FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

 

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


¡BIENVENIDOS AL FORUM!

Recuerde que los mensajes y las respuestas se van intercalando en forma ascendente

10/16/00 13:30:46
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimados amigos del Forum:

Como ya dije en el mensaje anterior, es evidente que todos los que han escrito apoyando al Sr. Machin son en realidad diversos personajes que ha asumido el mismo Sr. Machin, para reforzar su posición con una especie de fingido sufragio popular en nuest o Forum. El "remote address" de los últimos mensajes enviados, por ejemplo, es el mismo:

216.78.229.96 Pablo de la Casa.

216.78.229.96 Iraida Nieves.

216.78.229.96 Hna. María Herrera.

216.78.229.96 Anthony Machin.

Esto puede verlo cualquiera que ponga la hoja de nuestro Forum en código HTML; eso se hace con un "clic" en "Ver" y luego otro en "Código fuente", en la barra del navegador, arriba.

Lamentablemente, esto quiere decir que el Sr. Machin no está dispuesto a acatar las mínimas reglas de corrección que son exigibles en un espacio de esta naturaleza. Por eso, le comunico a él y a todos los amigos del Forum que en adelante, cualquier men aje que provenga de él o de cualquiera de sus "amigos" inexistentes será borrado.

Al hacer esto, no guardamos ninguna animosidad contra el Sr. Machin, pero no tenemos más remedio que obrar así por respeto a los otros participantes que no hacen este tipo de cosas y que tienen derecho a no sufrir estas molestias. Hago míos los deseos e Juan Carlos, en el sentido que el Sr. Machin pueda encontrar la paz y la felicidad en Dios.

Saludos cordiales

Néstor Martínez


10/15/00 14:48:25
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:

Estimada María Iris:Puedes encontrar información interesante al respecto en la siguiente dirección

http://apologetica.org/

después haces click en el ícono "Temas Varios" y luegos buscas el artículo "Evolución histórica del celibato sacerdotal", del P. Juan Carlos Sack del Instituto del Verbo Encarnado.

Saludos


10/15/00 14:25:02
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Asi es Néstor.Ya algo me decía también que aquí pasaba una cosa rara.Digamos que aún bajo estas circunstancias se puede sacar algún provecho a estas discusiones.En cuanto a Anthony y "cía",le ruego que por favor de por terminado este juego triste,desagrad ble y poco ético,pues va a terminar por alejar a todos del foro.Y sinceramente le deseo que encuentre la paz que busca en Dios.


10/15/00 13:56:37
Name: MARIA IRIS DELGADO
My URL: Visit Me
País/Country: COSTA RICA

Comments:
ALGUIEN PODRIA DARME UNA SOLIDA CONTESTACION DEL PORQUE UN SACERDOTE SOLO DEBE SER CELIBE/?


10/15/00 12:19:02
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Desgraciadamente la iglesia del presente adolece como bien dije anteriormente de un pensar exagerado de solamente centrarse en la persona de Cristo.Este pensar se ve reflejado en sus anchas en la defensa mecanisista que muchos de los llamados catolicos h cen de la escrituras queriendo casi poner por encima la palabra de Dios que se somete al dictamen elocuente de la iglesia porque ella tiene pasajes un poco obscuros que pueden ser mal interpretados si no se tienen las herramientas para entenderlas en su v rdadero contexto.Ya que la sagrada escritura esta escrita en una epoca diferente ala ntra facilmente podrian prestarse a confusion si no son debidamente interpretadas.Pidamos porque tengamos un sano juicio y amor a las escrituras sin exajerar la nota haci ndo a la iglesia solo dependiente de ella asi no damos una falsa nocion a los protestantes y a los mismos catolicos.Viva la iglesia.


10/15/00 11:49:46
Name: Pablo de la Casa.
My URL: Visit Me

Comments:
A tono con lo que decia el Sr Machin yo creo no se le debe dar importancia a los comentarios de Juan y Nestor pues adolecen de una vision clara de la iglesia y sufren de lo que lla usted dijo Sr Machin del pensar Cristocentrico mecanisista que se refleja n su defensa casi exclusiva de la biblia frente a su pensar claro organico que como bien usted hizo mencion del apostol cuando dijo prefiero hablaros a viva voz que hacerlo a tinta y papel con eso que usted dijo que dijo el apostol me basta para creer lo ue usted dijo que nunca quizo minimizar alas escrituras.De la Casa.


10/15/00 11:41:28
Name: Iraida Nieves.
My URL: Visit Me

Comments:
Estoy contigo Anthony en que si se quemaran todas las biblias la iglesia sobreviviria no hay que tener dos dedos en la frente para entender lo que quieres decir que esta mas claro que el agua sigue asi lo menos que queremos son catolicos protestantes con nfabilidades biblica adelante,adelante.


10/15/00 10:58:33
Name: HERMANA MARIA HERRERA
My URL: Visit Me

Comments:
APRECIADO ANTHONY NOS ALEGRA EN LA COMUNIDAD DEL BUEN PASTOR QUE PERSONAS COMO TU SE ESFUERZEN DE FOMENTAR UN AMOR SANO A LA IGLESIA SIN CAER EN EXAGERACIONES DE NINGUNA INDOLE SIGUE ASI SIEMPRE ADELANTE HACEN FALTA PERSONAS QUE COMO TU TENGAN UNA VISION LARA DE LA IGLESIA Y DE LAS ESCRITURAS SIEMPRE RESPETANDO EL LUGAR QUE CADA UNA DE ELLA OCUPA SIN HACER DE LA ESCRITURA UNA FUENTE UNICA E INFALIBLE Y SIN CAER EN FALSAS Y EXAGERADAS INTERPRETACIONES SIGUE ASI QUE DIOS SIEMPRE TE ILUMINE/TAMBIEN LES DESEO LO MISMO A NESTOR Y A JUAN SI LES PIDO A QUE NO EXAGEREN SUS POSICIONES Y A MANTENERSE ABIERTO EN ESPIRITU DE LA IGLESIA QUE COMO BIEN DICE ANTHONY ELLA LA IGLESIA ES LA CUSTODIADORA/DIOS LES BENDIGA.


10/15/00 10:46:15
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Queridos Nestor y Juan. Me alegra que Juan valla entendiendo la posicion de la iglesia frente ala escritura lo cual fue siempre lo que quize expresar sin menospreciar el papel importante y definitivo que tienen en el corazon de la iglesia.Pero a tono con lo que Nestor decia obre el Padre jesuita tengo que decirles lo que el apostol dijo sobre las escrituras prefiero hablaros a viva voz que hacerlo por tinta y papel esto en ningun momento quizo el apostol decir que las escrituras fueran de menor importancia y en ningun moment quizo minimizarla como han dicho ustedes al mal interpretar mis argumentos.Es question de entender y ponerse de parte de la razon.El apostol dice y cito prefiero hacerlo a viva voz hablaros a viva voz que hacerlo a tinta y papel y si el apostol dijo que lo preferia asi es por que asi es mas profundo y entendible para la gente y no de forma escrita.Y por decir eso el no quizo con eso minimizar el papel de la iglesia.Si ami no me entendieron ustedes no dudo que si el apostol le dijera lo mismo lo tildaran e ser poco amable con las escrituras ya que el mismo dice que prefiere hacerlo a viva voz como ves yo no soy el unico que piensa asi y no por eso como vuelvo y te digo quiso el apostol minimizar las escrituras.Es question de tener una mentalidad mas ampli mas abierta a lo que otros quieren decir y no caer en exageraciones un poco altaneras.Espero que como yo ustedes logren entender mi posicion y a no mal interpretar.En cuanto a los que escriben en mi favor Nestor yo no se si como tu dice son fantasmas o n yo solo se que esos fantasmas han podido entender a sus claras lo que yo quiero decir no te dejes llevar por los que escriben sin comas o puntos no todo el mundo dispone del tiempo que a lo mejor ustedes tienen creo que lo importante es entender lo maxim el mensaje porfavor ahora no hagan un isuee de esto.Recuerda que yo te dije que yo tambien estaba teniendo problemas con su hoja de forum.Ojala lo entindan.


10/15/00 03:25:40
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimados amigos del Sr. Machin:

Nos agrada que tanta gente quiera hacerse presente en nuestro humilde Forum. Sin embargo, nos tiene un poco inquietos la semejante forma de expresarse y de escribir que tienen todos Uds., así como de manejar todos los mismos argumentos casi con las mis as palabras.

Por ejemplo, además de la común ausencia de puntuación, la palabra "nesecita", versión errónea del castellano "necesita", ha sido igualmente escrita por el Padre Macías, el maestro de religión Mojica, y nuestro ya conocido Anthony.

Es interesante notar, además, cómo todas estas diversas personalidades coinciden en elogiar la orgánica exposición de Anthony, a la vez que suelen presentarse equipadas con largos años de profundos estudios teológicos, y con una común aversión a toda c ase de "exageraciones". Sus cargos, además, apuntan todos ellos a autorizar sus opiniones: un sacerdote, una religiosa, un maestro de religión.

El Padre Macías, además, y la Hna. María, revelan una común preferencia por las mayúsculas.

También nos llama la atención que las direcciones de e-mail desde donde nos llaman son muy cercanas entre sí, tal vez un experto en estas cosas podría decirnos si se encuentran todas en el mismo edificio o aún en la misma computadora:

REMOTE ADDR:

216.78.230.108

216.78.230.103

216.78.227.22

216.78.228.144

Algunas de estas direcciones, además, aparecen (la misma dirección) algunas veces en mensajes firmados por Anthony, otras veces, en mensajes firmados por la Hna. María, etc. Cualquiera puede verlo poniendo la hoja de nuestro Forum en el comando "Ver - ódigo Fuente" del navegador.

En fin, Juan Carlos y Jorge, me parece que hemos estado discutiendo con una especie de ejército fantasma.

Gracias y saludos cordiales.

Néstor Martínez.


10/15/00 00:27:30
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:

Las siguientes citas están tomadas del libro de Carlos Junco Garza "Escucha,Israel",Librería Parroquial de Clavería,México D.F.,1995 (con licencia eclesiástica y revisado por un equipo de profesores de la Universidad Pontificia de México):

"Vaticano II,más que enfatizar las diferencias entre Tradición y Escritura,quiere hacer resaltar la íntima relación y unidad que existe entre ellas".

UNIDAD

"Ambas proceden de la misma fuente que es Dios que se revela.Las dos se encauzan por el mismo caudal,pues la dos,siendo testigos de la revelación,tienen un servicio común que prestar.Tradición y Escritura poseen el mismo contenido y se orientan a la mi ma finalidad:comunicar la única gracia,la salvación en Cristo

MUTUA DEPENDENCIA>

"El origen de la Escritura está en la Tradición.Por una parte,desde el punto de vista cronológico,primero se da la Tradicion y luego la Escritura.Esta,en efecto,no es sino un momento privilegiado de la misma Tradicion en cuanto consignada por escrito.P r otra parte,la Escritura no puede ser conocida como santa,inspirada y canónica,sin la Tradicion.Ese conocimiento no nos llega directamente por una revelacion especial o por los datos de la misma Escritura,sino a traves de la Tradicion.Ademas la Tradicion tiene como funcion hacer viva y operante la Escritura,de forma que ésta no se vaya a convertir en letra muerta".

"Si la Escritura depende de la Tradicion,tambien podemos afirmar que la Tradicion depende de la Escritura.En efecto la Tradicion no puede ser conocida como divino-apostolica sin la Escritura,por eso ésta encauza la Tradicion,hace que no se desvíe,que n se considere como tal lo que no pertenece a su nucleo y substancia.Por la Escritura podremos calificar las autenticas tradiciones distinguiendo lo que es esencial de lo que es accidental,lo que es inmutable de lo que debe ser adaptable a cada epoca y cul ura".

COMPLEMENTARIDAD

"En síntesis,podemos decir:Escritura y Tradición son inseparables,forman una unidad orgánica;no son dos realidades paralelas que se puedan aislar,o entre las que está repartida la revelación.Ninguna verdad se extrae de la sola Escritura,ni de la sola T adición;más bien todas las verdades salen de la Escritura y de la Tradición tomadas en su conjunto".

Y mas adelante:

"En conclusión,la triple unidad de Escritura y tradición:unidad de origen,de servicio y de contenido,culmina en la afirmación de la común suficiencia de ambos testimonios del evangelio.La Escritura,leída a la luz de la tradición,y la Tradición,entendid como interpretación de la Escritura,testifican el único evangelio de Dios,la única fuente de verdad de la salvación.Ambas facilitan en común la posibilidad de predicar,de creer y de vivir como cristianos en la época posapostólica,así como también,al refl xionar sobre estos procesos,de hacer teología".

Todo esto que afirma este autor es lo que yo he sostenido y sostengo,frente a planteamientos de Iglesia sin Escritura y Biblias quemadas,lo cual no considero ni como posibilidad: Dios se toma muy en serio a su Iglesia y a su Palabra.

Saludos.


10/14/00 21:08:25
Name: Idalia Mercado
My URL: Visit Me
País/Country: Mejico

Comments:
La iglesia vino primero que las escrituras y aun si las escrituras dejaran de existir la iglesia es el testimonio vivo de ellas yo creo que ir mas alla de esta interpretacion es inerante e inaoperante lla que es ir exageradamente a comentarios que Anthony no a dicho la iglesia vino primero y si es menos cierto la la primacia de la biblia ella siempre y eternamente dependera de la iglesia e dicho eternamente no exageres tu Juan y Carlos dejen el juego con las palabras y no confundan.Gracias.


10/14/00 20:55:30
Name: Idalia Mercado
My URL: Visit Me
País/Country: Mejico

Comments:
Yo entendi tambien lo que el Sr Machin quizo decir sobre si quemaran todas las biblias que en ningun momento creo que lo halla dicho para que se interpretara como que a el no le importa las escrituras el solo dio un ejemplo de que si aun dejaran de existi valla es solo un ejemplo abstracto eso no quiere decir que el halla dicho que las escrituras no fueran ciertas como tu Juan y Nestor alegan y aunque el Magisterio no esta por encima como tambien dice Anthony si esta por encima como primera autoridad para custodiarla y no ala inversa ustedes estan jugando con las palabras haciendo juego de palabras Nestor y Juan no confundan.


10/14/00 20:48:42
Name: Luis Mojica,maestro de religion
My URL: Visit Me

Comments:
Es verdad que ustedes dijeron que la biblia era infalible y infabilidad significa que ella misma se vale por ella para ser interpretada en otras palabras no nesecita interprete creen ustedes que el sacerdote es tonto aquienes quieren confundir te felicito Anthony.


10/14/00 20:44:18
Name: Luis Mojica
My URL: Visit Me

Comments:
no sean morones pero si contiene textos que no se pueden interpretar literalmente y si no tuviera la iglesia se mal interpretaria como hacen los protestantes o es que niegan ustedes que hay textos que no son faciles de entender? Saben ustedes mas que el s cerdote?Estan confundiendo lo que elSr Machin a dicho ese es mi entender.


10/14/00 17:52:10
Name: Jorge Novoa
My URL: Visit Me
My Email: Email Me

Comments:
Estimados hermanos:

Ciertamente, que los temas tratados se han ido entretejiendo,y resulta compleja su separación para buscar una camino de diálogo fecundo.

Hay evidentemente dos realidades a contemplar:

1) La relación entre Iglesia-Sagrada Escritura.

Dei Verbum 21

"La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia"

Dejemos al Concilio Vaticano II hablar: "La Iglesia siempre ha venerado (semper venerata) la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo", resulta claro que pone a la Sagrada Escritura en el plano de veneración, que ella tiene por el Cu rpo del Señor.

Juan Pablo II, en la carta (Dominicae cenae/Cuaresma 1980) destaca en la Liturgia la grandeza de la Eucaristía (única con presencia real y sustancial de Cristo) en el numeral III nos presenta una reflexión sobre, "Las dos mesas del Señor, y el bien co ún de la Iglesia", el Papa exhorta a prestarle atención a la Liturgia de la Palabra "debemos pues volver a la primera parte del sagrado Misterio que, con frecuencia, en el presente se llama Liturgia de la Palabra, y dedicarle un poco de atención".

Sigámos con la DV 21,"La Iglesia ha considerado siempre como suprema norma de fe la Escritura unida a la Tradición, ya que , inspirada por Dios, y escrita de una vez para siempre, nos trasmite inmutablemente la Palabra del mismo Dios".

2)La interpretación de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia

Aquí perfectamente, se aplica lo dicho en DV 12,"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido en última instancia al juicio de la Iglesia".pero, es necesario leerlo a la luz de DV 21.

En la Carta Encíclica PD (Providentíssimus Deus) y también en la Vigilantiae del mismo León XIII (1902), se insiste en el hecho de que Dios no ha confiado la interpretación de la Escrituras "a los juicios privados de los doctores",sino "al Magisterio d la Iglesia".

La misma enseñanza, ciertamente, será retomada también en la DV, pero con otro espíritu. Escuchemos al P. De la Potterie (creo innecesaria su presentación).

"Se lee en el N10 (DV): "El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, le ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo". Lo que es verdaderamente nuevo es la afirm ción que sigue inmediatamente "Pero el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio (ministrat), para enseñar puramente lo trasmitido…; lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente" Estos texto en los qu la Iglesia y el Magisterio se declaran religiosamente dependientes de la Palabra de Dios, dan un tono nuevo, muy evangélico"

La opinión del P. De la Potterie SJ es profunda y clara, a nadie se le ocurrirá pensar que nuestro gran biblista, sufre algún mal de desinformación.

Finalmente volvamos al N 21 DV, "En los libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro (es algo maravilloso) de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios (tanta aute verbo Dei vis ac virtus inest), que constituye el sustento y vigor de la Iglesia (ut Eccclesiae sustentaculum ac vigor), firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual".

Una última distinción importante entre Escritura y Palabra de Dios:

La Escritura es la Palabra de Dios que atestigua la Palabra de Dios. La palabra única se presenta, pues,por lo pronto, dividida en una Palabra atestiguante y una Palabra atestiguada.

1) Palabra atestiguada es, en su punto central Jesucristo, Palabra eterna del Padre, el cuál tomó, como Palabra, figura de carne, para atestiguar, representar y ser en la carne la verdad y la vida de Dios. Toda la revelación de salvación está referida esta manifestación central de la Palabra: hacia delante llega, a través de los apóstoles y de la historia de la Iglesia, a los últimos tiempos; y hacia atrás, a través de las revelaciones verbales e históricas de Dios en la antigua Alianza.

2) La palabra atestiguante es la serie de las Escrituras que, desde el Gn Hasta el Ap, acompaña y capta como en un espejo la revelación de la Palabra hecha carne.

Creo ciertamente, que éstas enseñanzas del Concilio Vaticano II, aparecen claramente en las posiciones de Néstor y Juan Carlos.


10/14/00 16:11:45
Name: juan carlos
My URL: Visit Me

Comments:
Una aclaración: obviamente el calificativo de "barbaridad" va dirijida sólo a la primera parte de la frase,no a la segunda.Es claro que todos hemos estado de acuerdo en la primacía de la autoridad de la Iglesia. Esto es nada más por si podía prestarse a c nfusión.


10/14/00 15:08:42
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:

Estimado Anthony : Has dicho textualmente "Que te dice esto que la iglesia no nesecita de las sagradas escrituras aun si se quemaran todas las biblias la iglesia siempre existiria pues ella es la verdaderamente autorizada para declarar lo que esta bien y mal". Esto me parece una enorme barbaridad.Sí esto,sí lo otro,sí lo de más allá,sí...No te pierdas en fantasías.Defiende TODO lo que Dios nos ha dado.¿Con qué confundes a la Palabra de DIOS?.¿Con un adorno,algún objeto ornamental o de entretenimiento,l cereza del pastel?.¿Palabras prescindibles?.¿locuacidad divina?.¿Estamos siquiera entonces hablando de la misma Palabra?.Porque tú no me hablas ya de la Palabra,sino de la palabra,y no inspirada por Dios,sino por algún dios menor,especie de frívolo decor dor de interiores.Pongan esto aquí,no mejor allá,no mejor no lo pongamos,o mejor sí pónganlo ahí y mañana lo quitamos.Esperen,me equivoqué de objeto...

Si esta mutilación de un organismo ¡vivo! y querido por Dios es pensar "órgánicamente", pues entonces creo que ya he perdido la razón.

Y lo siento por tantos años de estudio y los prestigiados títulos(¿un exagerado uso de los estudios?),pero me da muchísima tristeza ver como algunos religiosos aplauden tales posturas,pues como alguien dijo: "que la equivocada grey,oyendo al que hace e engaño(y con él hace la ley), no sale del mal año"(gracias a Dios que el Magisterio de la Iglesia no se equivoca).No lo puedo entender más que desde la perspectiva de un verdadero pavor a las sectas protestantes.Pero como lo he dicho,asi como hay ataques que matan,también hay defensas que lo hacen.La tuya,Anthony,me parece una de ellas.


10/14/00 13:37:12
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Padre Juan:

Veamos si puedo hacer más claro lo que Juan Carlos y yo hemos estado diciendo.

Dice Ud:

NO PLANTEARNOS SR JUAN Y SR NESTOR UN USO INFALIBLE DE LAS ESCRITURAS

No encuentro la parte de nuestros mensajes en la que hablamos de "uso infalible de las Escrituras".

PORQUE ELLAS MISMAS NESECITAN SER EXPLICADAS POR EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA PARA NO CAER EN ERRORES DE FE.

Estas palabras suyas las interpreto en el sentido de que las personas pueden caer en error al interpretar equivocadamente las Escrituras; en efecto, las Escrituras no pueden caer en errores de fe, porque no son personas. Son los creyentes los que puede caer en errores de fe, si interpretan las Escrituras al margen del Magisterio. Por ejemplo, si se dedican a seleccionar cuales pasajes son inmunes de error y cuáles no, contradiciendo la enseñanza de la Iglesia, que afirma que toda la Escritura es inspir da y carente de error.

POR ESO LO EXPUESTO POR EL SR MACHIN ANTHONY ME PARECE MUY CORECTO.PUESTO QUE NO ES LA IGLESIA COMO USTEDES EQUIVOCADAMENTE PLANTEAN QUE S LA QUE TIENE QUE VERSE DE IGUAL A LAS ESCRITURAS AUNQUE LAS ESCRITURAS CONTIENEN LA PALABRA DE DIOS ELLA MISMA SE SOMETE AL DICTAMEN INFALIBLE DE LA IGLESIA.

Creo que esto que Ud. expresa debe entenderse en el contexto de esta enseñanza del Concilio Vaticano II:

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su ervicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino, y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelad por Dios para ser creído." (Dei Verbum, n. 10).

No recuerdo ningún documento del Magisterio, por el contrario, que diga que las Escrituras deben "someterse al dictamen infalible de la Iglesia". Esa expresión más bien se usa para las obras del ingenio humano, como ser, obras de teología o filosofía, no, que yo sepa, en el Magisterio, para hablar de la Palabra de Dios. La Iglesia revisa y examina, en efecto, las obras de los teólogos, por ejemplo, para ver si contienen error o no, y luego, si hay necesidad, pronuncia un juicio aprobatorio o desaprobat rio, pero nada de eso hace con la Escritura, obviamente.

Y COMO MUY BIEN DIJO EL SR ANTHONY ELLA EN SI MISMA NO ES INFALI BLE SI FUERA INFALIBLE NO TENDRI NESECIDAD DE VALERSE DE LA IGLESIA PUES CONTIENEN TEXTOS QUE MUY FACILMENTE UTILIZAN NTROS HERMANOS PROTESTANTES PARA CONFUNDIR Y AUTOPROCLAMARSE MENSAJEROS DE LA PALABRA.

Realmente no veo cómo los errores de los protestantes pueden convertirse en errores de la Escritura. Y si la Escritura no puede errar, entonces es infalible, a no ser que se encuentre a la palabra "infalible" otro sentido distinto del usual. Si, por el contrario, decimos que la Escritura puede errar, entonces vamos en contra del Magisterio de la Iglesia, que es justamente lo que hacen los protestantes.

POR ESO LES RECOMIENDO AL SR NESTOR Y A JUAN NO HACER ARGUMENTOS UN POCO EXAGERADOS SOBRE LA ESCRITURA.FELICIDADES A ANTHONY POR LA MAGNIFICA EXPOSICION ORGANICA.LES BENDICE EN EL SENOR,PJUAN MACIAS.

Me parece poco riguroso hablar así en general de "exageraciones" sin especificar en qué consisten las mismas "exageraciones". ¿Son "exageraciones" las expresiones del Concilio Vaticano II y de los Papas que hemos transcrito? Si no lo son ¿qué hemos dic o nosotros de más que lo que ha dicho el Magisterio ?

En todo esto veo que estamos hablando de cosas distintas. Uds. hablan del "uso" de las Escrituras, nosotros hablamos de la enseñanza que se contiene en las afirmaciones bíblicas. Una cosa es la Escritura, otra cosa el uso que los creyentes puedan hacer de la Escritura. Cuando la Iglesia dice que la Escritura no contiene ni puede contener error, obviamente que no está diciendo que nunca pueda ser usada en forma equivocada. Más bien está diciendo lo contrario: que sólo puede dar lugar a error si se la usa en forma equivocada, o sea, no por sí misma, sino por culpa del que así la usa. Y por eso la necesidad del Magisterio y su interpretación autorizada.

Por lo que toca a la palabra "infalible", no la usemos si no es de su agrado, pero mantengamos la cosa, es decir, que la Escritura no enseña ni puede enseñar el error, porque es Palabra de Dios, como le enseña la Iglesia. Recordemos que ir en contra de la inerrancia bíblica no es ir en contra de la Biblia, sino ir en contra de la Iglesia, que es enseña esa inerrancia como hemos visto.

Saludos cordiales

Néstor Martínez.


10/14/00 12:36:31
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Querido Padre. Quiero agradecerle todos los comentarios que a hecho sobre mi persona y agradecerle sus elogios en el e-mail que me envio creo que sus comentarios merecen toda la atencion pues como bien me dijo por e-mail sus anos en sagrada escritura en el angelicum n Roma le dan la reputacion ala corespondiente informacion.Muchas gracias creo que sus comentarios van a ayudar a no exagerar la posicion de las sagradas escrituras de su contexto organico le saluda y se despide,Anthony Machin.


10/14/00 12:19:11
Name: PADRE, JUAN MACIAS My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: SAGRADO CORAZONES MEJICO

Comments:
MIS HERMANOS EN CRISTO JESUS E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER LOS APUNTES DEL SR MACHIN Y E PODIDO COROBORAR QUE A HECHO LOS PLANTEAMIENTOS CORECTOS SOBRE LA ESCRITURA.TAMBIEN SECUNDO LO QUE DICE LA HERMANA MARIA HERRERA,NO PLANTEARNOS SR JUAN Y SR NESTOR UN USO INFALIBLE DE LAS ESCRITURAS PORQUE ELLAS MISMAS NESECITAN SER EXPLICADAS POR EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA PARA NO CAER EN ERRORES DE FE.POR ESO LO EXPUESTO POR EL SR MACHIN ANTHONY ME PARECE MUY CORECTO.PUESTO QUE NO ES LA IGLESIA COMO USTEDES EQUIVOCADAMENTE PLANTEAN QUE S LA QUE TIENE QUE VERSE DE IGUAL A LAS ESCRITURAS AUNQUE LAS ESCRITURAS CONTIENEN LA PALABRA DE DIOS ELLA MISMA SE SOMETE AL DICTAMEN INFALIBLE DE LA IGLESIA.Y COMO MUY BIEN DIJO EL SR ANTHONY ELLA EN SI MISMA NO ES INFALIBLE SI FUERA INFALIBLE NO TENDRI NESECIDAD DE VALERSE DE LA IGLESIA PUES CONTIENEN TEXTOS QUE MUY FACILMENTE UTILIZAN NTROS HERMANOS PROTESTANTES PARA CONFUNDIR Y AUTOPROCLAMARSE MENSAJEROS DE LA PALABRA.POR ESO LES RECOMIENDO AL SR NESTOR Y A JUAN NO HACER ARGUMENTOS UN POCO EXAGERADOS SOBRE LA ESCRITURA.FELICIDADES A ANTHONY POR LA MAGNIFICA EXPOSICION ORGANICA.LES BENDICE EN EL SENOR,PJUAN MACIAS.


10/14/00 11:49:33
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Querida hermana en Cristo y Maria. Quiero agradecerle su felicitacion por los planteamientos que hize.Yo realmente creo que con toda la buena voluntad pero de forma equivocada el Sr Nestor y Juan han exagerado quizas y debido a su celo por las escrituras.Le agradesco su comentario porq e viniendo de usted creo que no debe quedar la menor duda que mi exposicion sobre el punto de infabilidad en la escritura esta bien clara y que con este argumento yo nunca e pretendido minimizar la posicion que ocupa en la iglesia solo y lo unico que e he ho es dejar meridianamente claro la verdad que ocupa por esto muchas gracias.Tambien espero que Juan y Nestor logren captar el mensaje expuesto para que el amor a las escrituras sagradas cresca de forma organica y no mecanica o exclusivamente biblica porq e es asi como es la iglesia muchas gracias.


10/14/00 11:23:22
Name: HERMANA MARIA HERRERA
My URL: Visit Me
País/Country: PUERTO RICO

Comments:
NESTOR Y JUAN/MI PROPOSITO COMO DIJE ANTERIORMENTE NO ES QUE SE SIENTAN MAL PERO E TENIDO QUE CORREJIRLOS PORQUE TANTO NESTOR COMO EL SR JUAN EXAGERAN EN CUANTO A LOS PUNTOS SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA/YO ESTUDIE 4 ANOS DE SAGRADA ESCRITURA Y NUNCA V TANTA EXAGERACION/SI BIEN ES CIERTO COMO DICE EL CONCILIO QUE HAY QUE DARLE A LAS ESCRITURAS SU LUGAR PREMINENTE NO ES MENOS CIERTO SR NESTOR Y JUAN QUE DEBEMOS RESPETAR EL LUGAR QUE OCUPA EN LA IGLESIA SIN CAER EN EXAGERACION ES COMO LAS QUE HAN CAIDO US EDES/EL SR ANTHONY A HECHO MUY BIEN EN EXPLICAR EL LUGAR QUE OCUPA Y QUE EXISTEN TEXTOS QUE SON INFALIBLES ES MUY CIERTO Y QUE ELLA ADEMAS NO ES INFALIBLE ES TAMBIEN CIERTO/FELICITO AL SR ANTHONY POR SU MAGNIFICA EXPOSICION SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA/SIN AER EN EXAGERACIONES COMO HIZO EL Y SIN SIMPLIFICAR EL PAPEL QUE JUEGA/HERMANA MARIA HERRERA.


10/14/00 01:44:57
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimados Anthony y Hna. María:

Como ha dicho Juan Carlos, debemos esforzarnos por no separar lo que Dios ha unido. Un ejemplo magnífico de ello nos lo da la Iglesia en el Concilio Vaticano II. En la Constitución "Dei Verbum" sobre la Revelación, es admirable el modo en que Escritura Tradición y Magisterio son presentados en su orgánica relación al servicio de la trasmisión de la Palabra de Dios.

Luego de que en el Cap. I se habla de la Revelación divina, a partir del Cap. II se habla de la trasmisión de esa Revelación, que el Padre ha entregado al Hijo, y el Hijo a los Apóstoles, es decir, a la Iglesia, para que ella la trasmita a su vez a tod s las edades.

"Ese mandato se cumplió fielmente, pues los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, trasmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo, y lo que el Espíritu Santo les enseñó; además, los mismos A óstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo...Esta Tradición, con la Escritura de ambos Testamentos, son el espejo en que la Iglesia peregrina contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta el día en que llegue a verlo cara a cara, como Él es". (n. 7).

En el n. 8, habla de cómo la predicación apostólica, ya oral, ya escrita, ha de llegar por una transmisión continua a todos los hombres de todos los tiempos. Esta Tradición, que engloba a la Escritura misma como un aspecto o momento suyo, contiene todo lo necesario para una vida santa del pueblo de Dios; crece la comprensión de la misma a lo largo de los siglos en la Iglesia, a medida que va siendo profundizada por los fieles, está atestiguada por las palabras de los Santos Padres, es la que da a conoce a la Iglesia el canon de los Libros Sagrados, y la ayuda a comprenderlos.

En el n. 9, habla de la mutua relación entre la Tradición y la Escritura. "Están estrechamente unidas y compenetradas; manan de una misma fuente, se unen en un mismo caudal, corren hacia el mismo fin." Ahí es donde dice que la Escritura es la Palabra d Dios, escrita por inspiración del Espíritu Santo, y la Tradición recibe la Palabra de Dios, y la trasmite íntegra a sus sucesores. Por eso la Iglesia no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. "Y así se han de recibir y respet r ambas con el mismo espíritu de devoción".

Luego, en el n. 10., habla del Magisterio de la Iglesia. Dice: "El oficio de interpetar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el M gisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo trasmitido." Y termina: "Así pues, la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo q e ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas".

Ahora, en el Cap. III, habla de la Sagrada Escritura. Ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, porque tienen a Dios por autor, qu , gracias a la inspiración, obtuvo que los escritores sagrados pusieran en ellos todo y sólo lo que Dios quería.

Todo lo que afirman los escritores sagrados, lo afirma el Espíritu Santo. Por eso los libros inspirados enseñan sólidamente, fielmente, y sin error la verdad de Dios para nuestra salvación.

En los Caps. IV y V habla del Antiguo y el Nuevo Testamento respectivamente. En el Cap. VI, llamado "La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia", dice, en su numeral 21, que

"La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues, sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece la mesa de la palabra de Dios y del Cuer o de Cristo. La Iglesia siempre ha considerado como suprema norma de su fe a la Escritura unida a la Tradición, ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos trasmite inmutablemente la palabra del mismo Dios, y en la voz de los Apóstol s y Profetas hace resonar la voz del Espíritu Santo. Por tanto, la predicación de la Iglesia, como toda la religión cristiana, se ha de alimentar y regir con la Sagrada Escritura. En los libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente a encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. Por eso se aplican a la Escritura de modo especial aquellas palabras: "La Palabra de Dios es viva y enérgica (Heb. 4, 12), puede edificar y dar la herencia a todos los consagrados (Hech. 20,32; cf. 1 Tes. 2,13)."

Luego, en el n. 22, habla de la necesidad de traducciones bien cuidadas, en el n. 23, de los deberes de exégetas y teólogos, en el n. 24, de la relación entre la Escritura y la Teología, la catequesis, la homilía, y en el n. 25, finalmente, recomiend la lectura asidua de la Escritura a los clérigos, especialmente sacerdotes, diáconos y catequistas, para que no se vuelvan "predicadores vacíos de la palabra, que no la escuchan por dentro".

Recomienda luego "insistentemente a todos los fieles, especialmente a los religiosos, la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo (Flp. 3, 8), "pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo." (la cita es e San Jerónimo).

Y termina la Dei Verbum diciendo:

"Que de este modo, por la lectura y estudio de los libros sagrados, se difunda y brille la palabra de Dios (2 Tes. 3,1); que el tesoro de la revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres. Y como la vida de la Iglesia se de arrolla por la participación asidua del misterio eucarístico, así es de esperar que recibirá nuevo impulso la vida espiritual con la redoblada devoción a la palabra de Dios, que dura para siempre (Is. 40, 8; 1 Pe 1,23-25)".

Quiera el Señor que podamos todos nosotros meditar e interiorizar cada vez más estas enseñanzas de nuestra Madre la Iglesia, siguiendo el ejemplo de María Santísima, que sin duda enseñó a Jesús a amar y venerar la Palabra de Dios del Antiguo Testamento esa Palabra que ella meditaba continuamente y guardaba en su corazón, como podemos verlo, por ejemplo, en el Magnificat, que está todo él tejido con citas de los libros sagrados.

Saludos cordiales

Néstor Martínez.


10/14/00 01:38:54
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimados Anthony y Hna. María: Veo que estamos de acuerdo en que la Biblia no afirma nada erróneo. La razón de que afirmemos esto sin dudar, es que la Biblia, al ser puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, es Palabra de Dios; ahora bien, es claro que la Palabra de Di s, no sólo no contiene error, sino que tampoco puede contenerlo, pensar lo contrario sería blasfemia. Pero a aquello que no puede contener error, o sea, que no puede equivocarse, lo llamamos "infalible", en el sentido de "incapaz de errar". Luego, clarame te, la Escritura es infalible. Por el contrario, si dijéramos que la Escritura no es infalible, estaríamos diciendo que la Escritura no es incapaz de errar, y entonces, estaríamos diciendo que es capaz de errar, lo cual, tratándose de la palabra de Dios, es blasfemia. Aparentemente existe el temor de que al declarar infalible a la Escritura la idolatremos, es decir, la hagamos igual a Dios. Ese temor es infundado, puesto que también el Papa, por ejemplo, es infalible dentro de los límites que le reconoce la fe católica y no por ello el Papa es Dios, ni es idolatrado por nosotros. La razón de ello es que el Papa no es infalible por sí mismo, sino por la asistencia divina sobrenatural, del mismo modo, la palabra de los autores sagrados, consignada en la Escritura, no es nfalible por sí misma, sino por la inspiración del Espíritu Santo, gracias a la cual es, no solamente palabra de hombre, sino palabra de Dios, y por ello, incapaz de errar, y en ese sentido, infalible. Acerca de la relación entre la Escritura, la Tradición, y la Iglesia, vean por favor el mensaje que va junto con éste. Saludos cordiales. Néstor Martínez.


10/13/00 22:03:39
Name: juan carlos
My URL: Visit Me

Comments:
Y una pequeña aclaración : yo no he dicho en ningún momento "que la iglesia no existiría sin la biblia" en el sentido causa-efecto,sino que su destino está de cierto modo compartido. Un Dios que no se tomara en serio su propia Palabra (y la Sagrada Escrit ra,inspirada por Dios,es su Palabra) no sería un Dios que se tomara en serio a su propia Iglesia.


10/13/00 15:51:36
Name: juan carlos
My URL: Visit Me

Comments:
Sólo para una corrección :en el mensaje anterior debe decir "fuera de o contraria a la interpretación o a los principios interpretativos del Magisterio de la Iglesia".


10/13/00 15:10:13
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:

Estimado Anthony : Sin duda alguna que tu proposito, tu voluntad, no ha sido el de minimizar el papel de la S. Escritura,y eso me queda claro, pero de hecho lo has minimizado.

Sin duda que lo que has dicho es que hay que pensar desde un punto de vista organico,pero de hecho has pensado desde un punto de vista mecánico.

No se trata de atraer o rechazar protestantes.No tengo porque plantearme la falsa disyuntiva Escritura o Tradición. Se trata,y ya lo ha expresado muy bien Néstor, de sintonizar con la fe de la Iglesia.

Así que,si no tienes inconveniente, me parece sensato concluir esta discusión.

.

Estimada Hermana María : No puede haber tal "uso exagerado" de la S. Escritura, como tampoco puede haber un uso exagerado digamos de la oración.Lo que sí puede haber es una interpretación abusiva y errónea de la misma,es decir, fuera de o contraria a l interpretación del Magisterio de la Iglesia.

Hay que pensar en términos de una unidad orgánica : Cristo,la Iglesia,la Escritura. Nada en la historia de la salvación ha ocurrido por que sí, casualmente. Nada en ella es prescindible ni desechable.¿Puede Dios permitir que se mutile su Palabra en est organismo?.Yo diría que lo disparatado está en pensar que sí.

Un saludo a ambos en el corazón de Cristo Nuestro Señor.


10/13/00 06:33:12
Name: MARIA HERRERA
My URL: Visit Me
País/Country: PUERTO RICO

Comments:
ESTAMOS EN DESACUERDO CON USTED NESTOR Y BIEN ES CIERTO LO QUE DICE ANTHONY NOSOTROS NO PODEMOS CAER EN EL USO EXAGERADO DE LA ESCRITURA QUE SON USTEDES CATOLICOS O PROTESTANTES>LO QUE PLANTEA JUAN CARLOS QUE ES ESO DE QUE LA IGLESIA NO EXISTIRIA SIN LA B BLIA USTED PERDONE PERO ESO ES UN DISPARATE DE DONDE LE VIENE ESA INFORMACION DE DONDE LA SACO/Y USTED NESTOR SE VE QUE USTED NO LEE CON CLARIDAD LOS PLANTEAMIENTOS ES USTED QUE ESTA EN UN ERROR. MARIA HERRERE HERMANA DEL BUEN PASTOR.


10/13/00 06:20:15
Name: Anthony machin.
My URL: Visit Me

Comments:
A Nestor y a Juan Carlos favor de leer los 3 parafos de abajo.


10/13/00 06:16:50
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Quiero sugerirles a todos que lean bien todos los planteamientos especialmente a ti Nestor para que no se hagan repeticiones o contestaciones erroneas en un futuro que muchas veces lo que hacen es hacerle creer alos demas que lo que otros plantean y sus posiciones estan incorectas creo que ustedes en todo momento contestaron y repitieron contestaciones a planteamientos que nunca se dijeron para evitar eso les sugiero que lean pausadamente los argumentos y que no se esmanden a correjir o a levantar argume tos que nunca se dijeron o existieron.Cordialmente Anthony Machin.


10/13/00 05:16:20
Name: Anthony Machin.
My URL: Visit Me

Comments:
Querido Nestor y demas hermanos en Cristo y Maria.Quiero dejar bien claro que yo nunca e dicho que hay errores en la sagrada escritura lo que si e dicho y en esto es en lo que me baso para decir que la escritura tiene textos donde se muestra que no son nfalibles es que algunos de los autores sagrados pensaban erroneamente sobre algunos temas ejemplo el que les expuse sobre el fin del mundo e incluso cuando el mismo Pedro pensaba erroneamente sobre la circunsicion a su comunidad y que luego San Pablo le orijio.Pero de ahi a yo decir que la biblia comete errores es falso y yo nunca e dicho eso.Yo e explicado claramente cada uno de mis planteamientos espero si tienen dudas los relean pausadamente es lo que te sugiero tambien a ti Nestor lo digo para que qu de como record y nadie dude de mi integridad segura de mi amor por las sagradas escrituras sin nada mas ,Anthony Machin.


10/13/00 04:35:55
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Queridos hermanos en Cristo y Maria. Asi como hay una distancia infinita entre Jesus y Maria tenemos que afirmar tambien que hay una cercania infinita entre Jesus y Maria.Solo ellos conocen de esa intimidad infinita e inseparable asi como los esposos conocen de forma similar su a or mutuo.Por eso ambos estan tan unidos por el lazo de amor del Espiritu Santo un lazo que confirma esa union eterna e irrompible.Jesus y Maria quieren regalar ala humanidad de hoy que camina de espaldas al Padre Dios esa unidad que existe en sus corazon s para que seamos no tanto con ntras mentes si no con el corazon hijos del Padre Celestial.Maria es el primer ejemplo que Dios nos pone como ejemplo en el e aqui la esclava del Senor hagase en mi segun tu palabra este era el ideal de la Madre del Senor.Se uido despues por el ideal de Cristo, heme aqui Padre para ser tu voluntad.Ambos como parejas siguiendo un mismo ideal Padre hagase tu voluntad.Y es que Cristo y Maria nos hacen la invitacion para que le sigamos igualmente esta es la pareja siganla asi qui as nos estaria diciendo el Padre.Seria injusto de parte de Dios si hubiera querido solo la participacion de Cristo en la obra de salvacion, en Maria Dios Padre hizo justicia para la Mujer para que ella tambien se dejara guiar por el ideal.Para ambos sexo Jesus y Maria son esas imagenes donde se refleja la voluntad de Dios para la humanidad si les seguimos en ntra entrega total estaremos capacitados para contrarestar la corrinte del mundo con un espiritu verdaderamente filial de lo contrario no estaremos reparados para luchar con victoriosidad absoluta en este mundo.Como dije y dijo ntro Padre Jose Kentenich no es suficiente ser cristiano sin ser Mariano tenemos que tener a ambos para contrarestar las corientes falsas que anidan hoy tambien en el corazon e la iglesia vallamos todos a Maria para que Ella nos haga en la fuerza del Espiritu Santo hijos en Cristo hacia el Padre.Dios les bendiga.


10/13/00 03:53:58
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Queridos Hermanos en Cristo y Maria. Les agradesco que almenos hallamos parado la discusion en cuanto a este tema.Lo que si les sugiero a ambos es que revisen mas profundamente la diferencia entre lo que es la funcion de la jerarquia versus la sagrada escritura.Que lean los documentos e los santos Padres y lean tambien en las primeras paginas del libro del catesismo lo que significa tradicion de la iglesia y el significado que le da la iglesia a las escrituras.Ahi esta bien claro y dice que las sagradas escrituras primero existieron en el corazon de la iglesia y no ala inversa.Para Juan Carlos creo con todo el respeto mi proposito no a sido nunca minimizar el papel sobre las sagradas escrituras y tampoco creo como tu dices que y disculpa que vuelva y te lo diga que vallamos a terminar s endo protestante.Lo unico que te sugiero es que revises bien tus argumentos pues la iglesia es la custodiadora de la escritura y lo unico que les e querido hacer ver es que tienes que verlo de forma organica.Primero vino la iglesia segundo la tradicion or l y luego luego despues la sagrada escritura y con esto yo no minimizo el papel de la sagrada escritura al contrario lo planteo tal como sucedio al principio de la iglesia y nada mas.Es asi como tiene que ser visto siempre y no hacerlo ver a otros de otra manera por el afan desmedido de atraer protestante s porque de lo contrario no nos podemos llamar catolicos.Y termino con estas citas de los apostoles y dice asi prefiero hablaros a viva voz que hacerlo a tinta y papel si el apostol dice que prefiere hace lo a viva voz que hacerlo a tinta y papel es porque el estaba totalmente claro que la comunicacion oral era mas importante que la escrita lo dice el, prefiero hacerlo a viva voz y es que las cosas dicha de tu a tu son mas profundas e impactan mas alas per onas que hacerlo de forma escrita.Sin nada mas que decir los felicito a todos por sus conocimientos y vallamos juntos a ser en todas partes familia e iglesia con Cristo y Maria.


10/13/00 03:17:20
My URL: Visit Me

Comments:
Queridos hermanos en Cristo y Maria.


10/13/00 00:55:46
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Anthony:

Estamos muy de acuerdo contigo en que es la Iglesia la única autoridad en la tierra a la que debemos seguir en materia de religión. Por eso mismo, nuestra cuestión está resuelta: la Iglesia misma, como tú has visto por todas las citas que hemos hecho d su Magisterio, enseña que no puede haber error en la Escritura. Luego, si tú eres católico, aceptas esta enseñanza de la Iglesia, y sobre este punto, no tenemos más que discutir.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


10/12/00 13:13:54
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:

Estimado Anthony : Sinceramente no acabo de entender a que punto tratas de llegar. Dentro de muchas verdades, que está bien que sean dichas, en tus afirmaciones mezclas claros errores doctrinales,como los que ya Néstor te ha señalado indicándote en dón e está el error y por qué, e invitándote a que consultes los documentos eclesiales en donde la auténtica enseñanza de la Iglesia al respecto está consignada. Pero al parecer nada ocurre,pues vuelves a cometerlos reiteradamente.

Y asi como tú has concluido diciendo "no minimizen la posicion de la iglesia frente a la escritura" (lo cual de hecho no ha ocurrido),creo que más de uno te solicitamos que no minimices la posición de la Escritura frente a la Iglesia : la S. Escritura, UNIDA a la Tradicion de la IGLESIA es la norma suprema de la fe de la IGLESIA, es la "norma normans non normanda".La Escritura ha nacido en el seno de la IGLESIA, y para la IGLESIA. La Escritura es un momento privilegiado de la Tradicion,es la tradicion " uatenus scripta". La Escritura es una realidad litúrgica y profética.

La Iglesia NO ha dicho ni dirá jamás que "no se necesita de las Sagradas Escrituras",puesto que se trata de la Palabra de Dios, e igualmente NO ha aprobado ni aprobará jamás que "se quemaran todas las Biblias" (ni siquiera una sola),por respeto a esa P labra. Hermano, si la Sagrada Escritura (¡la Palabra de Dios!) "desapareciera" de la faz de la Tierra, puedes estar seguro que a esas alturas no habría ya Iglesia alguna para contarlo. No podemos concebir la historia de la salvación como el ascenso de un ohete quemando etapas y deshaciéndose de ellas; ésta sí que sería una criticable concepción "mecanicista" de la salvación. Luego, si la Iglesia no piensa estas cosas, ¿por qué tú sí?. Tú mismo caes en contradicción cuando reconoces que "ella es la verdad ramente autorizada para declarar lo que esta bien y mal".Entonces ¿cuál es el punto?.No olvides entonces que así como hay ataques que matan, también puede haber defensas que matan, no sea que en un afán insuficientemente razonado de proteger a la Iglesia ontra el protestantismo se termine siendo igualmente "protestantizante".


10/12/00 06:25:14
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Queridos hermanos en Cristo y Maria se me olvido decirles tengan cuidado con el escriturismo Cristocentrico que ustedes plantean les recuerdo siempre que primero y seguno es la Iglesia y un tercero las escrituras este es el pensar organico de la iglesia y no cristocentrico que se refleja en lo que ustedes plantean al igual que las sectas respetuosamente,Anthony Machin.


10/12/00 06:14:17
Name: Anthony Machin.
My URL: Visit Me
My Email: Email Me

Comments:
Queridos hermanos en Cristo y Maria. Me gusta siempre comenzar mis escritos con las dos personas que contribuyeron ala salvacion humana, Jesus y Maria.Jesus como ntro divino salvador y Maria como la coredentora colaboradora indisoluble de Cristo en la obra de la salvacion.Por ahi se habl de un proximo dogma que aunque muchos quisieran negar esta ala vuelta de la esquina.Un cardenal emerito que fue profesor de teologia de ntro Padre espiritual Juan Pablo segundo dijo que la iglesia en su tradicion y luego tambien en las sagradas escritura tienen material suficiente para declarar como dogma de fe la coredencion de Maria.Aunque todos sabemos que ella es coredentora desde el punto de vista objetivo tenemos y esto es lo que persigue el dogma tenemos la grave obligacion como catolicos de honra a Maria desde el punto de vista subjetivo en otras palabras entregarnos a Ella no solo reconociendo sus prerogativas y singularidades si no sobre todo entregandonos a Ella totalmente por el reino del Padre. Llevando a la practica en mi vida diaria a aria santisima.El Padre fundador Jose Kentenich dice claramente que aunque nos tilden de maximalistas marianos como muchos han querido hacer, seguiremos en la vanguardia de defender a Maria incluso con ntras vidas.Que nos ganen en todo pero que jamas nos uperen en ntro amor a Maria dice ntro Padre.De Maria nunquam satis,De Maria decia el gran doctor de la iglesia san Bernardo se podra decir lo suficiente.Por lo tanto cuanto es lo que tenemos que decir de Maria lo dice san Bernardo jamas sera suficiente.No otros los schoenstatianos estamos llamados a llevar el mensaje a Marianizar el mundo .En Maria y con Maria en el Espiritu Santo hacia el Padre.Doy gracias a Dios por el regalo que me da por la oportunidad que me ofrece en entregarme a Maria.Una sola vez s cedera en mi vida y esta oferta inmerecida de la salvacion la hago a Jesus junto a Maria.Jamas debemos confundirnos Jesus tuvo una Madre y conto con ella por 30 anos y ahora toda la vida eterna y tu haces lo mismo?O haces como muchos que se llaman catolic s por cumplimiento?Por miedo a quitarle el puesto a Cristo?Tenemos con la ayuda de ntra aliada cambiar el panorama de la iglesia para que pueda llegar victoriosa alas nuevas playas.Ojala no defraudemos a Maria, ntros anos de vida en esta tierra estan cont dos cuantos de esos anos los dedicas a Maria lo haces a Media?Te invito mira la iglesia camina con Ella hacia el Padre.Porque el caminar de la iglesia no es Cristocentrico si no Patrocentrico.Ese fue el caminar de Cristo y lo fue primero de Maria y tu hac s lo mismo.Los que son humildes de corazon no nesesitan de mucha teologia para entender este misterio de amor porque ellos son los pequenos del Senor.Te doy gracias Padre porque has revelado alos pequenos tu rostro Padre esos que siguen a Maria siguen al erdadero Cristo que quiso hacerse hijo del Padre y Dios con Maria y nosotros,Dios les bendiga.


10/12/00 05:22:54
Name: Anthony Machin.
My URL: Visit Me

Comments:
Juan Carlos yo tambien te e presentado la distincion ontologica de estar y ser pero por lo mismo te digo y lo hago con toda la intencion para que te des cuenta que Maria esta indisolublemente unida al lado de Cristo y eso lo e hecho ver claramente.Mi inte cion aqui no es discutir la question filosofica del ser o del orden del ser lo cual si te interesa estaria a gusto de discutir contigo cuando quiera, mi sola intencion aqui es dejar claro como lo estoy yo tambien dejar claro especialmente alos que se l aman cristocentrico sin juzgarlos directamente que nosotros los schoenstatianos defenderemos la posicion de Maria desde cualquier angulo para demostrar asi que ella la siempre Virgen Maria esta indisolublemente unida a Cristo en todo el plan de salvacion En cuanto a lo que planteas sobre la sagrada escritura te digo con todo el respeto lo mismo que le dije a Nestor.Creo que ambos tienen un celo poco exagerado sobre la escritura yo concuerdo con ustedes en que ella tiene que ser venerada honrada amada y ha ta me postro ante ella pero eso si yo no la adoro como lo haria con Cristo y el Dios Trino en la eucaristia y considero un error de ustedes exagerado.Lo cual me confirma lo que e venido viendo hace tiempo en la misma iglesia.La sagrada escritura no camina sola por ella misma depende de la iglesia y ella se complementa con la tradicion de la iglesia cosa que los que presentan cursos de escritura se les olvida.A hi tenemos el ejemplo de los grupos carismaticos que saben hablar muy bien de la biblia pero en l basado a la tradicion de la iglesia no conocen de nada.Hablastes y repetistes lo mismo que ya Nestor habia dicho por eso Juan Carlos la iglesia es clara yo no minimizo el papel importantisimo que juega pero si veo que ustedes estan exagerando en sus pla teamientos.No confundan yo e leido todo lo que la iglesia a dicho sobre la sagrada escritura la iglesia lo a establecido claramente en el catecismo ya que antes del concilio no se le tenia publicamente la importancia que se le debia,pero de ahi a exagerar como ustedes hacen con ella yo creo se deben replantear de nuevo dos cosas,Primero la iglesia vino primero segundo primero todo se transmitio oralmente y no escrito y tercero solo despues fue que se escribieron despues de sesenta anos de vida de la iglesi los primeros textos.Que te dice esto que la iglesia no nesecita de las sagradas escrituras aun si se quemaran todas las biblias la iglesia siempre existiria pues ella es la verdaderamente autorizada para declarar lo que esta bien y mal ahora yo tambien l s digo otra cosa no minimizen la posicion de la iglesia frente ala escritura por eso hay tantas sectas porque ya la iglesia la jerarquia para muchos no tiene importancia solo la biblia.Sin mas que decir Anthony Machin,miembro del instituto secular de fami ias de schoenstatt.


10/12/00 03:34:28
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimados Juan Carlos y Anthony:

Me parece muy buena la respuesta de Juan Carlos. Sólo algunas acotaciones:

1) El Concilio Vaticano II, en la Dei Verbum, continua hablando de la "inerrancia", cuando dice en el n. 11 que gracias a la inspiración divina, la Escritura enseña "sólidamente, fielmente, y sin error", la verdad de nuestra salvación.

2) Un par de textos de los Papas que confirman lo que tú expones en tu mensaje:

León XIII, en la Encíclica "Providentissimus Deus", dice:

"Todos los libros que la Iglesia recibe como sagrados y canónicos, han sido escritos íntegramente, en todas sus partes, por dictado del Espíritu Santo, y tan lejos está que la divina inspiración pueda contener error alguno, que ella de suyo no sólo exc uye todo error, sino que los excluye y rechaza en virtud de la misma necesidad que hace que Dios, Verdad suprema, no sea autor de error alguno".

Pío XII, en la Encíclica "Humani Generis":

"Muchas cosas proponen o insinúan algunos en detrimento de la divina autoridad de la Sagrada Escritura. Efectivamente, empiezan por tergiversar audazmente el sentido de la definición del Concilio Vaticano sobre Dios autor de la Sagrada Escritura y renu van la sentencia ya muchas veces reprobada, según la cual la inmunidad de error en las Sagradas Letras sólo se extiende a aquellas cosas que se enseñan sobre Dios y materias de moral y religión. Es más, erróneamente hablan de un sentido humano de los Sagr dos Libros, bajo el cual se ocultaría su sentido divino, que es el único que declaran infalible."

3) Interesante notar que, sin negar la posterior evolución del Magisterio, el Papa Pío XII sí utiliza en este tema el adjetivo "infalible".

4) Me parece que la expresión "la Escritura contiene errores" sólo puede aceptarse respecto de errores "materiales", es decir, concepciones falsas presentes en el discurso, pero que no son objeto de la afirmación del autor sagrado y por tanto, de la af rmación del Espíritu Santo, como enseña la Dei Verbum.

En buena teología católica, lo primero es aceptar el dato revelado, y sólo a continuación se ha de tratar de buscar su comprensión, la cual no siempre tiene porqué ser fácil. La Iglesia no acepta, como vemos, que se restrinja de algún modo la extensión de la inspiración y de la inerrancia en la Escritura. Por otra parte, es claro que en la Biblia vemos, por ejemplo, concepciones cosmológicas que se revelan falsas a la luz de la ciencia actual. ¿Cuál es la respuesta a este problema?

Me parece que una respuesta válida es la que va por el lado de recordar que sólo hay verdad o error en lo que se afirma, y que no necesariamente todo lo que aparece en un escrito es afirmado por el autor de ese escrito. Retomando un poco tu terminologí , yo pienso que en la Escritura sólo pueden aceptarse "errores materiales", es decir, la presencia en el discurso bíblico de concepciones objetivamente falsas; pero no "errores formales", es decir, que esas concepciones, en lo que tienen de falsas, sean e objeto propio de la afirmación del autor sagrado, y por tanto, como dice la Dei Verbum, de la afirmación del Espíritu Santo. Nosotros, que tenemos una comprensión poco filosófica de lo que es la verdad o el error en un escrito, automáticamente, al ver e un escrito materialmente presente una concepción falsa de las cosas, hablamos de error, olvidando que para que pueda haber error es esencial el elemento formal de la afirmación. Como tú sabes, en buena filosofía aristotélica lo que da el ser a las cosas s la forma, no la materia, así que no es cierto, "simpliciter", que haya errores en la Escritura, si lo que hay son sólo errores "materiales". Parece una diferencia meramente lingüística, pero no lo es para nada la diferencia entre decir que Dios es autor de error o que no lo es.

Sea lo que sea de este intento de solución (clásico, por otra parte), lo que sí me parece que debe permanecer, y que es objeto central de la enseñanza del Magisterio, es que la Palabra de Dios no puede contener error, y la Escritura es Palabra de Dios, luego, no puede contener error. Si es posible alguna explicación teológica que haga justicia a esta verdad de un modo más profundo, amplio, y exacto que la arriba dada, bienvenida sea, siempre y cuando no implique decir que la Palabra de Dios yerra, o que la Escritura no es, en todas sus partes, Palabra de Dios.

En cuanto a Anthony, quisiera saber si ha leído los textos del Magisterio que le he presentado? En caso afirmativo , no entiendo cómo puede seguir diciendo que la Escritura contiene errores.

Veo también que Ud. acepta que la Escritura es inspirada en todas sus partes, como lo enseña la Iglesia. Por tanto, sólo le hago estas cuatro preguntas:

¿Puede la Palabra inspirada por Dios no ser Palabra de Dios?

¿Puede la Palabra de Dios equivocarse?

¿Hay alguna parte de la Escritura que no sea inspirada por Dios y por tanto que no sea Palabra de Dios?

¿Puede entonces equivocarse la Escritura?

Desde ya le adelanto que la respuesta del Magisterio de la Iglesia a estas cuatro preguntas, como Ud. lo habrá visto por las citas que he presentado, es "no". Pregunto yo: ¿cuál otra podría ser?

En cuanto a mis intenciones, no creo que sean complicadas: me interesa que no se deforme la fe de la Iglesia.

Sólo una cita más, del Concilio Vaticano II ( o sea, no de la Escritura, sino del Magisterio de la Iglesia):

"La Tradición y la Escritura están estrechamente unidas y compenetradas; manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal, corren hacia el mismo fin. La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. a Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la trasmite íntegra a los sucesores, para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan, y la difundan fielmente en su pre icación." (n. 9).

Aquí son notables dos cosas: 1) La íntima unidad entre Tradición y Escritura. 2) El hecho de que la Escritura no solamente "contiene" la Palabra de Dios, sino que ES la Palabra de Dios, escrita por inspiración del Espíritu Santo. Mientras que la Tradic ón "recibe" y "trasmite" la Palabra de Dios. Y en efecto, nunca en la Iglesia, cuando se lee a San Agustín, o a San Ireneo, o a San Ignacio de Antioquía, Padres de la Iglesia y testigos de la Tradición, se dice a continuación "Palabra de Dios", como se di e en la Misa después de leer la Escritura.

Pero lo que a mí me interesa no es defender la Escritura contra la Tradición, ni la Tradición contra la Escritura, sino solamente sintonizar con la fe de la Iglesia.

Saludos cordiales

Néstor Martínez.


10/11/00 23:03:58
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:

El Magisterio de la Iglesia rechaza cualquier limitación MATERIAL de la inspiración y de la inerrancia. En la Biblia no hay error, precisamente porque TODA ella está inspirada. Es por eso que de igual forma va en contra de las concepciones intelectuali tas de la revelacion que consideran practicamente a la Biblia como un libro de proposiciones o teorías donde seria deslindable el campo religioso del profano,olvidando que la Biblia es la Palabra de Dios que contiene la historia de la salvacion,que se va ando en el acontecer diario, politico, social, religioso, economico, etc.,y es alli donde aparece tambien la verdad.

El Magisterio igualmente pasa a hacer enfasis de la "inerrancia" a hacer enfasis en la "verdad";de lo que no contiene la Biblia: error, a lo que si contiene: verdad.. Hablar de la "inerrancia" o de la "infalibilidad" tiene dos inconvenientes: presenta a luz negativa un privilegio positivo de la Escritura,y situarse en una perspectiva de apologética defensiva que corre el riesgo de velar el planteamiento correcto del problema.

Pero ademas,el Magisterio especifica el tipo de verdad que contiene la Escritura : "verdad en orden a nuestra salvación".No se trata ni de las verdades,aun religiosas(en plural),sino de la verdad (singular) en orden a nuestra salvacion presente en TODA la Sagrada Escritura considerada EN SU CONJUNTO y tomando en cuenta su caracter progresivo. Tampoco se trata de la verdad filosófica,ni tampoco de la verdad historica (exactitudes;la realidad en cuanto conocimiento del pasado), ni de la verdad logica(la p oposicion formal). Mucho menos se refiere a la informacion de concepciones de la epoca,que son solo un medio para expresar la verdad específica. Si se trata en cambio de la verdad de la revelacion y de la salvacion. Es cierto que Dios se ha revelado en la historia,pero esta historia ha sido narrada no para instruirnos sobre los sucesos en si,sino sobre el sentido que guardan en la historia de la salvacion. Esta verdad en orden a nuestra salvacion no constituye el objeto material, sino la especificidad FORM L o angulo desde el que se le mira a la verdad,es decir, desde el punto de vista de la salvacion. No se trata entonces de separar campos,sino de considerar las distintas perspectivas y enfoques. Por otra parte, tambien nos remite al valor final: la verdad de la Biblia nos conduce hacia la meta,es decir, hacia la salvacion. Por lo tanto, podemos afirmar que la Escritura no enseña errores por lo que toca a nuestra salvacion. Podra haber inexactitudes o errores geograficos, historicos, cientificos(de hecho lo hay),pero no habra ningun error en lo que se refiere a nuestra salvacion. Lo que nos enseña la Escritura no nos puede desviar del camino de la verdad,que es el camino de la salvacion escatologica.

Esta manera de comprender la verdad de la Biblia no es nueva en la gran Tradicion de la Iglesia,sino que nos remite hasta S. Agustin,Sto. Tomas, Trento,las enciclicas Providentissumus Deus y Divino Afflante Spiritu,etc.

Pd.Anthony: aunque es muy bella y muy justa la imagen que utilizas para referirte a nuestra Santa Madre Maria en relacion con Nuestro Señor Jesucristo,debo hacer enfasis en que entre "estar" y "ser" hay una diferencia ontologica radical.


10/11/00 12:25:23
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Quisiera aclarar a todos que Anthony Machin nunca a dicho que a Maria hay que adorarla lo que si a hecho es advertir a muchos la confusion que hay del termino venerar y honrar desde el punto de vista mecanisista y organico que todavia en muchos sectores e la iglesia desconocen y muchas veces por el pretexto de que le quitamos la honra a Cristo lo cual es falso si alguien tiene dudas le aconsejo lea a San Luis Maria y su tratado de verdadera devocion a Maria y sobre todo lea la vida del Padre Jose Kentenic profeta de Maria.Dios les bendiga.


10/11/00 12:12:50
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Maria aunque no es el centro porque el centro es Jesus sin embargo ella si esta en el centro.Es asi como la encontramos en ntros santuarios de schoenstatt aunque Jesus es el centro ELLa esta en el centro con su hijo en brazos.La Santisima Virgen bajo el itulo de 3 veces admirable nos a ensenado que Ella nos conduce al Padre.No solo a Cristo si no en el Espiritu Santo hacia el Padre Ella ntra Madre y Reina nos a ensenado a rezar no solo con ntras mentes si no con el corazon nos a llevado a conocer en toda su profundidad la persona del Padre.Padre ntro que estas en los cielos.Maria nos a llevado en la fuerza del Espiritu Santo a llamar ABBA a Dios Padre.Y es que Ella conoce mejor que nosotros ntro caminar para llegar a Dios.La madre en el hogar como dice nt o Padre fundador tiene la misma funcion de Maria.Los hijos encuentran instintivamente primero el corazon de la madre y luego la madre los conduce al Padre esta es tambien la gran tarea de ntra madre 3veces admirable de schoestatt de conducir a sus hijos a ser como Cristo hijos del Padre.A amar profundamente al Padre como Jesus nos enseno y como el tambien dijo porque el Padre es mayor que Yo.Por eso ntro peregrinar con Maria y no lla cualquier Maria si no bajo el titulo que ella a dejado establecido en la glesia Mater ter admirabilis conducenos al Padre.Danos a conocer profundamente el rostro el corazon del Padre para que asi aprendamos amar como tu y tu hijo a Dios ntro Padre.Ese es el camino que Cristo trazo contigo desde la cruz y que confirmo en medio e pentecostes para que tus hijos llegaran al conocimiento de la verdad Padre que todos sean uno como tu y yo lo somos,Que Dios les bendiga.


10/11/00 11:21:00
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me
País/Country: Para Nestor.

Comments:
Querido hermano en Cristo y Maria;A mi me parece que te a molestado el que te diga que la sagrada escritura no es infalible.Pero esa es la verdad.Te recuerdo que yo jamas dije que la sagrada escritura no fuera inspirada es inspirada por Dios y como dije a teriormente toda escritura es buena para instruir ensenar y correjir como dice el apostol.Pero de ahi a decir que ella es infalible quiero decirte que yo tambien estudie sagrada escritrura en la universidad central de bayamon Puerto Rico asi que puedo ent nder tu celo por la sagrada escritura pero te recuerdo que la tradicion vino primero y yo la considero hasta mas importante en terminos que es la iglesia la que da la explicacion de las escrituras y no ala inversa.Parece que es tu costumbre de querer core ir en todas las materias incluso cuando hable de la verdadera devocion a Maria y ahora lo haces con las escritura que es lo que realmente te molesta?El que yo diga que la tradicion es mas importante que la biblia?Quiero informarte que yo conoci en la univ rsidad algunos sacerdotes que pensaban como tu.Yo respeto tu amor y celo por la sagrada escritura pero te recuerdo que no voy a permitir que trates de guiarme solo por las escrituras esto lo vivi en la universidad.Sacerdotes que en sus clases de estudios iblicos quieren meterles hasta por los ojos todo lo referente alas escrituras.Nosotros no somos protestantes tambien nos dejamos guiar por la tradicion no es y no a sido nunca para la iglesia la sagrada escritura un unico vehiculo y no lo sera nunca aunqu halla sacerdotes que por su celo y amor a ella la quieran hacer aparecer como el unico vehiculo para encontrar a Cristo si ese es tu caso lo lamento por ti.Como te dije anteriormente la sagrada escritura no es Dios y si tu dices que la iglesia le rinde c mo yo tambien lo dije le rinde reverencia y respeto porque es palabra de Dios ahora eso si no me vengas a decir que hay que dar o que el culto que se le da es igual al que se le da a Jesus en la eucaristia porque vuelvo y te digo decir eso es una herejia olo a Dios se le da culto como Dios que es y la sagrada escritura contiene la palabra de Dios pero no es Dios por lo tanto la iglesia le rinde omenaje amor y respeto cuando es llevada al altar pero jamas le dara igual culto como se le da ala eucaristia po que esa clase de culto se da solo a Dios.Te recuerdo yo respeto tu celo por la escritura pero tampoco te enganes tratando decir que se le rinde igual culto.Solo a Dios se le da culto.Y te recuerdo nuevamente en las sagrada escrituras hay textos que son in alibles que nos hablan de questiones de fe que dependen de ntra fe para creer como la eucaristia que se confirma en la sagrada escritura de la magnitud de la eucaristia pero de ahi a decir que yo me tengo que dejar rejir en todo por la escritura ensename onde en que documento lo dice porque se que no existe lo que si dice es que ella es inspirada por Dios que es buena para instruir y ensenar como tambien dice el apostol.De ahi a decir que ella es infalible hay dos diferencias entre ser inspirada y ser inf lible y como te dije toda ella es de inspiracion divina pero no toda ella es infalible porque hay textos como el que te demostre los apostoles creian que el fin del mundo era inminente y nunca sucedio es inspirado por Dios porque esta escrito en la biblia pero no infalible pues nunca sucedio.Solo la iglesia tiene el poder absoluto de la infabilidad y solo ella y no la biblia puede decir con autoridad que es bueno o malo lo que ates en la tierra quedara atado y lo que desates quedara desatado esto solo se l dijo alos apostoles y no por la biblia espero esto te de luz y entendimiento y te sujiero que no hagas comentarios de las personas sin conocer sus estudios que Dios les bendiga.


10/11/00 03:29:13
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Anthony:

Debo decirle que así como admiro su devoción, lamento su falta de formación doctrinal. Paso a responderle:

1) Que la Escritura no contenga errores en materia de fe y costumbres, y sea en ese sentido infalible, porque inspirada por el Espíritu Santo, no quiere decir que sea el único canal de la Revelación de Dios. Una cosa es no trasmitir error, y otra cosa iferente es ser la única vía de trasmisión de la verdad.

2) Por eso mismo, que la Escritura no nos diga todo lo que hizo Jesús no quiere decir que nos enseñe cosas erróneas. Yo puedo enseñar matemáticas sin error a pesar de no enseñar también geografía. Hay que utilizar un poco más la lógica.

3) No tiene sentido decir que la Palabra de Dios es infalible si la utilizamos bien. Si la utilizamos mal, el error no es de la Palabra de Dios, sino nuestro. Lo que dice la Iglesia cuando dice que la Escritura no yerra no es que no podamos utilizarla al, sino que no enseña nada sobre la fe y las costumbres que no haya sido revelado por Dios e inspirado por el Espíritu Santo.

4) Es propio precisamente de un pensamiento "mecanicista" y no católico el creer que la afirmación de la Escritura es ya la negación de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Lo católico es ver la unidad orgánica entre la inerrancia de la Escritur y la necesidad de la Tradición y el Magisterio.

5) Cuando Ud. decide, en base a lo que a Ud. le parece "categóricamente claro", qué textos de la Escritura son inspirados y qué textos de la Escritura no lo son, está obrando como los protestantes, que interpretan la Escritura según su parecer individu l. Por mi parte, creo en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, no porque me parezca a mí que está "categóricamente claro" en la Escritura, sino porque así lo enseña la Iglesia Católica. Y a propósito ¿puede Ud. traerme la cita textual de algú documento del Magisterio de la Iglesia, del Papa o de algún Concilio, en el que se diga que no todos los textos de la Escritura son inspirados? ¿O es "magisterio" personal suyo?

Por mi parte, cito al Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática "Dei Verbum", sobre la Revelación divina, capítulo III, numeral 11:

"La santa madre Iglesia, fiel a la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo (Jn. 20, 31; 2 Tim. 3, 6; 2 Pe. 1,19-21; 3,15-16), tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia. En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos, de este modo, obrando Dios en e los y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería."

Medite con atención este párrafo, que contiene la enseñanza autorizada de la Iglesia. Todos los libros, con todas sus partes, son escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y en ellos se ha escrito todo y sólo lo que Dios qu ría que se escribiese. Pregunto yo ahora: ¿Dios quería que se escribiese el error? ¿El Espíritu Santo puede inspirar el error? ¿Dios puede ser autor del error? ¿La Palabra de Dios puede ser errónea? Por supuesto que no. Y es así que el mismo Concilio nos ice en el mismo documento:

"Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios quiso consignar en dichos libros para salvación nuestra. Por ta to, "toda la Escritura, inspirada por Dios, es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia; para que el hombre de Dios esté en forma, equipado para toda obra buena" (2 Tim. 3, 16-17). (Dei Verbum 11).

Nuevamente hay que meditar esto muy bien. El Concilio, es decir, la Iglesia Católica, afirma que todo lo que afirman los autores sagrados de la Escritura, lo afirma el Espíritu Santo. Y de ahí deduce que en los libros sagrados se enseña sin error la ve dad de Dios tocante a nuestra salvación. Y la cita de la segunda carta de San Pablo a Timoteo dice justamente que TODA la Escritura es inspirada por Dios.

6) Nótese además que se trata solamente de lo que afirman los autores sagrados: ello también es afirmado por el Espíritu Santo y por tanto es infaliblemente verdadero. Sólo cuando se afirma o se niega se puede estar en la verdad o en el error. Ahora bi n, yo puedo hacer en un escrito muchas otras cosas además de afirmar. Por ejemplo, puedo informar a mis lectores de las afirmaciones que hicieron otros, sin hacerlas por ello mías. La Iglesia solamente nos exige creer que lo que afirma formalmente la Escr tura es afirmado por Dios. Y para saber qué es lo que afirma en cada caso la Escritura, es necesaria la interpretación, que está encargada ante todo al Magisterio de la Iglesia, y requiere, además de la asistencia del Espíritu Santo que a la Iglesia no le falta porque Cristo se la prometió, todo el despliegue de la ciencia de la exégesis para la cual es necesario estudiar muchos y largos años.

7) Por eso, si en la Escritura se nos informa de que ciertos cristianos creían inminente el fin del mundo, lo que en todo caso es afirmación infalible de la Escritura no es el inminente fin del mundo, sino que aquellos cristianos creían eso.

8) Es cierto que a la Sagrada Escritura no se la debe adorar como a Dios. Pero no es cierto que no se le deba dar culto religioso. La Iglesia lo hace, cuando ofrece incienso delante del libro abierto que contiene la Palabra de Dios. Dice el Concilio Va icano II en la "Dei Verbum":

"La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues, sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece la mesa de la palabra de Dios y del Cuer o de Cristo."

Realmente, si la Iglesia no lo hubiera hecho, tal vez yo no me habría atrevido a poner la Escritura al mismo nivel, en cierto sentido, claro está, que la Eucaristía, como lo hace en este pasaje. El Concilio nos dice que el pan de vida, que es Cristo, s reparte a los fieles (de diferente manera, claro está) tanto en la mesa de la Palabra como en la mesa eucarística.

Finalmente, le recomiendo la lectura lenta y pausada de esta Constitución "Dei Verbum" de nuestra santa madre la Iglesia, y ya que está, de todo el Concilio Vaticano II, en el que tanto trabajó junto con todos los otros obispos, el obispo Karol Wojtyla que luego sería el Papa Juan Pablo II.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


10/10/00 22:28:42
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA_Orlando

Comments:
Maria Companera Colaboradora indisoluble de Cristo en la obra de la Salvacion.Queridos hermanos en Cristo Jesus y Maria Santisima.Toda la salvacion vino en y con y por la persona de Maria y toda salvacion vendra en y con y por la persona de Maria.Porqu yo lo diga?Claro que no mis hermanos esto lo dice el gran Santo Mariano;San Luis Maria Grignion de Montfort quien fue este gran santo?Pues nada mas y nada menos el que escribio el tratado de la verdadera devocion a Maria de la devocion y entrega total a Maria en su tratado recopilo todo aquello que los santos y grandes santos han dicho de Maria. En su tratado de la verdadera devocion a Maria y en el secreto o Misterio de Maria.Estos libros ustedes los pueden conseguir en cualquier libreria catolica los i vito a leerlos son tratados que tienen la aprobacion de la iglesia incluso el PAPA Juan Pablo Segundo es un amigo y enamorado de los escritos de San Luis Maria de Grignion de Montfort.A el le debe y esto lo se porque lo lei de sus escritos personales el ice que a esto el le debe su entrega total a Maria que es una entrega totalmente a Cristo y porconsiguiente a toda la Trinidad.Por eso su lema es el lema de San Luis,Todo tuyo Maria comenzemos con el lema del PAPA que es ntra mejor guia y estrella para ll gar a una entrega total a Maria.Todos sabemos que una entrega Total a una persona presupone una entrega a todo lo que es de ESA persona a toda su persona incluso a sus cosas asi hacemos cuando nos casamos lo del otro comienza a formar parte del otro asi s cede con la persona de Maria.En la medida que me entrego a Ella segun San Luis Maria todo lo de Ella comienza a formar a ser parte de nosotros.Pero como en todo para que esto suceda tenemos que entregarnos totalmente a esa persona no a medias uno no se e trega a medias a una persona si no una entrega completa total a ELLA. San Luis dice que la devocion que el quiere ensenar y cito es una devocion conocida por pocos un libro de siete sellos segun San Luis Maria.Por lo tanto es de pocos conocida estos documentos estuvieron escondidos tal como lo dijo San Luis Maria casi por un siglo en un intento por satanas para que nadie pudiera tener aceso a ellos.Luego fue descubierta,San Luis dice y cito que su devocion seria conocida en los ultimos tiempos lo cua daria la llegada de los apostoles de los ultimos tiempos los cual califico los tiempos de Maria Santisima.Sin lugar a dudas que son ntros tiempos confirmado por el PAPA en su entrega total a Maria.El mismo PAPA es la voz de este tiempo el es el profeta q e viene anunciarnos esta nueva era Mariana y la Virgen comienza sus apariciones con la llegada de esta PAPA karol Wotila un enamorado de Maria todo entregado a Ella predicandola por doquier sin pelos en la lengua.Muchos se escandalizan que el PAPA habl tanto de Maria a que se debera porque es tan Mariano sera esto una casualidad ante tantas apariciones de Maria o sera ntra ceguedad por que no queremos seguir al PAPA?.Muchos no podemos entenderlo porque es que no se nos a dado a conocer a Maria de forma profunda si no a Medias de forma raquitica y enferma.En muchos de los casos por desconocimiento de los mismos en la iglesia en otros casos por la falta de informacion de Maria y en otros desgraciadamente porque no quieren darle el lugar que se merece o p rque se sienten muy machistas porfavor no lo digo por alguien en particular o porque son muy egocentricos con la persona de Cristo a esto le llamamos Cristocentrico y que quiere decir Cristocentrico que solo se concentran en la persona de Cristo pasando or encima toda otra devocion incluso poniendo por encima del mismo Cristo la persona de Dios Padre. Por culpa de este pensar es que conocemos muy poco de Maria del efecto del Espiritu Santo y por consiguiente de la persona de Dios Padre como se conocia e el principio de la iglesia y en el transcurso de la iglesia despues de pentecostes.Pero vallamos mas al punto sobre la entrega de Maria el PAPA dice con toda claridad TODO TUYO MARIA, acaso el dice esto porque no cuenta con Cristo claro que no su lema su escudo tiene a Cristo con la Cruz pero al lado aparece indiscutiblemente el rol de este PAPA la persona de Maria.El a venido para anunciarla que ELLa Maria esta indisolublemente al Lado de Cristo como solo una Madre?No claro que no.Maria en el genesis ap rece como la nueva Eva y lla en el apocalipsis se nos vuelve y presenta como la gran Mujer vestida del Sol de Cristo.Confirmada por el angel Gabriel como la LLENA de GRACIA y la que nos lleva a ser como Cristo,Hagan lo que el les diga.Pero como tu muy bie dices Nestor Ella dice hagan lo que el les diga porque ELLa tiene la autoridad de Cristo de hacerlo Ella manda que se hagan las cosas como Ella quiere que se hagan hacia Cristo porque es ELLA quien mejor conoce a Cristo y porque EllA es Reina al lado de risto.San Luis dice y cito esto no lo digo yo lo dice el.Para entregarnos a Maria tenemos que hacernos una imagen fija de Maria concentrarnos solo en Maria esto no quiere decir en lo absoluto que nos olvidemos de Cristo si no que nos concentremos solame te en la persona de Maria para que en Maria con Maria y por Maria lleguemos a ser hijos en Cristo y por consiguiente hijos del Padre.El la llama y cito esclavitud Mariana que es una entrega total a Maria como lo hace un nino.Como dice Jesus si quereis lle ar al cielo tienen que hacerse ninos por eso San Luis dice que su verdadera devocion Mariana es conocida por pocos porque es un regalo del Espiritu Santo que Dios quiere dar a conocer en este tiempo falto de amor hacia los Padres y Madres en el plano natu al y sobrenatural. Por eso el en su tratado de verdadera devocion critica a aquellos cristianos que dicen tener amor a Maria y no se entregan totalmente a ELLA por temor a restarle amor a Cristo.Por eso el dice que tenemos que concentrarnos solo en Maria o en Cristo solo en Maria este es el metodo que el explica porque es el mismo que utilizo Cristo con la diferiencia que nacio del vientre virginal de Maria en carne y nosotros tenemos que hacerlo de forma espiritual por eso ELLA es ntra Madre.San Luis dic que una vez hagamos todo en Maria con Maria y por Maria entonces el ESpiritu Santo se encarga de hacernos en otros Cristos en hijos en Cristo.San Luis dice y cito que toda gracia dada a cualquier santo o persona es dada por Dios atravez de Maria quiere d cir que todo regalo dado a nosotros por Cristo es dado atravez de Maria y no directamente por Cristo esto si que es grande verdad.Por eso le llamamos medianera de toda gracia.Para ser mas claro el gran Profeta de Maria el Padre jose Kentenich Fundador de a obra de Schoenstatt dice que ntro amor a Cristo citando palabras de San Vicente Pallotti tiene que ser el mismo amor que el le tuvo Cristo a Maria.Tu dices que la iglesia nos manda a tener cautela sobre ntro amor a Maria sobre esto tengo que decirte que todavia en la iglesia en muchos sectores existe lo que el Padre Jose Kentenich declaro que habia una enfermedad del pensar Mecanisista.En otras palabras en la iglesia existe aun el pensar que cree que por tenerle un amor como tu dices exorbitante de Maria le va a restar amor a Cristo esto es totalmente falso pues Maria esta LLENA de DIOS cuando se recurre a ELLA totalmente le estamos dando el poder para que ella me eduque como lo hizo con Cristo ahora si yo dijera que Maria es una diosa o le diese culto co o a un Dios como a sucedido eso si esta en contra de la iglesia pero amarla sin limites eso honra al hijo y a Dios Padre que la creo es mas no hacerlo es de una mentalidad Protestante.Pero como te iba diciendo en muchos sectores de la iglesia como excusa tilizan fuera de contexto el texto hagan lo que el les diga olvidandose que Cristo estuvo 30 anos entregado a Maria dedicandole solo 3 a su vida publica.Entonces utilizan este texto no para hacer mencion de Maria si no para solamente enfatizar la persona e Cristo como pretexto de diluir la persona de Maria.Por que esto como te dije es fruto de lo que el Padre Jose Kentenich dijo que la iglesia padecia de la enfermedad del pensar mecanisista este pensar te hace creer que porque tu tienes amor a total a Mar a le resta amor a Cristo o sea calcula mide el amor para un cristiano sano en los vinculos naturales no se le hace dificil entender esto pero casi siempre sucede que aquel que no a tenido una relacion sana natural ve conflicto entre el pensar organico es gual que cuando el PAPA dice TODO TUYO MARIA para una persona sana y de pensar organico el ve que detras de este lema encontrara siempre a Cristo para el que piensa de forma mecanisista no vera detras de este lema a Cristo si no solo a Maria lo cual es Fa so.Una entrega total a Maria me lleva a una entrega total a no solo a Cristo si no a reconocer a Cristo al Espiritu Santo y al Padre del Cielo y es esto lo que quiere hacer Maria por la entrega total ELLA.Recuerda que aquel pensar que separa que calcula q e dice que resta amor a Cristo es fruto del pensar mecanisista por consiguiente del pensar protestante que no puede ver mas alla de lo que hay detras.El Padre Kentenich fue puesto a prueba por la iglesia en el 1952 la iglesia lo exilio apartandolo de su o ra por esta declaracion que el luego la iglesia reconocio el error que cometio despues de 14 anos de exilio de ntro Padre Fundador Jose Kentenich y esto hasta el sol de hoy es la predica del movimiento de schoenstatt desde sus santuarios no es una casuali ad que despues de la muerte del Padre Jose Kentenich Dios halla mandado un PAPA Mariano el mismo declaro en Alemania que el Padre Jose Kentenich es una de las personalidades mas grande sacerdotal de los ultimos tiempos,sin nada mas Anthony Machin.


10/10/00 18:57:59
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando

Comments:
Queridos hermanos en Cristo Jesus hijo total de Maria Santisima e hijo del Padre.Me alegra haber recibido contestacion o comentarios sobre los topicos que e escrito sobre Maria.Primero quisiera a clarar el punto sobre lo que tu comentas Nestor sobre la sa rada escritura y luego sobre el rol de Maria ya no como la sierva del Senor si no como la colaboradora indisoluble de Cristo en la obra de la redencion.Primero permiteme aclarar en cuanto a lo que me contestas sobre la sagrada escritura.El problema que te emos Nestor sobre la sagrada escritura es presisamente es el que tanto defienden ntros hermanos protestantes.Primero al ellos hacer de la sagrada escritura la unica revelacion divina la presentan como el unico vehiculo y por consiguiente la unica fuen e infalible de la cual nosotros no podemos dudar que contiene textos infalibles pero que todos los textos escritos sean infalibles y que la sagrada escritura sea en su todo infalible es falso y eso es lo que yo le refuto lo cual es cierto.Primero porqu no es la unica fuente y segundo no es infalible.La palabra de Dios es infalible si la utilizamos como dice el apostol para correjir para enderezar pero no para absolutizar la idea de que la biblia es la unica fuente de revelacion divina infalible po lo cual ellos los hermanos separados defienden ese es su argumento al querer absolutizar la sagrada escritura y al presentarla como unico medio infalible sin lugar a dudas la sagrada escritura tienen versos que son categoricamente infalibles que los tene os que creer por fe por ejemplo aquellos textos que hablan sin dejar ninguna duda que Jesus es el Pan de Vida que el es la eucaristia al decir quien no coma mi cuerpo y beba mi sangre no tiene vida eterna.Jesus es categoricamente claro que esta es una ve dad infalible que todos debemos creer en eso que el dice.Como ves la escritura contiene textos infalibles sobre los sacramentos que debemos creer pero esto no hace de la escritura una revelacion totalmente infalible algunos textos si hablan de cosas que d bemos creer sin ningun pero, pero otros textos no. L o cual me confirma lo que dice el apostol que muchas otras cosas hizo Jesus muchas otras que sise escribieran una por una no habria libros esto te demuestra que la biblia primero no es la unica fuente d revelacion divina y tampoco es infalible como creen los protestantes por eso ellos hacen de la escritura un medio infalible al darle el rango muchas veces en la practica como si se tratara del mismo Dios.No esta mal que tratemos de alabar la sagrada esc itura de darle el respeto que merece porque ella es palabra de Dios y por lo tanto merece toda ntra reverencia.Pero decir o darle trato o culto como si se tratara del mismo Dios es falso y es una herejia.La iglesia solo da culto a Dios Padre mediante la e caristia porque ahi si se hace presente Jesus y el Dios Trino en la santa misa.Pero no da culto a la biblia porque ella no es Dios es la palabra de Dios es el primer libro en el mundo merece todo ntro respeto y reverencia y es eso lo que nosotros hacemos, en la misa solo a Dios adoramos en la eucaristia pero no adoramos la biblia que es lo que hacen ntros hermanos separados.Por eso yo les hago la critica porque ahi donde mismo ellos nos quieren atacar es donde primero se caen, porque si la biblia fuera ntr unica revelacion divina e infalible jamas se dejaria guiar por la tradicion que esa si es revelacion divina infalible porque es la iglesia la unica que puede decidir que esta bien o mal y que es lo que debemos creer por excatedra dicho por el PAPA.Por es yo les plante el texto que dice categoricamente el apostol o varios de los apostoles creian que el fin del mundo era iminente que estaba proximo a llegar esta escrito en la biblia sin embargo eso nunca sucedio.Luego aparece San Pablo corijiendolos dicie doles que antes de que llegue el final tiene que presentarse el anticristo.Como ves hay textos que los podemos creer como revelacion de fe infaliblemente pero otros no porque recuerda tambien la escritura se escribe para dejar notas historicas de como s cedieron los hechos.La iglesia no manda a creer infaliblemente en la biblia.La biblia no es dogma de fe aunque si contiene dogmas de fe.Esta ahi y sirve como dice el apostol para correjir para ensenar pero no para absolutizar.Si toda la biblia fuera ntra uente infalible entonces tendriamos que hacer como hacen ntros hermanos separados ya no seriamos catolicos si no protestantes.Seguiriamos solamente la biblia lo cual es falso.En el topico de arriba explico sobre la devocion autentica a Maria versus una d vocion.Dios les bendiga.


10/09/00 14:55:00
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: méxico

Comments:
Estimado Anthony :Sólo quiero aclarar respetuosamente lo siguiente.Jesucristo es el centro de toda la revelación,no María.A nuestra Santísima Madre la debemos venerar,mas no adorar,lo cual se reserva para Jesucristo,verdadero Dios y verdadero Hombre.Por l demás,me parece muy bueno que te muestres tan interesado en difundir la devoción y el mensaje marianos,camino seguro a la salvación en Cristo Nuestro Señor.Felicitaciones por eso.


10/09/00 02:25:32
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Sr. Machin:

Estoy muy de acuerdo con lo que Ud. expone en sus mensajes acerca de la importancia de la consagración a María en nuestra vida cristiana, y la importancia también de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia para poder interpretar correctamente la Esc itura y recibir en plenitud la Revelación de Dios en Jesucristo. Sin embargo, hay un par solamente de expresiones, sin duda surgidas del entusiasmo, que deben ser corregidas para no dar a los visitantes una idea errónea de lo que es la fe católica:

1) La Sagrada Escritura es efectivamente "infalible" en lo tocante a la Revelación divina, porque es Palabra de Dios, y por tanto, no puede haber en ella error alguno en materia de fe y costumbres. Es dogma de fe católica. Al exaltar el papel de la Tra ición y el Magisterio de la Iglesia, no debemos tratar de disminuir la importancia de la Sagrada Escritura, porque con ello sólo estaríamos dándole la razón a los hermanos separados, que nos acusan de despreciar la Palabra de Dios.

2) De ningún modo debemos "olvidarnos de la existencia de Cristo y concentrarnos solamente en María", porque la primera en rechazar semejante cosa es Ella misma: "Hagan lo que Él les diga" (Jn. 2, 5). El Magisterio de la Iglesia hace tiempo que viene i sistiendo mucho en que en el culto mariano se deben evitar las expresiones desorbitadas que dan pie a que los no católicos crean que nosotros oscurecemos o debilitamos la única mediación de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre. Ni Jesús sin María, ni Mar a en el lugar de Jesús: ésa es la fe católica.

Gracias por su fervor católico y mariano. Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


10/08/00 11:56:30
My URL: Visit Me

Comments:
Consagracion total a Maria? Esto fue lo que Maria pidio en fatima.Cuantos de nosotros cumplimos con el mensaje de Fatima TODO TUYO MARIA,EL PAPA lla lo esta cumpliendo y hay muchos que lo estan cumpliendo pero no es suficiente que dos o tres nos hagamos e o de este mandamiento de Cristo,Cristo lo mando hacer desde la cruz Hijo ahi tienes a tu Madre para que seas puro como lo soy YO ,para que seas humilde como lo SOY YO para que seas uno con el Padre como lo Soy YO.Maria lo pidio en fatima pero pocos lo ha seguido el PAPA lo pide y pocos lo han seguido solo falta que el PAPA haga dogma la mediacion de Maria quizas asi los hombres vean la importancia indiscutible de ntra consagracion a Maria consagremosno a ELLa para que el mundo llegue a ser familia de Dio ,amen.


10/08/00 11:42:43
Name: Anthony Machin
My URL: Visit Me

Comments:
Maria Madre y Reina de la Iglesia.Estos dos preciosos titulos deben llegar hacerse vida en mi vida.Si soy enteramente de Maria Reina entonces me comportare como ELLa.En medjugorge todavia se dice que se aparece yo tuve la dicha de estar alli y de verdad t ngo que decir se respira una verdadera atmosfera de paz.Pero lo mas importante que quiere Maria no es solo que visitemos sus lugares de apariciones o que nos pas emos rezando todo el dia aunque si se te da la gracia de hacerlo porque no hacerlo?Ella quier que tu y yo seamos lo que tanto Juan Pablo segundo ntro PAPA espiritual nos pide,en una palabra que seamos marianos porque el primer mariano fue Cristo todo el cuerpo de Cristo es de Maria entonces yo me pregunto cuanto mas nosotros tenemos que imitarle n su amor a Maria.Jesus no quizo tener nada que no fuera por Maria.Su nacimiento,el primer milagro de la gracia inmaculada en Juan el Bautista mientras se encontraba con Maria Isabel,la boda de cana el primer milagro acontecido por el pedido de Maria el n cimiento de la iglesia en pentecostes.Maria era todo para Cristo y Cristo era todo para ELLa.Si yo no enzalso ala Madre de Dios como voy a enzalsar alas demas mujeres si ellas representan a Maria asi como Cristo representa alos hombres.Pero mayor aun es q e el hombre se salva por la Mujer Maria, asi como vino el pecado al mundo cometido por la primera mujer Eva a Adan asi tambien nos viene la gracia inmaculada por la Mujer LLena de Gracia Maria a nosotros los hombres.Puede un alma llegar a tener mucha fe y mucho amor a Dios pero si todavia no le a entregado su corazon a Maria no es aun verdadero Cristiano porque Cristo se hizo hombre Dios atravez de Maria y si tu y yo queremos ser hombres de Dios tenemos que llegar a ser verdaderos hijos de Maria.Esto mi he mano lo dice el PAPA todos los dias ser TODO TUYO MARIA,Y como se logra esto?San Luis Maria dice que tenemos que tener una imagen fija en ntra mente de Maria y hacer todo lo que hagamos en Maria con Maria y por maria para ser todo en Cristo con Cristo y p r Cristo en otras palabras olvidemosno que Cristo existe y concentremonos solamente en la persona de Maria.En la medida que hagamos dia a dia ntra entrega a Maria todo atravez de ella sea que coma por Maria sea que vea television por Maria no importa lo q e hagamos hagamoslo todo por Maria a esto le llama San Luis Maria esclavitud Mariana.Nos haremos dependientes totalmente de Maria como lo hizo Cristo toda su vida entonces entenderemos la famosa frase que Cristo le comento alos apostoles si no os haceis c mo los ninos no podeis entrar al reino de los cielos.Porque eso es lo que quiere Cristo de nosotros que seamos ninos en palabras de santa Teresita de Lisiux que lleguemos ala infancia espiritual.Y es que para ser ninos espiritualmente todos podemos llegar hacerlo aunque seamos adultos pero Cristo quiere que lleguemos atravez de su Madre a esa dependencia espiritual.Es asi como luego Ella nos lleva al Padre Celestial de esa mentalidad de adultos que todo decimos que lo sabemos me hace enteramente nino y lle amos al verdadero entendimiento del saber que es la sabiduria espiritual.Los hombres del siglo veinte tienen un profundo anelo espiritual y es llegar hacer lo mas grande eso solo se conquista atravez de la infancia espiritual por la entrega a Maria y no a ravez de la teologia.El gran santo Tomas era Mariano cuanto mas nosotros debemos serlo.Si queremos ser verdaderamente grande tenemos que ser marianos si nos conformamos con tener un titulo teologico y decimos que somos religiosos todavia nos enganamos por ue la fe y la razon tienen que ir unidos de una entrega total del corazon a Dios y esto se logra por una total consagracion a Maria no una mera devocion si no una consagracion total ,TODO TUYO MARIA.


10/07/00 02:22:54
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Sr. Machin:

No ha sido mi intención ofenderlo ni faltarle el respeto, y le pido disculpas si lo ha sentido así. Más bien lo que yo quería era reclamar el también necesario respeto para el trabajo que realizamos en nuestra hoja y que, bueno o malo, también lo merec . Es por eso que le solicité y le solicito que revise la forma en que envía los mensajes, pues como Ud. puede ver, los suyos son los únicos que llegan repetidos. Que Dios lo bendiga, y no nos olvide en sus oraciones.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


10/06/00 08:04:27
My URL: Visit Me

Comments:
Es lamentable que tanta personas que se dicen tienen educacion procedan y terminen de otra forma especialmente esto lo veo mas entre aquellos llamados cristianos y es que para ser cristianos hermanos no es suficiente que se entienda por la fe o la razon p ra ser cristiano hay que vivirlo sobre todo con el corazon.Si a usted no se le a pedido consejo para que opine sobre alguna persona no tome el atrevemiento de hacerlo.Si quiere poner alguna correcion digalo de forma general y que todos lo entiendan de una sola vez estio es actuar con la fe la razon y sobre todo con el corazon.Anthony Machin.


10/06/00 07:46:19
My URL: Visit Me

Comments:
Aclaracion;Aparentemente es su sistema el que confronta problemas pues yo e procedido corectamente sin mas Anthony Machin.



10/06/00 07:29:39
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando.

Comments:
Queridos Hermanos les agradesco profundamente la oportunidad que me ofrecen al expresarme pero quisiera dejarles saber tambien que me molesta que se diga que mis comentarios son muy extensos si ustedes se fijan hay muchos comentarios mas abajos que son ta extensos como los mios y quizas mas si es por la repeticion quisiera decirles que cada una de los parafos van con diferentes informaciones yo no dispongo del tiempo que quizas muchos disponen por eso aprovecho el tiempo para escribir.Para mi el escribir s interesante ademas si se fija te vas a encontrar que aqui se repiten temas y contestaciones a otros comentarios si no les gusta lo que escribo simplemente digamelo y me retiro pero yo creo que un forum es para informar las veces que sea nesesario para p eguntar las veces que sea nesesario y para contestar las veces que sea nesesario espero esto conteste las dudas que creo usted y muchos tienen de lo que es un forum sin mas que decir cordialmente, Anthony Machin.


10/06/00 01:34:50
Name: "Fe y Razón" My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Sr. Machin:

Nos alegra mucho poder recibir sus mensajes en nuestro Forum. Sin embargo, debemos solicitarle que tenga en cuenta que no es Ud. el único que se comunica con nosotros por este medio, y que por ello es necesario hacer un uso moderado del espacio del For m, espaciando prudentemente sus intervenciones en el tiempo y cuidando de que la extensión de las mismas no sea excesiva.

Sobre todo le pedimos que al hacer "click" para enviar su mensaje, lo haga una sola vez, ya que de lo contrario se produce el molesto y desagradable efecto de que los mensajes aparezcan publicados dos y tres veces como Ud. ha visto, lo cual nos obliga una innecesaria pero inevitable tarea de borrado.

Esperamos que siga Ud. este aviso nuestro para no tener que vernos en la penosa necesidad de borrar sus mensajes en el futuro.

Gracias y saludos en el Señor.

El Equipo.



10/05/00 06:59:58
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando

Comments:
Schoenschtatt este es mi mundo y no otro lugar predilecto de Dios Padre y de Maria Reina y Madre.Maria como Reina y Madre nos lleva a una intimidad verdadera con Cristo y su Iglesia,iglesia en el plano natural y sobrenatural.Cuantos somos los hijos de est amada iglesia que reconocemos la intersecion de los santos cuantos somos los que les confiamos ntros propositos y regalos del dia los que asi procedemos nos comportamos como hijos verdaderos y herederos del reino del Padre.Porque el quiere que cultivemos esa amistad con los santos con los angeles tenemos que pedirle Maria Reina y Madre nos ensene ese amor de familia en la tierra en el cielo solo asi comprenderemos las palabras ABBA Padre nuestro que estas en el cielo.Porque que mejor que dar gloria a Dios al acordarnos de ntros amigos los santos?Hagamos la prueba que Dios les bendiga.



10/05/00 06:38:30
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando

Comments:
Por Cristo con Maria en el Espiritu Santo hacia el Padre.El caminar terenal de Cristo sobre la tierra fue de la siguiente manera por Maria al Padre yo te pregunto es tu caminar igual al de Cristo con Maria hacia el Padre? O haces lo que todo el mundo hace solo a Cristo.El que asi hace esta muy lejos de parecer a Cristo en su santa iglesia que quizo desde sus comienzos comenzar a caminar con Maria hacia el Padre.Porque este y no otro debe ser el caminar de todo fiel y verdadero catplico por Cristo con Maria hacia el Padre.Me facina el lema de esta web que dice toda verdad digala quien la diga viene del Espiritu Santo es acaso esto una casualidad que esta web respalde tanto al cristiano enamorado de la Verdadera Iglesia de Cristo y que lo diga santo Tomas de quino Doctor y Teologo de la Iglesia me parece que no no es una casualidad y es que cuando a mi me sacan de un lado yo entro con mi cabeza bien en alto por otro lado porque yo estoy confiado que aquellos que como maria la llevan a Ella en su corazon a Ell llevan ciertamente a Cristo en su vida y proclaman con su vida que estan llenos del Espiritu Santo al igual que Maria.Maria lo es todo para mi y para ti asi tambien lo debe ser.Los santos mas grandes de la iglesia fueron los santos Marianos,vealos usted San Bernardo,Santo Domingo,San Alfonso en fin yo diria todos los santos han sido Marianos y usted sigue las huellas de los santos?Si asi hace va por buen camino porque va por el verdadero camino de Cristo.Yo soy el camino la verdad y la vida nadie va al adre si no por mi.Por Cristo al Padre.Por Cristo con Maria hacia el Padre.Ese siempre debe ser ntro caminar si asi hacemos cumplimos en toda su extension con el mandamiento principal hijo honra a tu Madre y a tu Padre asi como Cristo lo hizo quien asi pro ede durara no muchos anos en la tierra si no por toda la eternidad.Mi Cristo y mi Maria asi debe ser ntro lema estemos donde estemos Dios los bendiga en el corazon de la Sagrada Familia,Anthony Machin


10/05/00 04:50:59
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando

Comments:
Es acaso Maria , Madre de la Iglesia?Asi la proclamo el PAPA Pablo Sexto de feliz memoria.Pero que sucede hoy dia, aun dentro de muchos sectores de la iglesia que se suponian siguieran fielmente asu fundador y hoy dia no lo hacen con esa fidelidad? a q e se debera tanto olvido de parte de cristianos, sacerdotes, religiosos y laicos?La contestacion parece obvia,mi amor a Cristo se demuestra por mi amor a Maria.San Vicente Pallotti decia mi amor a Maria debe ser el mismo amor que le tenia, Cristo a su Mad e.Entonces a que se debe el poco amor a Ella y a Cristo?Decimos a Cristo porque es que mi amor a Ella me lleva a Cristo y el amor sin Ella me lleva amar a Cristo de forma raquitica, enfermiza y apostata de la fe.Y si no es verdad lo que digo cuantas secta hay hoy dia y todavia hoy entre reliosos que se atreven no con palabras pero con sus ejemplos a decir que no hace falta Maria. Es que acaso hoy dia demostramos poco amor? Creo que si.Vivimos en un mundo frio sin vinculaciones desarraigado, n un amor sin Padres para con los hijos y viceversa.A si lo predijo Cristo, llegara un tiempo que no habra Padres para hijos ni hijos para Padres.Es asi como hoy dia vivimos.Es por eso que ntro PAPA espiritual nos a lanzado la consigna,Todo Tuyo Maria,El APA sabe que estamos nesesitados de amor de Padres y Madres en el plano natural y sobrenatural luego despues el mismo, como vicario de Cristo y de Dios Padre nos sale al encuentro para darnos ese calor de Padre de ese Padre del Cielo al que tanto el mu do de hoy se aqueja porque lla no lo siente.Si el PAPA Pablo sexto proclamo a Maria como Madre de la Iglesia es porque lla se venia sintiendo o quizas el pudo ver profeticamente ese desvalimiento de parte de la iglesia para con su Madre y por consiguien e con Dios Padre. Maria como Madre de la Iglesia tiene que ser conocida, amada y reconocida lla no tanto desde el punto de vista teorico si no el mas importante desde mi plano personal.Digo esto porque todavia son muchos en la iglesia sin caer en juic os que mas que unir a los laicos a Ella los alejan.Es lamentable ver que mientras mas amor nos demuestra Maria mas frios y egoistas nos comportamos.Muchas veces tenemos que contar conque la misma iglesia entre los asi llamados a la vida religiosa nos chen de lado.Muchas veces con miles de pretextos y esto porque en verdad no conocen el verdadero amor a Dios quien fue el mismo desde la cruz quien nos la dio por Madre.Lo que muchos de nosotros cristianos marianos hacemos es reconocer en nombre de Jesus o que el mismo nos mando hacer desde la cruz.Pero es que muchas veces e notado que ese amor no es dado con el mismo amor que Jesus le dio a su Madre.Es muchas veces un amor a medias, un amor contabilizado una vez al ano o quizas un solo dia al mes.Jesus d jo claramente una vez a los apostoles si quieren ser grandes en su reino tienen que ser como los ninos.Y hacerse nino es eso depender enteramente de Dios Padre y de Maria asi como hizo Jesus con su Madre asi como lo hacen los ninos.Porque fue asi com lo hizo Jesus.Tenemos que amar a Maria y tenemos la encomienda de hacerlo pero no a medias como constantemente lo veo especialmente entre los llamadas ministros sacerdotes de Cristo.Tenemos que rezar mucho por ellos para que lleguen al entendimiento de l verdad asi como lo hace el PAPA. No basta que la amemos cada mes por cada titulo que tenga o porque Ella sea Madre de la iglesia,ntro amor a Ella tiene que ser como Cristo la amo a Ella, porque es que Ella es quien de verdad nos ensena amar a Cristo y ser en Ella hijos en Cristo para con el Padre Dios.Aunque nos matemos hablando de Cristo esto hoy dia no hace ninguna mella en nadie.Yo e dicho muchas veces que especialmente entre la jerarquia de Cristo en la iglesia que dejar ese egocentrismo cristo entrico que mas que unir mata la fe en el alma.Este egocentrismo cristocentrico lo que hace es parecernos mas alos protestantes y a los de las sectas porque?Porque solo hablan de Cristo y aunque muchos de la jerarquia la mencionan lo hacen a medias una so a vez al ano en muchos lugares o quizas una sola vez al mes. Por cumplimiento. Su amor a Maria no es autentico y por consiguiente su amor a Cristo no sera autentico ni para ellos ni para el pueblo de Dios.Es un error gravisimo crerse es mas yo diria es un pecado de soberbia quien a si piensa pues el mismo Cristo estuvo junto a Ella 30 anos y conto con su presencia e intersecion en los momentos mas importantes de su vida y si el lo hizo quien es el sacerdote u obispo o cardenal para no hacer lo mismo? Qu nos dice Dios hoy dia ante tanta indiferencia?Tenemos que rezar pedir ayudar a los sacerdotes a entender esta verdad.No a perseguirlos si no a rezar para que ellos logren entender que la pastoral la salvacion de la iglesia esta unida al plan de amar a Di s atravez de Maria para atraer y salvar a tantos cristianos,porque eso quiere Maria.Maria quiere cobijarnos transformando ntro corazon en hijos de Dios y enviarnos.Ella conoce de ntra falta de amor y entrega a la iglesia porque Ella sabe que muchos no tu ieron un cobijo natural conoce de ntras desvinculaciones para con ntros padres e hijos Ella quiere llevar al mundo de vuelta en Cristo en el Espiritu Santo al Padre.Pero Ella quiere que todos unidos bajo un mismo pastor ntro PAPA la pongamos en el centro omo en el primer pentecostes para que surja un amor fuerte creciente a la iglesia y floresca una nueva primavera de santos no solo de religiosos si no muy importante de laicos y matrimonios como el concilio vaticano lo planteo en sus comienzos solo asi es aremos seguros y victoriosos hacia los mas nuevos tiempos,por eso a todos vallamos a Maria todos juntos para que amando de veras ala iglesia aprendamos amar de veras a Cristo y al mundo de espaldas a Dios.Que Dios les bendiga a todos.



10/03/00 04:33:07
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

SOBRE LAS VOCACIONES:

Estimado/a visitante:

A tu consulta de porqué no hay vocaciones, creo que hay responder en varias etapas, y por supuesto, en forma incompleta:

Ante todo, la vocación es el llamado de Dios que se dirige al hombre. Según esto, decir que no hay vocaciones es decir que Dios no llama, lo cual no me parece que sea así, si miramos la Escritura, la vocación de los hombres es parte del plan de salvaci n de Dios

.

Además, la vocación divina se dirige a todos los hombres y mujeres, no sólo a los sacerdotes y religiosos/as. Todos los laicos somos "vocacionados", es decir, llamados por Dios en Jesucristo a convertirnos, ser miembros de su Iglesia y participar de l misión evangelizadora.

Por lo referente a las vocaciones sacerdotales y religiosas, la situación no es la misma, parece, en todo el mundo. He leído acerca de un florecer vocacional importante en Asia y en Africa, e incluso un cierto repuntar en Europa.

En lo referente a nuestra cultura occidental de matriz europea, da la impresión de que efectivamente es cierto que por lo general escasean las vocaciones sacerdotales. Es decir, no que Dios no llame, sino que, entonces, hay que concluir, su llamado no s en muchos casos oído, y si es oído, no es aceptado ni obedecido. ¿Por qué causas?

Hay que tener en cuenta, me parece, dos cosas: por un lado, el llamado de Dios pasa normalmente a través de nosotros, que funcionamos, o deberíamos, como vehículos para los demás del llamado de Dios, principalmente por el testimonio de una vida entrega a de verdad a Cristo, y también por la palabra, el consejo, etc. Y además, es cierto que vivimos en una sociedad que se aleja progresivamente de Dios y de Cristo, es decir, de la verdad, y eso hace cada vez más difícil escuchar la voz de Dios. Esto nos ll va, creo, en definitiva, a preguntarnos seriamente, ante todo, cómo está nuestra propia vocación personal.

Por lo que toca a la afirmación de que no hacen falta más vocaciones, me parece muy discutible. Es cierto que nada ocurre fuera del plan providencial de Dios, pero también es cierto que eso no elimina ni nuestra libertad ni nuestra responsabilidad. De quí se sigue que lo lógico es pensar que debemos orar y trabajar y ofrecer los sacrificios de cada día para que aumente el número de vocaciones sacerdotales y religiosas en todo el mundo, y especialmente en nuestra cultura secularizada, que recuerda tanto a aquel gentío que a Jesús le pareció como ovejas descarriadas, porque no tenían pastor.

E incluso podríamos decir lo contrario, que la ausencia de vocaciones sacerdotales y religiosas es un "signo de los tiempos" por el cual el Señor nos llama a que revisemos cuán en serio nos tomamos su Evangelio.

En ese sentido, es obvio pensar que un papel fundamental lo juega también aquí la familia cristiana. Es importante, creo, que los padres cristianos y católicos vigilen para que su hijo sea bautizado de pequeño y no dejarlo "que cuando sea grande decida sin saber nada acerca de lo que está decidiendo, que el bautizarlo e integrarlo a la Iglesia sea porque los padres ya están previamente integrados a ella, o porque comienzan a estarlo entonces, que los padrinos de bautismo sean elegidos ante todo porque ienen fe de verdad en Cristo y en la Iglesia, y no por otras razones, que la primera comunión no sea también la última, y que, si se gasta dinero y tiempo en enseñar, por ejemplo, karate al hijo, también se dedique más que nada tiempo a llevarlo a la Igle ia todos los Domingos, y acompañarlo, naturalmente; y que si mañana el hijo o la hija anuncian que quieren consagrar su vida a Dios en el sacerdocio o la vida religiosa , ello no sea una tragedia para la familia cristiana, como si anunciara su vocación po el narcotráfico, sino un motivo de alegría y acción de gracias a Dios, más allá del natural dolor humano que a veces nos provocan las opciones de los demás.

En fin, hablar de estas cosas es siempre recordar cuánto nos falta para ser dignos de decirlas, pero creo que es peor callarlas.

Saludos en el Señor

Néstor Martínez.



10/01/00 19:52:20
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA-Orlando

Comments:
Para los hermanos separados de la fe verdadera;Deben saber que uno solo es mediador salvador Jesucristo Dios el que se inmolo por ntros pecados Dios con nosotros Emanuel.Jesus representa en el nuevo testamento lo que se representaba en el antiguo testamen o el cordero degollado por ntros pecados.Por eso es que lla en el nuevo testamento encontramos al profeta Juan anunciandolo como el cordero de Dios que quita los pecados del mundo por eso recurrimos a el por que es que los catolicos tenemos claro que el u ico mediador salvador que quita pecado que se inmola por los pecados ese es Jesucristo hasta ahi estamos con los protestantes claros.Pero para estar mas claros y que asi ustedes lo vean no porque lo inventamos si no porque es palabra de Dios quiero expone mi punto desde un punto de vista biblico pero no exclusivamente detallado porque muchas otras cosas hizo Jesus que como bien dice el apostol no estan escritas con lujos de detalles si no solo por encima para que el que tenga oidos entienda.Y si todo lo q e hizo Jesus fue importante y no todo esta escrito solo o pocas veces en las sagradas escrituras eso es lo que nosotros los catolicos defendemos porque para nosotros todos los textos son importantes y no solo aquellos que muchas veces ustedes los protesta tes utilizan para su conveniencia y sus propios fines .Pero lla que ustedes se hacen ver frente a todo el mundo como los apostoles de la biblia yo te pregunto porque niegan el papado que esta mas claro que el agua al Cristo nombrarlo cabeza de la iglesia incluso delega toda la responsabilidad que el mismo Cristo habia llevado por tes anos en la sola persona de Pedro y no en los demas apostoles?.Date cuenta que solo a Pedro le dijo apacienta mis ovejas y no me digas que eso no era nada y que no se referia solo a el o que no existe evidencia clara de la supremacia de Pedro.Cuando Cristo escoje a alguien lo escoje para siempre y solo ese alguien es el unico en el mundo de llevar el mensaje de salvacion ejemplos el rey David,Moises,Abrahametc.Ves el escoje un vez a esa persona y solo a esa nadie mas.Ademas tu dices que nosotros seguimos al PAPA,claro a si como tu sigues a Martin Lutero que es como el PAPA de los protestantes.Porque todo aquel que protesta del papado esta en la linea de su PAPA Martin Lutero a i que no niegues tu tambien que no sigues a un hombre.La unica diferencia es que nosotros seguimos al verdadero y ustedes al falso.Ahora tu que tantas veces dices y te pasas questionando ntra fidelidad als escrituras yo te pregunto;a donde esta tu creenci en la eucaristia acaso Cristo no dice que el que coma mi cuerpo y mi sangre tiene vida eterna y ustedes lo niegan y les lanzan piedras alos catolicos como lo hicieron con Cristo en aquel tiempo.De parte de quien ustedes estan de Cristo o de los judios p rque esta claro en las sagradas escrituras la verdad sobre la eucaristia que ustedes niegan diciendo que es un simbolo.Otra y finalizo con esto como te dije anteriormente hay un solo mediador salvador pero mediadores intersedor que piden y nos ayudan lo s mos todos nosotros cuando intersedemos por algun hermano lo son tambien los angeles lee el apocalipsis lo son los santos y dice el apocalipsis y una humerada de las oraciones de los santos llegaban hasta el trono de Dios llevados por la mano del angel int rsedor leelo nosotros no lo estamos inventando ahora eso lo dice tu biblia y la mia entonces porque lo niegas para tu conveniencia?Te das cuenta?Para atacar a la iglesia de Cristo,Pablo Pablo por que me persigues si mi hermano asi haces tu.Porque persegu r alos catolicos es perseguir a Cristo.Otra cosa Cristo no es la biblia la biblia si es palabra de Dios pero la biblia no es Dios esta escrito su palabra por lo tanto merece tal respeto pero no nos confundamos haciendo de ella, a ntro Dios estamos claro?R cuerda no todo esta escrito solo se escribio lo nesesario para que quedara constancia de lo que ocurrio ademas la biblia no es infalible solo lo es la iglesia.Un ejemplo de esto es y esta escrito lo puedes buscar los apostoles creian que era inminente el in del mundo y nunca sucedio imaginense si nos fueramos a dejar llevar solo por la biblia a donde estariamos nos podria pasar como los apostoles pues no todo esta escrito de lo contrario tu y yo no podriamos ir al bano porque la biblia no lo dice.Asi es q e no nos confundamos una cosa es la Biblia un libro inspirado escrito por hombres que cometian errores y otra cosa la cofundamos como si se tratara del mismo Dios.La iglesia se deja llevar tambien por la tradicion que es aquello que dijeron los apostoles oralmente y se fue pasando por generacion hasta hora y dice el apostol conservad las tradiciones que les ensenamos prefiero hablaros a viva voz que hacerlo a tinta y papel eso mi hermano separado se llama tradicion esta vivo en la iglesia y a pasado de ge eracion a generacion como cuando un abuelo pasa una cosa hasta las proximas generaciones.Espero esto te traiga luz y entendimiento y recuerda Cristo solo es el perfecto no los hombres pero Cristo quiere hacer participes alos hombres porque nos ama apesar e lo poco que podemos hacer esa es su voluntad,aquienes ustedes les perdonen los pecados les seran perdonados aquienes ustedes no perdonen no seran perdonados parte del texto de Mateo.Que poder dio ala jerarquia para que nos guiara bajo una sola famila de Padre,que todos seamos uno como tu y yo somos uno,Dios les bendiga y te de la luz.


09/29/00 15:33:23
Name: Anthony Machin My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Puerto Rico

Comments:
Les felicito por la informacion tan variada y ala misma vez interesante,que Dios les siga bendiciendo por tan estupendo trabajo.


09/22/00 10:46:14
My URL: Visit Me

Comments:
¿Por qué no hay vocaciones?. Sobre esta temática hay diversos diagnósticos.Incluso algunos, sotienen que las que hay son suficientes. Creo que al estar en una red de distintos países podemos compartir nuestra visión.


09/17/00 14:59:23
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Cuando los arqueologos encuentran que la datación de una muestra mediante la prueba del radiocarbono arroja fechas que están en fuerte conflicto con otras evidencias halladas en el sitio de su investigación,hacen dos cosas : efectúan mas pruebas sobre ot as muestras en el mismo contexto, y después reportan las fechas aberrantes como un problema no identificado(generalmente en forma de una nota de pie de página,si es que acaso llegan a reportarlas). Esto ocurre con cierta frecuencia en arqueologia,aun trab jando en sitios y con muestras que se pensaba eran ideales para la prueba del radiocarbono. Muy raramente el problema con esas fechas aberrantes es resuelto, no digamos ya siquiera evaluado.No obstante, con el correr del tiempo se han ido presentando difi ultades relacionadas con la prueba del radiocarbono, como por ejemplo, el de muestras modernas que arrojan una edad de cientos de miles de años, o de muestras con siglos de antigüedad que parecen estar datadas en una fecha en el futuro. Las causa de esos fenómeno se conocen en algunos casos, pero en muchos otros las fechas anómalas no han sido explicadas. Por tal motivo ha de procederse con cautela cuando los resultados del radiocarbono estén en conflicto con las lineas de interpretación indicadas por otr s evidencias. Tal es la situación con la Síndone de Turín: considerar la edad determinada por la prueba de radiocarbono como su "edad real",no es la explicación mas simple en términos de la evidencia total. Así como tampoco alguien argumentaría que la Síndone tiene un antigüedad de 3000 ó 5000 años,puesto que todos los demás estudios hechos sobre ella indican que es un auténtico lienzo mortuorio con la imagen y las huellas de sangre de una víctima de la misma clase de tortura que la mencionada en el relato bíblico, e to es, una crucifixión al estilo romano. Afirmar que la datación con el radiocarbono ha probado que la Síndone corresponde a la época medieval, no pasa de ser una conclusión abusiva. La palabra operativa es "probado" . Nada ha sido probado, y hasta en tanto mas muestras sean tomadas y analizada con las mejores herramientas de que dispongamos, nada conclusivo puede ser dicho acerca de su antigüedad. Si bien en el caso de la Síndone de Turín toda la otra evidencia apunta fuertemente hacia un origen en la edad antigua, no en los medievales siglos 13-14. Mas información en español sobre la Síndone en: http://www.encuentra.com/sabana/menu.htm


08/31/00 22:36:27
Name: Jorge Bosco My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
A Celia Romani (07/27/00) Sobre el tema de la causa final en Santo Tomás le puede ser útil el siguiente libro: REGINALD GARRIGOU-LAGRANGE O.P. "El realismo del principio de finalidad" Ediciones Descleé, de Brouwer, Buenos Aires, 1947


08/27/00 15:38:45
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Para quien esté interesado en informacion sobre historia de la Iglesia en sus orígenes, les recomiendo esta dirección, que ojalá pudieran incluir entre los links de Fe y Razón: http://www.catacombe.roma.it/indice_sp.html Un afectuoso saludo.


08/19/00 21:45:49
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Gracias, Patricia y Juan Carlos, por sus mensajes. Disculpen la demora en responder.Muchos saludos a todos los católicos de México y a todo el pueblo mexicano.

El Equipo


08/04/00 02:41:33
Name: Patricia Maafs My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: México

Comments:
Felicidades y gracias por su extraordinario trabajo.


08/01/00 03:43:51
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Estoy de acuerdo con lo expresado por Daniel, y solo me permitiría agregar que quizá, mas que referirse a una filosofía dominante, habria que hablar de la ideología basada en una ciencia parcializada, que pretende una hegemonía espuria del conocimiento ci ntífico. La filosofia,tal y como se entiende, a mi parecer , en este sitio de Fe y Razón, le da legitimidad y perspectiva moral al pensamiento científico. La filosofía convalida así el conocimiento científico, y justifica el modo como se obtiene y la fo ma en que se le utiliza. Sin legitimidad filosófica han proliferado los sabios hombres de ciencia que pusieron a punto las armas de destrucción masiva, los ilustrados ingenieros que fabricaron las cámaras de gas, los médicos graduados que experimentaron c n niños hasta llevarlos a la muerte, los preclaros sociólogos que lo permitieron, los carismáticos políticos que lo decidieron y los instruidos ideólogos e intelectuales que lo justificaron. Una ciencia ayuna de filosofía sirve de poco para hacer de este n mundo mejor.


07/29/00 01:10:53
My URL: Visit Me

Comments:
Estimado Fernando: En un régimen democrático, un sistema educativo estatal debe brindar el tipo de educación que la gente quiere, no imponer el que el Estado quiere. Los métodos de fertilización alternativos, entre otras aberraciones, matan seres humanos (la ciencia lo prueba). La castidad es ciertamente un método de prevención del SIDA más eficaz que los condones, por no hablar de su superioridad moral. ¿Pero, quién habla de ella sin burlarse? Te dices científico, pero la ciencia no es el verdadero fundamento de tus afirmaciones, sino la filosofía dominante, que quizás profesas sin darte cuenta. Un saludo cordial de Daniel Iglesias.


07/28/00 17:52:20
Name: Fernando Vila
My Email: Email Me
País/Country: Uruguay

Comments:
Me resulta dificil expresar la incredulidad y, porque no, la repulsion que siento al ver las posturas expresadas en estas paginas. El titulo de las mismas deberia ser "Fe y Fe", porque de Razon hay muy poco. Como cientifico me veo forzado a utilizar este medio para expresar mi oposicion a ideas como la introduccion de la religion en las escuelas publicas, el someter una campaña de prevencion del SIDA al concepto de que el uso de condones es inmoral, y, finalm nte, el tratar de influenciar al parlamento en su desicion con respecto a los metodos de fertilizacion alternativos. Espero tener la oportunidad de argumentar mas detalladamente en contra de estas posturas en el futuro. Sinceramente, Fernando D. Vila


07/28/00 02:57:53
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimada Celia:

Con gusto intercambiaremos ideas contigo acerca de Sto. Tomás y la causa final. Como adelanto te indico esta referencia, que a lo mejor ya la tienes:

Summa Contra Gentiles, Libro III, cap. 2, ss.

A las órdenes y saludos cordiales.

Néstor Martínez.


07/27/00 01:58:00
Name: Celia Romani My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Estoy trabajando sobre el tema de la causa final en Santo Tomás, en relación con el fin de la educación. Deseo dialogar sobre el tema.


07/16/00 03:42:01
Name: Oscar Mendez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: USA

Comments:
En el amor del Señor saludo a todos los hispanohablantes de todo el mundo y que Dios Bendiga a todos los que en una u otra forma trabajan por que la Palabra de Dios sea eschuchada.


07/07/00 01:41:56
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

 

Estimado Joseph:

Ante todo, nunca se ha pretendido que esto sea un retrato: lo que la tradición dice es que es la impresión dejada por el rostro de Cristo en el sudario que lo acompañó en su sepultura.

Y en segundo lugar, esto último tampoco es un dogma de fe que decida la pertenencia o no a la Iglesia Católica.

Por mi parte te puedo decir que el que contempla detenidamente esta imagen y piensa que posiblemente es el rostro mismo del Señor Jesús, experimenta que ciertamente se trata de un rostro formidable.

Una cosa, por ejemplo, que me gustaría saber es si en el siglo XIII ya existía el realismo pictórico, que por lo que yo (nada experto en el tema) sé, comienza poco antes del Renacimiento (Masaccio, el Giotto), y culmina en u Rafael o un Miguel Ángel, o un Velázquez. Pero reconozco que no soy experto en el tema.

No faltan tampoco los argumentos científicos que llaman la atención sobre puntos realmente interesantes.

Te invito por ejemplo a visitar esta dirección.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


07/07/00 00:18:06
Name: Joseph Barboza My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: U.S.A.

Comments:
El supuesto retrato de Cristo que aparece en su página es una obra del siglo 13.


07/06/00 18:50:39
Name: Oscar Bautista
My Email: Email Me
País/Country: Colombia

Comments:
Respetados Participantes y Webmaster del foro Fe y Razon: Por medio de la presente me permito invitarlos muy cordialmente a participar con nosotros en el Foro Escuela de Lectores del Libro de Urantia en la siguiente direccion: http://urantia-latina.org/cgi-bin/wwwthreads/wwwthreads.pl Los integrantes de este foro tratamos temas como Dios, Espiritualidad , Enseñanzas de Jesus, y otros temas religiosos desde la perspectiva del Libro de Urantia. Seria para nosotros de gran importancia contar con su participacion en el citado Foro Escuela, y poder discutir de estos temas desde perspectivas diferentes. Cordial Saludo Oscar Bautista Bogota- Colombia


07/06/00 04:01:05
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Marcelo (II):

Ahora sí van las dos direcciones:

DIRECCIÓN 1

DIRECCIÓN 2

 

Saludos cordiales

Néstor.


07/06/00 03:45:22
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

 

Estimado Marcelo:

 

Por las dudas te aclaro que es necesario distinguir bien a estas tres personas:

  1. Santo Tomás Apóstol, que fue uno de los Doce Apóstoles del Señor Jesucristo, el que según el Evangelio de San Juan exigió ver las llagas y los agujeros de los clavos en las manos del Señor para poder cr er en su Resurrección. Se piensa que murió en la India tras haber llevado ahí el Evangelio, y aún hoy existen en alguna parte de ese país los "cristianos de Santo Tomás". No escribió ninguno de los cuatro E angelios canónicos.
  2. Santo Tomás de Aquino, fraile y teólogo de la orden de los Dominicos, nacido en 1274 cerca de Nápoles, y cuya doctrina teológica y filosófica inspira buena parte de esta hoja web, y que es considerado como uno de los más grandes teólogos y filósofos del catolicismo. Nació doce siglos después de la redacción de los Evangelios, pero sí escribió cantidad de obras de filosofía y teología en las que inte ta captar el sentido profundo de las Escrituras.
  3. El autor (desconocido) del "Evangelio de Tomás". Se trata de unos manuscritos que fueron hallados en 1945, y que contienen una obra gnóstica que lleva ese título. El gnosticismo fue una herejía de los primeros tiempos crist anos que negaba la realidad de la Encarnación del Hijo de Dios, es decir, negaban que Jesucristo fuese verdadero Dios y verdadero hombre como lo ha profesado siempre la Iglesia. Los gnósticos, así como otros herejes de aquella é poca, utilizaban en sus escritos el nombre de alguno de los Doce Apóstoles para darles autoridad entre los fieles sencillos de la Iglesia, a los que esperaban reclutar para sus filas. Para más información sobre el llamado "Evangelio d Tomás", te remito a estas dos direcciones:

 

Saludos cordiales,

Néstor Martínez.

 


07/04/00 20:53:42
Name: Marcelo My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Quisiera tener información sobre el evangelio segun Santo Tomás, En el caso de conocerlo o tener algun texto agradeceria su envio, en su defecto cualquier informacion. Desde ya muchas gracias.


06/10/00 16:05:54
My URL: Visit Me

Comments:
Juan Carlos:Ciertamente, el trabajo del P.Barriola sufrió algunos inconvenientes, la semana próxima el problema quedará totalmente subsanado.Te saludo en el Corazón de Cristo. Jorge


06/10/00 14:21:24
Name: juan carlos
My URL: Visit Me

Comments:
Nestor : el interesante articulo del Pbro. Miguel Barriola sobre los testimonios extrabiblicos en torno a Jesus, al parecer no quedó registrado por completo en su web.Les agradeceria que verificaran esto.


06/08/00 12:03:10
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimado Padre Felipe:

Con gusto le envío estas indicaciones que a lo mejor le son útiles:

En las obras de Sto. Tomás:

Los cap. I al VII del Libro I de la Suma Contra Gentiles.

Las cuestiones de la I Pars de la Summa Theologica donde trata acerca del conocimiento humano, la abstracción, etc. Van estrechamente unidas a las cuestiones anteriores, donde ha hablado de la relación del espíritu y el cuerpo en el hombre.

Las cuestiones I a XVI de la IIa IIae donde trata de la virtud teologal de la fe.

En las Cuestiones Disputadas "De Veritate", un abundantísimo material sobre la verdad en general (q. I), y sobre la fe (q. XIV), además de muchas referencias al tema del conocimiento divino, angélico y humano.

SERTILLANGES, A.D., El Cristianismo y las filosofías, Ed. Gredos, Madrid, 1966. El autor hace un recorrido por toda la historia de la filosofía para descubrir cómo la "philosophia perennis" está de un modo u otro presente en todas las grandes ma ifestaciones del pensamiento humano, incluso en medio de grandes errores.

MANSER, G.M., O.P., La esencia del tomismo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1947. Una presentación muy completa del tema fe - razón en Sto. Tomás en el cap. 1., tanto desde el punto de vista histórico como sistemático. < P>

GILSON, Etienne, El Tomismo, EUNSA, Pamplona, 1978. Un clásico.

GARCÍA LÓPEZ, Jesús, Tomás de Aquino, maestro del orden, Ed. Cincel, Madrid, 1989. Para una primera aproximación al tema, muy clara y ordenadamente expuesta, en el cap. I.

LAFONT, Ghislain, Estructura y método de la Summa Theologica. Un estudio muy profundo sobre cómo se insertan los diversos temas teológicos en la estructura global de la Summa de Santo Tomás.

A las órdenes por cualquier otra colaboración.

Néstor Martínez.


06/07/00 21:09:31
Name: Juan Pablo Barros S. My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: CHILE

Comments:
Interesante, sobre todo el de pensadores católicos,los invito a participar de la SITA internacional-


06/03/00 18:48:25
Name: Padre L. Felipe Egana B. My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Chile

Comments:
Amigos: estoy estudiando el tema Razon y Fe en Santo Tomas de Aquino. Ruego me envien información que puediera serme util. Muchas gracias en Cristo el Señor, P. Felipe


05/29/00 03:02:22
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimada Mercedes (II):

Me faltó decirte que en la página de tu compatriota Esteban Trento podés hallar más que abundante material sobre Santo Tomás de Aquino. Saludos en Cristo nuevamente.

Néstor Martínez.


05/29/00 02:07:50
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimada Mercedes:

Muchas gracias por tu mensaje. Lo mejor de todo para conocer a Santo Tomás es tomar contacto directamente con sus obras. En ese sentido son clásicas las dos "Summas", la "Summa Theologica" y la "Summa Contra Gentiles". La primera es la ob a máxima del Santo y el clásico por excelencia de la Teología católica. Es cierto que fue escrita para "principiantes" (!!!), pero también es cierto que esos "principantes" eran jóvenes clérigos que hab&iac te;an concluido los estudios filosóficos en la Facultad de Artes y empezaban los teológicos en la Facultad de Teología. Por eso, si bien Santo Tomás es en mi opinión y la de muchos el más claro y pedagógico de los filósofos, la dificultad para entenderlo viene, entre otras cosas, del hecho de que su "lenguaje técnico" es el de la filosofía de Aristóteles, y presupone un conocimiento elemental de la misma. Es para poder manejarse c n ese lenguaje que conviene recurrir a alguna o algunas de las obras que cito a continuación. La "Summa Contra Gentiles" es también muy útil para introducirse en el pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomá .

MARITAIN, Jacques., Introducción general a la Filosofía, Club de Lectores, Buenos Aires, 1945.

ARTIGAS, Mariano, Introducción a la Filosofía, EUNSA Pamplona, 1984.

DE RAEYMAEKER, L., Introducción a la Filosofía, Gredos, Madrid, 1969.

VERNEAUX, Roger, Introducción general y Lógica, Herder, Barcelona, 1972.

GILSON, Etienne, El Tomismo, EUNSA, Pamplona, 1978.

GILSON, Etienne, Elementos de Filosofía Cristiana. Ed. Rialp, Madrid, 1970.

MARITAIN, Jacques, Tres Reformadores. Ed. Santa Catalina, Buenos Aires, l945.

CHESTERTON, G.K. Santo Tomás de Aquino. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1973.

FABRO, C. y otros, Las razones del tomismo. EUNSA, Pamplona,1980.

RAMIREZ, S., Introducción a Tomás de Aquino. Ed. B.A.C., Madrid, 1975.

SERTILLANGES, A.D., El Cristianismo y las filosofías, Ed. Gredos, Madrid, 1966.

DERISI,O.N., Filosofía Moderna y Filosofía Tomista. Ed. Sol y Luna, Buenos Aires, 1941.

HUGON, P. Las veinticuatro tesis tomistas, Ed.Poblet, Buenos Aires, 1946.

ETCHEVERRY, A. Hombre en el mundo, Ed. Sígueme,Salamanca.

DONDEYNE, A., Fe cristiana y pensamiento contemporáneo,

SANTO TOMAS DE AQUINO, Suma Contra los Gentiles, Ed.B.A.C. Madrid, 1967;

MANSER, G.M., O.P., La esencia del tomismo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1947. Excelente introducción histórica y sistemática al pensamiento de Santo Tomás.

WEISHEIPL, J. A.,. O.P., Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina, EUNSA, Pamplona, 1994. Una de las más actuales y cientificas biografías de Santo Tomás.

FABRO, Cornelio, artículo TOMMASO d' AQUINO, santo, en Enciclopedia Cattolica, publicada por el Ente per l'Enciclopedia Cattolica e per il libro cattolico, de la Ciudad del Vaticano, Ed. G. C. Sansoni, Florencia, 1954.

PIEPER, Josef, Filosofia medieval y mundo moderno, Rialp S.A., Madrid, 1.979.

PONFERRADA, Gustavo Eloy, Introducción al tomismo, EUDEBA, Buenos Aires, 1970.

GARCÍA LÓPEZ, Jesús, Tomás de Aquino, maestro del orden, Ed. Cincel, Madrid, 1989.

GRABMANN, Martín, Santo Tomás de Aquino, Ed. Labor, Barcelona, 1930.

Cualquiera de estos títulos es una ventana abierta sobre el inmenso mundo del pensamiento del Aquinate. Espero que esto te sirva y a las órdenes para el futuro.

Saludos en el Señor.

Néstor Martínez.


05/28/00 04:51:32 05/28/00 04:51:32
Name: Mercedes My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Los felicito por vuesta página, y agradezco a Dios el haberla encontrado Han despertado mi interés y deseaaría que me indicaran por qué bibliografía empezar, para poder comprender mejor a Santo Tomás. Desde ya agradecida, y los saludo como hermanos en Cristo y María. Mercedes


05/28/00 04:47:52
Name: Mercedes My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Los felicito por vuesta página, y agradezco a Dios el haberla encontrado Han despertado mi interés y deseaaría que me indicaran por qué bibliografía empezar, para poder comprender mejor a Santo Tomás. Desde ya agradecida, y los saludo como hermanos en Cristo y María. Mercedes


05/26/00 15:42:57
Name: Fco Javier Camarena Luviano My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: México

Comments:
QUE ES EXPOLICAT INTERNACIONAL 2000? Un Magno evento que te interesara. Visítanos en nuestra pagina te conviene : http://www.prodigyweb.net.mx/expolicat HAS CLIK AQUI Si deseas mas información contáctanos. Corre la voz necesitamos que todo el mundo sepa de esto Ayúdanos DIOS TE BENDIGA Si nos quieres ayudar líganos a tu pagina


05/22/00 14:13:33
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimado Abraham: Muchas gracias por escribirnos. Por supuesto que eres bienvenido al Forum, como todos los que tienen la amabilidad de hacernos llegar sus mensajes. Que la Virgen te dé fuerzas para dar siempre testimonio de su Hijo, y también a nosotros. Saludos en Cristo y en María. Néstor Martínez.


05/19/00 18:31:31
Name: Abraham My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Paraguay

Comments:
Como estan, Saludos en Cristo desde Paraguay. Soy Agente de Pastoral en el Area Liturgica de mi Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, de Asuncion, me gustaria formar parte del foro, y espero me contesten cuanto antes, soy participante de un foro protestante.... creo que soy el unico representante del catolicismo en esa pagina, pero no importa, por la gracia de nuestro señor agradezco me haya permitido conocer su Iglesia, que es la Verdadera de la cual estoy muy contento de formar parte, y defiendo mi fe en las circunstancias necesarias... Espero me reciban en este foro. Dios los bendiga y la Santisima Virgen los guie.


05/19/00 00:49:11
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:

Estimada Milagros:

Te envío estas direcciones de Internet donde podrás obtener abundante información sobre el Jubileo. Espero que te sirvan.

Gracias por escribirnos y saludos.

Néstor Martínez.

http://www.conferenciaepiscopal.es/jubileo_2000/default.htm

http://www.jubil2000.org/pre_index.es.html

http://www.opusdei.es/jubilee/jubileo.htm


05/19/00 00:48:02 05/19/00 00:48:02
My URL: Visit Me

Comments:


05/16/00 18:03:06
Name: Milagros Castro
My Email: Email Me
País/Country: Perú

Comments:
Estimados amigos: En realidad no estoy muy enterada del tema, me gustaría saber si alguno de uds. puede explicarme la diferencia o conceptos de Jubileo Universal y Jubileo Eclesial. Y también sobre el Origen Histórico de la Romería. Espero que puedan ayudarme lo más pronto posible. Muchas gracias.


05/13/00 21:44:53
Name: Néstor Martínez My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimados amigos del Forum: Lamentablemente un error cometido por mí al tratar de "pegar" las últimas respuestas en el Forum determinó que perdiésemos la mitad inferior de la hoja con las correspondientes intervenciones de Uds. y nuestras. ¡No había respaldos! Les pido disculpas a t dos aquellos que tan gentilmente accedieron a enviar sus mensajes. Gracias y perdonen. Néstor Martínez.


05/07/00 03:21:19
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Al contrario Néstor,se agradece a ti y a todo el equipo de Fe y Razon,el mantener un espacio como este en la internet,que es como un islote de paz en un mar de "sitios de odio".Creo que los creyentes uruguayos,al igual que los mexicanos, han sufrido en al un momento de su historia las consecuencias de la intolerancia,pero han sabido reafirmar que la fe en Dios es como la fidelidad en el matrimonio : no se demuestra cuando todo marcha sobre ruedas;se demuestra cuando todo se derrumba. Hasta pronto.



Estimado Fernando:

En la fe de la Iglesia Católica existen dos tipos de verdades que Dios ha revelado para ser creídas por el hombre: las que no pueden ser conocidas por la razón natural, sino por la sola fe, y las que, además de ser propuestas por Dios en Cristo para se creídas, pueden también ser descubiertas por la razón que Dios nos ha dado al crearnos. Además de la fe que las cree, la ciencia humana que estudia este último de verdades es la filosofía.

La existencia, espiritualidad e inmaterialidad del alma humana es una verdad de fe, que la razón filosófica sola también puede demostrar.

En cuanto a la fe, veamos estos textos de la Escritura:

En Mt. 10, 28, el Señor Jesucristo dice: "No teman a los que matan el cuerpo, que al alma no pueden matar. Teman más bien al que puede perder alma y cuerpo en la gehenna".

Notemos que el no poder morir el alma con el cuerpo, y su poder ser condenada con el cuerpo en el infierno, después de la muerte, nos hablan de la inmortalidad del alma, y por tanto, de su espiritualidad o inmaterialidad, como veremos abajo.

En el Apocalipsis (6,9) dice Juan: "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron".

Aquí también el alma es algo que sobrevive a la muerte de los que han sido "degollados".

Ap. 20, 4. "...También vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios..."

1 Pe 1, 8-9: "A quien amáis sin haberle visto, en quien creéis, aunque de momento no le veáis, rebosando de alegría inefable y gloriosa, y alcanzáis la meta de vuestra fe, la salvación de las almas."

Heb. 10, 39. "Nosotros no somos de los que se vuelven atrás para su perdición, sino de los que vivimos en la fe para preservar nuestra alma".

3 Jn, 1, 2: "Querido hermano, ruego a Dios que te encuentres perfectamente bien, y que goces de buena salud en tu cuerpo, como la tienes en tu alma".

En cuanto a la razón filosófica, aclaremos ante todo que lo que sigue ya no es propiamente de fe, sino que es el pensamiento de la escuela filosófica que más ha recomendado la Iglesia, si bien no ha definido como de fe sus tesis.

Hay que aclarar ante todo que "alma", desde Platón y sobre todo Aristóteles, significa "principio de vida de un ser corporal", y por tanto, es un principio que se considera presente en todo ser vivo, sea vegetal, animal, o humano. Lo propio del hombre o es tener "alma", sino tener un alma espiritual, es decir, capaz de existir sin materia, separada del cuerpo, y por tanto, inmortal. La existencia de un "principio vital", es decir, de algo por lo cual el ser vivo es tal, es evidente. Es la presencia o ausencia de ese principio lo que hace la diferencia entre los seres vivos y los inanimados, y entre lo vivo y lo muerto.

La "vida" es ese conjunto de operaciones que caracterizan a los seres vivos tales como nacer, alimentarse, reproducirse, desarrollarse, morir, pero también percibir por los sentidos y apetecer los bienes sensibles (el caso de los animales) y conocer i telectualmente y querer con una voluntad libre (el caso de la vida específicamente humana). El "alma" es el principio interno a nuestro ser en virtud del cual hacemos todo eso: vivimos, pensamos, sentimos, queremos, etc.

Lo que propiamente hay que demostrar en filosofía es que el alma humana es espiritual en el sentido ya dicho.

Para ello se acude a un principio que dice que "el obrar sigue al ser", es decir, las operaciones y acciones de una cosa están condicionadas por su naturaleza y sirven por ello para darla a conocer. El árbol se conoce por los frutos.

Aplicado al actuar humano, este principio se utiliza descubriendo en dicho actuar operaciones caracterizadas por la inmaterialidad, de donde se deduce que el principio vital de esas operaciones, el alma humana, es también inmaterial.

Estas operaciones inmateriales del hombre son el conocimiento intelectual y el querer voluntario. Las operaciones de conocimiento y querer se definen y caracterizan por sus objetos, es decir, por aquello a lo cual tienden. La vista, por ejemplo, es la acultad de percibir los colores, y el oído, es la capacidad de percibir el sonido. El color y el sonido, objetos de la vista y el oído, sirven para definir a estos sentidos. Y esto quiere decir que todo lo que es la vista, lo es por el color y en función de él, y todo lo que es el oído, lo es por el sonido y en función de él.

Del mismo modo, todo lo que son la inteligencia y la voluntad humanas lo son por sus objetos, es decir, por aquello que la inteligencia conoce , y aquello que la voluntad quiere. Ahora bien, lo que la inteligencia conoce es la naturaleza o esencia abs racta de las cosas sensibles. Quiere decir, que mientras por los sentidos conocemos, por ejemplo, este caballo concreto e individual, es la inteligencia la que nos hace conocer lo propio del caballo en general, y nos permite formular juicios como "todos l s caballos son mamíferos". Esto sólo puede hacerlo en la medida en que "abstrae" el concepto de "caballo" de nuestra experiencia de los caballos concretos, para contemplar en él la esencia del caballo, aquello por lo cual es caballo, y que no puede faltar por tanto, en ningún caballo, pasado, presente, o futuro, posible o real.

Pero para lograr esta "abstracción", la inteligencia humana debe "dejar fuera" del concepto de "caballo" todo lo que es propio solamente de este caballo individual que contemplan los sentidos, y que no puede ser aplicado válidamente a los demás caballo . Por ejemplo, no debe entrar en el concepto general de "caballo" el color negro de este caballo particular, ni su raza árabe, etc.

Ahora bien, esto sólo puede hacerse "desmaterializando" la imagen sensible del caballo que nos presentan los sentidos, pues todas las características individuales e individualizantes del caballo son precisamente, como en el ejemplo anterior, dadas por los sentidos. Y por eso, el objeto de la inteligencia humana, al ser abstracto y universal, es inmaterial.

Un razonamiento análogo puede hacerse para el querer voluntario específico del hombre. Nuestro deseo de la felicidad es el deseo del bien en general, sin las limitaciones que tienen siempre los bienes particulares y concretos dados en la experiencia. Y eso es así, porque la voluntad sigue siempre a la inteligencia, y si desea el bien en general, sin límites, es porque la inteligencia le presenta la idea abstracta de "bien" en general, es decir, desmaterializada, como vimos. Y entonces, la voluntad, en s capacidad de querer, es también especificada y determinada por un objeto inmaterial.

Y entonces, hay que decir que el acto mismo de conocer o de querer, así especificado y determinado por un objeto inmaterial, es también inmaterial. De aquí se sigue que la capacidad de conocer, o sea, la inteligencia, capaz de realizar un acto semejant , es también inmaterial. Y entonces, se aplica el principio que dijimos al comienzo: "el obrar sigue al ser". Si el acto, la operación, es inmaterial, y la facultad o capacidad, la inteligencia, también lo es, entonces, el principio vital del que esa ope ación y esa facultad proceden, el alma humana, también es inmaterial. Al ser inmaterial, no es afectado por la corrupción del cuerpo, o sea, es inmortal.

En resumen, lo que se dice en todo esto es que la tendencia a lo absoluto y a lo infinito de nuestro conocimiento y de nuestro querer, la profundidad inagotable del espíritu humano, sobrepasa toda limitación de la materia y exige una causa o principio xplicativo inmaterial.

De aquí se sigue, como conclusión interesante, que, contra lo que cree la filosofía materialista hoy comúnmente extendida, no es el cerebro propiamente el que piensa, pues la que conoce intelectualmente es la inteligencia, y ésta es una facultad inmate ial. El cerebro cumple, sí, un papel instrumental en el conocimiento, porque las imágenes sensibles de donde se abstrae el concepto inteligible son de orden material, y son procesadas por el cerebro. Por eso es que un daño en el cerebro puede afectar la c pacidad de conocer intelectualmente.

Aclaremos que el alma, en su relación con el cuerpo, no es como una lapicera guardada en un estuche, o como decía Platón, como un navegante en su navío , o un jinete en su caballo. El alma y el cuerpo no son dos cosas distintas, sino que son dos princi ios correlativos, componentes de una sola "cosa", que es el hombre, la persona humana, y realmente distintos entre sí. Su distinción no es la que hay entre dos cosas, sino entre dos "partes" de una cosa: no partes físicas, sino metafísicas, ya que su dist nción no es de orden sensible, sino inteligible.

En realidad, para ser totalmente exactos, habría que decir que el hombre no se compone de "alma" y "cuerpo", sino de "alma" y "materia", y que el cuerpo, en todos los seres vivos, y también en el hombre, es la materia determinada y organizada por el al a, principio vital. Por eso el hombre completo no es el alma sola, sino que, si se entiende bien, habría que decir que el hombre completo es el cuerpo vivo, ya que su vida la tiene solamente por el alma espiritual.

Y por eso Santo Tomás enseña que, si bien el alma humana, después de la muerte, sigue ejerciendo sus operaciones vitales puramente espirituales separada del cuerpo, no es persona humana, porque le falta su complemento natural, que es el cuerpo, es deci , la materia que ella organiza como cuerpo. Y dice también que, aunque esto no alcanza para demostrar la resurrección de los cuerpos, que es algo que depende de la sola libertad de Dios, sí es un argumento que muestra la gran conveniencia de esta verdad r velada por Dios para ser creída. Dicha resurrección que esperamos consiste en que el alma, que por la muerte se ha separado de su materia propia, vuelve a unirse a ella, no solamente para volver a infundirle la vida que tenemos ahora, y que necesariamente termina en la muerte, sino para hacerla participar de la vida gloriosa de Jesucristo Resucitado por toda la eternidad.

Como ves, la demostración filosófica es larga y complicada, y no es para todo el mundo. Por eso dice Santo Tomás que Dios obró sabia y misercordiosamente al darnos a conocer por Revelación, para ser creídas, no solamente las verdades que la razón human no puede de ningún modo alcanzar, como la Trinidad o la Encarnación del Verbo, sino también las verdades filosóficas que la razón sola podría, sí, alcanzar, pero sólo en algunos (pocos) hombres, después de mucho tiempo y esfuerzo, y siempre con el riesgo al menos del error.

Saludos cordiales. Néstor Martínez.

05/06/00 18:02:06 05/06/00 18:02:06
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Decir que son los religiosos los que tengan que ansiar y desesperar por que se llegue a probar,al modo de las ciencias de las naturaleza,la existencia del alma,me parecería un juicio un tanto equivocado.Tengo aqui un libro titulado "La busqueda cientifica del alma :una hipotesis revolucionaria para el siglo XXI",escrito nada menos que por el cientifico y laureado permio nobel Francis Crick.,en el que mas bien da cuenta de como son los propios cientificos los mas interesados en semejante prueba.. Ahora bien, en qué medida las ciencias de la naturaleza(biologia,bioquimica,biofisica,etc.) son capaces de aprehender la "forma sustancial"del viviente (alma) como "entelequia"(tener en si el fin),es algo que depende de los supuestos metodologicos. Se tr ta,por consiguiente,del modelo con el que se trabaja. Si.por ejemplo, un cientifico naturalista sobre la base de su modelo no puede descubrir ningun principio vital,ninguna entelequia,ninguna diferencia entre ser inorganico y ser vivo,ni ninguna teleologi (finalidad), ¿puede afirmar despues que nada de todo eso existe?.¡Naturalmente que no!.Como tampoco quien recoge solo tapas de cerveza puede afirmar que no existen monedas : es él el que no ha recogido ninguna. Un modelo que,en definitiva,se entiende desd el mecanicismo,tambien en el campo del ser vivo reducira todo lo cualitativo y substancial a la cantidad y los impulsos motores matematizandolos. Con tal modelo lo vivo se convierte en una maquina y la diferencia filosofico-natural entre seres inorganico y vivos desaparece. Sin embargo, la exactitud de la bioquimica y de la biofisica,que con ello se logra, no puede confundirse con la abstraccion metodologica que subyace a tales modelos. Sin duda que los modelos de esa índole son utiles,practicos y provec osos para el dominio tecnico de la naturaleza organica; pero seria un error craso interpretar ontologicamente dichos modelos.


Estimado Juan Carlos:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en tu mensaje y te agradezco por tu participación en nuestro Forum.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


05/05/00 05:20:41 05/05/00 05:20:41
Name: Fernando My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
Hola!!! Necesito que me respondan algunas preguntas que tengo sobre el alma. Por que los religiosos son los primeros en querer demostrar la existencia del alma y son ellos mismos los que dicen que es cuestion de fe y que no se puede probar su existencia? Hay alguna parte de la Biblia que hable unicamente del alma y de su existencia o de que es?


05/04/00 01:20:25
Name: Daniel Iglesias My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimado Guille: También nosotros, los católicos, creemos que Jesucristo (y no el Papa ni la Iglesia católica ni la Virgen María) es el único Salvador, el único Mediador entre Dios y los hombres. El rol que asignamos al Papa es el rol que el mismo Jesucristo asignó al Apó tol San Pedro y a sus sucesores: ser la piedra sobre la que se edifica su Iglesia (Mateo 16); apacentar a los corderos del rebaño de Cristo (Juan 21); en suma, ser la cabeza visible de su Iglesia visible, sujeto a la Cabeza invisible, Jesucristo, de quien es sólo signo e instrumento. Un cristiano no puede oponerse a las imágenes en el sentido iconoclasta, porque cree en el misterio de la Encarnación; cree en Aquel que es Imagen visible de Dios invisible, como enseña el Apóstol San Pablo (tú mismo sabrás encontrar la cita). Los católicos también creemos en la salvación por la fe, pero no una fe sin obras, como enseña el Apóstol Santiago (por favor busca también esta cita). En cuanto al celibato sacerdotal, Jesús fue célibe e invitó a seguir su género de vida (no obligatorio) a otros. También San Pablo fue célibe y aconsejó el celibato a quienes tienen esa vocación sobrenatural (me ahorro las citas). Si analizas serenamente la doctrina católica, aprenderás con sorpresa que ella es muy diferente de lo que quieren hacer creer algunos grupos protestantes sectarios que se dejan llevar por sus prejuicios y tienen muy poca inclinación al diálogo ecuménico, oy tan necesario. ¡Felices Pascuas de Resurrección! Un saludo fraternal de parte del equipo de "Fe y Razón". Daniel Iglesias.


05/03/00 17:18:15
Name: Carlos el Leopardo My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: México

Comments:
Arriba esta mi URL para proporcionarles toda la información de la cual les estoy hablando en mi correo electrónico, dice el maestro Jesucristo, que es el más grande filósofo de todos los tiempos aparte de ser nuestro redentor y salvador por limpiar con su sangre los pecados del mundo "Los caminos a mi padre son muchos", y yo digo, la forma de evangelizar a la gente son muchos, en mi colonia, había un Sacerdote que se le decíamos el padre Esteban, este señor veía que casi nadie en toda la colonia ibamos a m sa cada ocho días y se preocuó verdaderamente por nosotros, pues si habían diez gentes sentadas en la iglesia eran demasiadas, ¿saben que hizo? un día que era el día de pedir posada, en donde la tradición católica hace gala del acontecimiento sagrado del acimiento del salvador, y en donde nadie le daba posada ni a José ni a su esposa la Virgen María, al padre Esteban se le ocurrió que debía hacer una posada de casa en casa con una imágen de bulto de la virgen, donde todas las casas la rechazábamos menos u a que eligió el sacerdote, con esto se conmemoró aquel día del nacimiento de nuestro salvador, y muchos se convirtieron verdaderamente al catolicismo, y muchos comenzaron a ir a misa cada ocho días, ya se llenaban las sillas cada domingo y el padre Esteba se ponía verdaderamente feliz porque hasta llegaba gente que no alcanzaba lugar, y se retacaba, ¿a que quiero llegar?, mi anillo puede tener temas que la iglesia católica considera lastimosos, pero ¿cual es la salida? ¿despreciarnos y alejarse de nosotro sin darnos la oportunidad de nutrir nuestro espíritu de la viva palabra de Dios? o ¿considerar el ingreso al anillo, y aceptarnos como sus hermanos también hijos de Dios con todo y nuestros defectos ideológicos, y ser como el maestro Jesucristo que le da de comer a los hambrientos (en este caso darnos de comer la sabiduría de la palabra de Dios), e intentar regresar al camino como es su labor pastoral?, porfavor, les pido que no nos vayan a satanizar, estoy en búsqueda de un acercamiento entre hermanos pa a favorecer la tolerancia ideológica y religiosa, en la India sucedieron cosas terribles cuando existió Ghandi por no haber tolerancia, y crear rencor en nuestro corazón hacia el prójimo solo por no pensar como nosotros, o ¿que no dijo el maestro jesús? " e aquí mi más grande mandamiento, amaos los unos a los otros", espero que consideren mi proposición, sería una gran oportunidad para evangelizar y regocijar al rebajo con el pan de la palabra verdadera, gracias por leer mi mensaje.


Estimado Carlos:

De ningún modo nosotros queremos guardar rencor a los que no piensan como nosotros. Nuestra fe es un don de Dios del cual no somos dignos. Jesucristo Nuestro Señor nos ha perdonado nuestros pecados y nos ha llamado a su servicio en la Iglesia. Él nos h enviado a anunciar a todos los hombres el único mensaje de la salvación. Él es el Camino, la Verdad, y la Vida, y nadie va al Padre sino por Él. Él ha muerto en la Cruz por amor a todos los hombres, y nos exige que tengamos ese mismo amor a todos. Por es mismo nos manda también que seamos fieles a la verdad que Él nos ha revelado y que es la única capaz de salvar al mundo. Debemos y queremos amar a todos los hombres y rechazar todos los errores. Nos ha enseñado a odiar el pecado y amar al pecador, como É lo hizo. Creemos además que toda verdad que cualquier hombre encuentra es un don de Dios por Jesucristo y por su Espíritu Santo, y que en todo error, por grande que sea, hay un algo de verdad que es tras lo que va la inteligencia humana al seguirlo. Inte tamos cuidarnos de rechazar eso verdadero que hay en toda creencia, pero al mismo tiempo, queremos y debemos separarlo de los errores que atentan contra la plenitud de la verdad católica, que es la única esperanza del hombre y del mundo. También creemos ue la fe es, además de un don de Dios, un acto libre de la persona humana, y que por tanto, no debemos imponerla a nadie contra su libertad, sino que tenemos que respetar, no las ideas, sino la conciencia de la persona que está objetivamente equivocada. < p>

Si tú quieres que nuestro aporte esté disponible para todas las personas que visitan tu página, no tienes más que hacer un "link" desde la tuya a la nuestra, estaremos encantados. También tienes el Forum, que lo hemos hecho precisamente para poder dial gar con todos los que así lo deseen, como estás viendo. Por nuestra parte, nuestra política es que sólo hacemos "links" a hojas católicas, ya que consideramos que ése es justamente nuestro papel y misión en la red, dar a conocer la Buena Nueva de Jesucris o y de su Iglesia Católica.

Saludos cordiales.

Néstor Martínez.


05/03/00 16:55:45 05/03/00 16:55:45
Name: Guille My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Argentina

Comments:
PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA ,NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA S.JUAN 3:16 PORQUE HAY UN SOLO DIOS ASIMISMO UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES JESUCRISTO (NO EL PAPA) LA BIBLIA YO SOY EL CAMINO ,LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI JESUCRISTO NO A LAS IMAGENES,NO AL PAPADO....DICE LA BIBLIA QUE EN NINGUN OTRO HAY SALVACION SI NO EN JESUCRISTO DICE LA BIBLIA SALVACION POR FE ..NO POR OBRAS PARA QUE NINGUNO SE GLORIE DICE LA BIBLIA QUE LOS OBISPOS DEBEN SER CASADOS CON UNA SOLA MUJER ,TENER EN SUJECION A SUS HIJOS PORQUE SI NO SABE GOBERNAR SU PROPIA CASA COMO GOBERNARA LA CASA DE DIOS..


05/01/00 23:29:41
Name: Daniel Iglesias My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimada visitante: En este mismo sitio tenemos el texto completo de la carta encíclica "Fides et Ratio" del Papa Juan Pablo II, el documento más importante del Magisterio reciente sobre el tema de las relaciones entre la fe y la razón. Lo encontrarás en la sección "Temas", ubsección "Magisterio". Por otra parte te recomiendo leer el capítulo I de "La Fe de la Iglesia Católica" de Justo Collantes (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1986), que recopila los principales documentos del Magisterio sobre el tema "Fe y Razón" y los comenta brevement . Dentro de este tema tienen particular importancia los documentos del Concilio Vaticano I (constitución Dei Filius) y el Concilio Vaticano II (constitución Dei Verbum). Espero que esto te sirva como orientación general. ¡Felices Pascuas de Resurrección!


04/30/00 17:43:56
My URL: Visit Me
My Email: Email Me
País/Country: España

Comments:
Estaría interesada en todo lo que me puedan facilitar con respecto a "Razón y Fé" tema de teología Gracias de antemano


04/29/00 20:59:07
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Es natural que en un clima saturado de religiosidad,incluso manteniendose aparte, Israel haya estado sometido a influencias.Algunas fueron puramente exteriores y otras fueron de profundidad variable. Asi como algunos ritos fueron tomados de Mesopotamia y Canaan, otros tienen rasgos de apariencia egipcia.El Arca de la Alianza se parecera mucho a las barcas sagradas de Amon,que los sacerdotes de Egipto llevaban en procesion; los “querubines” fueron al rincipio hombres con alas de halcon,imitadas del culto de Horus(luego adoptarian un aspecto asirio); los adornos del culto de los levitas,ropas y pecheras,tienen un origen egipcio. Pero todo ello poco importa: todo depende del destino que Israel dará a l s ritos. Igualmente, en los Cuentos Populares de Egipto,recopilados por Maspero,los magos han de hacer prodigios tales como el separar en dos las aguas de un rio, dar vida a una estatuilla de cera que representa a un cocodrilo, etc.. El recuerdo de aquellas hazañ s aparecera en la tradicion griega, bajo la forma multiple de Proteo, de quien habla Homero. Sin embargo, la gran diferencia entre la taumaturgia ,digamos,de un Moises israelita y la magia de Egipto es que su fin no es someter a Dios. Los sabios del Nilo ratan,con sus medios secretos,de dominar a la divinidad; un hombre pecador que mereciera ser condenado,escaparia al castigo si supiese las formulas. Moises,en cambio,profeta de Dios, no usa su poder mas que para servirle y cumplir su mision. Tambien de Egipto tomaron los israelitas la idea de una casta de sacerdotes.El sacerdocio constituia una verdadera fuerza bajo los faraones. Agrupados en colegios riquisimos,muy influyentes en politica(sobre todo los de Amon),eran los severos mantenedores de la tradicion nacional.Los levitas desempeñaron hasta el extremo ese mismo papel en los destinos de Israel.De esta manera la tribu de Levi conserva mas puro el culto del Dios unico; sirvio asi de nucleo de cristalizacion del pueblo de Israel. Se ha comparado tambien el Decalogo con el Libro de los Muertos.No hay ningun problema en aceptar que la antigua moral de Egipto haya ayudado a Israel a conocer la ley,pero para los israelitas, moral y religion quedaran indisolublemente unidas : quien co serve intacta su conciencia esta en contacto con Dios. Lejos,sin duda,de los egipcios,para quienes el acto sagrado es independiente de toda intencion moral. Estas y muchas mas podrian considerarse en si como nobles influencias; no hay porque calificarlas necesariamente como “pecaminosas”.Mas todas ellas se quedan siempre en la linea espiritual donde se colocaba toda la historia del Pueblo elegido. Los israeli as se mantendran en una lucha constante de retroceso y avance contra las tentaciones sincretistas e idolatras de los pueblos con los que entraron en contacto,incluido el egipcio. Pero a fin de cuentas el “Shema,Israel,Adonai hédad” sera la fe esencial de se pueblo.A diferencia de los demas,para los israelitas es Dios quien interpela al hombre y éste le responde,y no al contrario.


04/29/00 17:12:09
Name: Daniel Iglesias My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimado Roberto: Usted afirma que los tres principales signos del cristianismo primitivo eran el Cordero, el ave fenix y la paloma y que los tres proceden de la antigua religión egipcia. Comento:  Su elección de los tres signos principales del cristianismo primitivo me parece muy arbitraria:  El ave fenix no parece ser en absoluto uno de los signos principales.  En su lista faltan signos como el agua del bautismo, el pan y el vino de la eucaristía, el óleo de las unciones prebautismal, postbautismal y de los enfermos, el pez que representaba a "Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador", etc., etc.  A mi juicio usted no logra probar la supuesta procedencia egipcia de esos (dos o tres) símbolos cristianos:  Es obvio que la imagen del Cordero proviene de la relación entre la Pascua cristiana y la Pascua judía con su cordero pascual. Cristo es nuestra Pascua, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, porque entrega su vida en la cruz para la redención de toda la humanidad.  También es obvio que la representación del Espíritu Santo como paloma proviene de las narraciones evangélicas del bautismo de Jesús. Usted dirá seguramente que allí aparece la paloma debido a una influencia egipcia a través de la paloma del relat bíblico del diluvio, pero su tesis no convence (¿acaso sólo en Egipto había palomas y sólo en Egipto se sabía que éstas "vuelven a casa"?). Es sabido que los relatos bíblicos del diluvio y de la creación tomaron muchos elementos de las respectivas narrac ones babilónicas, pero como escribí antes, esas narraciones están completamente transformadas y puestas al servicio del mensaje bíblico, muy distinto al de los mitos. Algo similar se podría decir de las influencias egipcias, en caso de que éstas fueran ci rtas. Por otra parte, es cierto que en principio no hay nada de malo en reconocer una influencia de la religión egipcia en el cristianismo. El problema es que usted ve influencias egipcias donde no parece haberlas y exagera mucho la importancia de las influenci s que puede haber. La Iglesia católica no desprecia las religiones no cristianas (ver Concilio Vaticano II, declaración Nostra Aetate), pero mantiene firmemente que el cristianismo es la única religión verdadera, por medio de la cual Dios mismo sale al en uentro del hombre en Jesucristo y le comunica su propia vida, salvándolo. Además, la gran capacidad de la tradición judeocristiana para asimilar aspectos positivos de otras religiones y culturas sin corromperse, sino desarrollando órganicamente su propia octrina, es un fuerte indicio que apunta a la causa sobrenatural del origen y la conservación de dicha tradición. Regresando al tema de la supuesta influencia egipcia, no hay pruebas de que ésta juegue un rol decisivo en ninguno de los dogmas cristianos fundamentales: Trinidad, creación, pecado original, redención, Encarnación, Pascua, Gracia, Iglesia, sacramentos, r surrección de la carne, visión beatífica, etc.; ni tampoco en los temas fundamentales del Antiguo Testamento: Monoteísmo estricto, Alianza entre Dios e Israel, altas exigencias morales, esperanza mesiánica, etc. Lamento decir que nuestro intercambio de ideas no parece haber sido muy provechoso hasta el momento y que a mi juicio las causas principales son las siguientes:  La ambigüedad de sus intervenciones: Usted hace una serie de afirmaciones aisladas, pero no enuncia claramente lo que en el fondo desea probar. No queda del todo claro si usted es un racionalista ateo, un creyente en la antigua religión egipcia, un cristiano fascinado por la egiptología, etc. Me parece que sería muy útil que usted nos dijera si cree en Dios, en Jesucristo, en la Iglesia católica, etc. y que explicara la relación entre sus creencias básicas y sus sentimientos hacia la antigua reli ión egipcia.  Usted se muestra interesado en nuestras opiniones, pero no parece tomarlas en cuenta después. Una y otra vez prosigue su discurso casi sin referirse a las discusiones anteriores. Así podríamos seguir discutiendo eternamente sin llegar a ninguna c nclusión. Para terminar, le pido disculpas a usted y a los demás visitantes por el feo formato de mis intervenciones en el forum, debido a un problema informático que no he podido solucionar aún. ¡Felices Pascuas para todos! Daniel.


04/29/00 04:37:09
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
Roberto: !!!En ninguna parte he negado aporte alguno!!!. Analogía no es genealogia; semejanza no es dependencia.


04/24/00 19:38:10
Name: roberto vargas My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: costa rica

Comments:
Juan Carlos: una vez en Roma fuimos visitar los trabajos de restauración de la catcumba de Priscila ( se la recomiendo). Cuando Ud. se enfrenta objetivamente a la simbología del cristianismo primitivo, hay tres elementos básicos: 1)El Cordero 2)El ave fénix 3)La paloma. El cordero es por excelencia el animal dedicado a Amón ( Plutacrco De Isis e Osiris)....El ave Fenix el símbolo egipcio de la resurrección ( Herodoto libro segundo) .... y la paloma el Ba egipcio que es ni más de memos que el determinativo en geroglifia e ipcia para designar el alma !!!!!!....la veríón del Papiro de Ani del "libro de salida a la luz del día" (per em hru) más conocido como "libro de los muertos" va más lejos y nos explica el por qué la paloma es el símbolo del alma:....." POR QUE REGRESA A ASA !!!" .....qué le parece?????. Aún no sé que fue el cristianismo que llegó a Roma pero me es más fácil pensar ( no creer) que provino de Alejandría y no de Jeerusalem..el culto a Isis en Roma es más convincente que las palabras que yo le puedo decir...." TOMA TU MUJER Y AL NIÑO Y BAJA EGIPTO PARA QUE SE CUMPLA LO DICHO POR PROFETA : DE EGIPTO LLAME A HIJO".....por qué esa resistencia a aceptar el aporte egipcio al dogma cristiano ???????....qué tiene de malo??? dónde está el pecado???...alguien de este sitio se ha preocupado por enten er los profundos valores morales y espirituales de la religión Osiarina????...la Sala del Doble Maat ...o psicostacia como se la conoce ...NO ES EL JUICIO DEL ALMA QUE NOS DEJARON NUSTROS PATRICIOS EN LA FE CRISTIANA ???????????......por favor alguien que me demuestre que estoy equivocado !!!!!!!!1 gracias


04/22/00 12:24:25
Name: juan carlos
My URL: Visit Me
País/Country: mexico

Comments:
El cristianismo primitivo fue un fenomeno sui generis, cuyo exito no fue el resultado de una continuidad en la utilizacion de elementos espirituales bien conocidos y familiares,sino de su propia naturaleza. Los elementos conocidos se organizaron alrededor de nuevos elementos clave, y no de otra manera.Desde sus comienzos, el cristianismo emergio como como un nuevo fenomeno religioso, diferente de la corriente principal del judaismo, de la Yahad qumranica,del gnosticismo y demas corrientes espirituales de l epoca. Evidentemente el cristianismo no aparece en un "vacuum".Nace en un determinado medio cultural penetrado de categorias o modos de expresion procedentes de las culturas judias y helenisticas,cuyos contactos son anteriores a esa epoca.Tiene un transf ndo doctrinal y espiritual que se expresa en el lenguaje de su tiempo y de su ambiente, pero muestra un marco con un caracter muy uniforme, que se centra en la vida de una personalidad unica y singular. Las semejanzas de detalle con otras tendencias relig osas de la epoca con las que podemos encontrarnos adquieren entonces un significado diferente. Es su unidad la que otorga el sentido ¡¡¡y no sus diferentes elementos!!!.En cada nuevo sistema de pensamiento encontraremos "antiguos" elementos, pero su nuev y revolucionario caracter no es el resultado de un sistema completo de nuevos componentes, sino de su nueva sintesis.


04/13/00 15:41:48
Name: roberto vargas My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: costa rica

Comments:
Caín y Abel bajo la perspectiva de la razón : Caín es agricultor Abel es pastor ..., en la versiòn corta propongo una forma dramatizada del paso del estado nómada al estado sedentario en el estudio de la Humanidad. Ahora el punto, en su versiòn más larga, es el dilema de Israel y su Tierra Prometida, los hebreos en el tiempo que nos ocupa son eminentemente nómadas, otros pueblos ya han desarrollado estados sedentarios con el dominio de la agricultura Sumeria, Babilonia y Egipto por ejemplo los exedentes de la producciòn agrícola han permitido el desarrollo de las artes, la medicina, la escultura, la arquitectura, eso que llamamos civilización etc etc...La agricultura por su lado necesita del conocimiento muy exacto del año es necesario por lo tanto observar el cielo de una forma especial: OBJETIVA ! conocer el cielo dinámicante, no como lo vería un nómada estacionario buscando siempre puntos de referencia para orientarse en el desierto....a este punto, le pido al lector un poquito de tolerancia....imagínese ue Ud. después de mucho esfuerzo ha logrado sacarle el fruto al suelo árido su parcela está que brilla de verdor Ud. está feliz , de pronto !!, sucede !! y divisa a lo lejos una horda de nómadas guiando cientos de ovejas hambrientas que se dirigen apresur das a devorar el fruto de su trabajo...pienso que el proceso al paso de la civilización fue muy violento en una zona tan árida para zonas de pastoreo/agricultura como en los sitios bíblicos. ...Pura especulación antropológica pero cercana al sentido común Roberto


04/12/00 22:35:53
Name: roberto vargas My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: costa rica

Comments:
amigo Daniel Iglesias: muchas gracias por tomar en cuenta la pequeña nota acerca de la circunsición en los hebreos y el arco iris. En ambos casos pretendí enfrentar los mismos principios que Ud. muy atinadamente desglosa: natural vs sobrenatural, ciencia y razón ; hombre y Dio , en síntesis Fe y Razón, ..... que es precisamente el objetivo de este sitio !!!....Referente a la circunsiciòn, no nos cabe la menor duda que los hebreos aprendieron esa práctica de los egipcios, la cita documental la expuse en la pequeña nota pero tamb én podría remitirle la traducción directa de la geroglifia el texto del bajorrelieve. Que el arco iris es anterior al diluvio, es evidente !!!...la óptica lo llama "dispersión" y siempre ha estado presente cada vaz que un haz de luz blanca...etc, etc Ud. a conoce el resto. Ahora, los mecanismos mediante los cuales la circunsción y el arco iris son "canonizados" son, pienso, el motivo de nuestras sanas especulaciones ¿qué llevó a pensar a los hebreos que la circunsición dentro de los egipcios se convirtiera en un pacto con Y veh para ellos? es un problema de la arqueología/antropología ....o de la Teología ???...en un ambiente menos trascendente, los aztecan toman de los mayas las formas de su arte....sin saber que era un lenguaje escrito!!!!!!!. Ud. amigo Daniel está informado de las terribles contradicciones que plantea a Egiptología con el estudio histórico de la Biblia, la cronología bíblica es absolutamente dispersa en sus verdades. 1)Ningún egiptólogo serio serio aceptaría hoy que Egipto conociera nada parecido a un estado esclavista.( punto muy interesante a discutir). 2)El faraón Dojser fue el faraòn que soportó la sequía del Nilo en la III dinastía y fue sabiamente asesorado por su visir Imuthes...arquitecto de la primera pirámide ( escalonada en Saqqara). 3)Lo más parecido a un éxodo le ofrezco tres versiones: 3a) El relato Bíblico ( una concesión respetuosa) 3b) La expulsión de los Hicsos al principio de la disnatía XVIII por el faraón Ahmosis. Esta tesis es defendida por Manetón ( 280 AC) quien asegura que los hebreos y los Hicsos son el mismo pueblo. 3c)En mi criterio la más problable... Que el éxodo y la revolución monoteìsta de Akhnaton son el mismo proceso. Recuerde que "el pueblo" ( Rekhit) sale de Tebas al desierto rendir culto a su divinidad abstracta Atón y fundan la ciudad de Akhetaten ( hoy e sitio arqueológico de Tell el Amarna).Que el copista bíblico haga referencia a la construcción del PiRameseum durante el reinado de RamsésII (QUE DEFINITIVAMENTE NO ES EL FARAON DEL EXODO) y que el Salmo 54 sea una copia literal del himno a Aton me dice, obviamente, que desde Akhenaton a Ramsés II hubo en Egipto una fuerte corriente monoteìsta que culmina con el gran cisma ....simbolizado con la separacion de las aguas. 4) Egipto conoció a lo largo de su larguísima historia varias teologías: Menfita, Heliopolitana, Heracleopolitana que sepamos.La historia de José hace referencia a que su esposa era hija de un sumo sacerdorte de On que hoy sabemos que era precisamente Hel ópolis, donde se daba culto a Ra ( dios elemental del sincretismo AmónRa)... Los antecendentes de la divinidad atoniana son precisamente de origen heliopolitanos!!!!!.No se extrañe si las contínuas investigaciones arqueológicas en Tell el Amarna algún día saquen a la "luz del día" informes que por fin conecten a los descendientes de la esposa del José bíblico con el culto a Atòn (una forma más evolucionada de Ra). Sin pretender ser intolerante y muchos menos insolentes debo recordarle que la ciencia me perimte replantear mis conclusiones aceptar en cada momento nuevas verdades y seguir adelante escudriñando la Vida en todos sus campos....no me atan dogmas ni mala intensiones ....mucho menos fasificar o inventar documentos por demostrar ninguna verdad NO HAY RELIGION MAS ELEVADA QUE LA VERDAD !!! su amigo Roberto


04/11/00 02:08:22
Name: Daniel Iglesias My URL: Visit Me
My Email: Email Me País/Country: Uruguay

Comments:
Estimado Sr. Vargas: Perdóneme si me equivoco, pero a mí me parece que su razonamiento incompleto sobre la circuncisión podría ser representado así: Premisa 1: Los israelitas tomaron la práctica de la circuncisión de los egipcios. Premisa 2: La circuncisión no tenía un significado religioso para los egipcios. Conclusión implícita: La circuncisión no pudo tener un verdadero significado religioso para los israelitas. No me detendré en las premisas, las cuales me parecen de escaso interés desde el punto de vista teológico; pero sí analizaré brevemente la supuesta conclusión, que considero no sólo falsa, sino también representativa de una mentalidad contraria a un prin ipio básico del catolicismo, al cual John Henry Newman llamó el "principio sacramental". Primera constatación: Incluso suponiendo la veracidad de las dos premisas, el supuesto razonamiento es lógicamente incorrecto, porque la conclusión no se deduce de ellas en modo alguno. Es obvio que la circuncisión tuvo y tiene un significado religioso pa a los israelitas. La verdad o falsedad de ese significado no depende de las premisas referidas, sino de la credibilidad de la revelación judeo-cristiana (un tema muy amplio que no intentaré resumir aquí). Me pregunto por qué planteó usted la objeción que estamos analizando. Sospecho que en el fondo de su pensamiento probablemente subyace una oposición entre lo natural y lo sobrenatural, o entre lo divino y lo humano, que se podría expresar así: Tal cosa es una realidad natural; por lo tanto no puede ser un sacramento, es decir un signo e instrumento de una realidad sobrenatural. Esta falsa oposición es rechazada frontalmente en la mayoría de los dogmas fundamentales de la fe católica:  Jesucristo es a la vez verdadero hombre y verdadero Dios.  La Iglesia es a la vez ....

(Aquí se cortó la hoja de mensajes. Lo sentimos mucho. Gracias).


1