESUCITADO ] SEGUNDO (2) ] DOMINUS IESUS ] ARRIBISMO ] CULTURA CATÓLICA ] Teología Fundamental ] SEGUNDO 3 ] [ INFALIBLE ] QUEIRUGA ] TEOLOGÍA DOGMÁTICA ] LA ESPERANZA NO SERÁ DEFRAUDADA ] BLÁZQUEZ ] DE MATTOS ]