FE Y RAZÓN

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"

Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo

(Santo Tomás de Aquino)


"CATÓLICAS" POR EL DERECHO DE MATAR. 

 

Extraído de GUERRA, Manuel, Diccionario Enciclopédico de las Sectas, B.A.C., Madrid, 1999, pp. 144 - 146.
 
CATÓLICOS PRO LIBRE ELECCIÓN. Es la traducción literal de su nombre oficial: Catholics For a Free Choice (=CFFC), que podría traducirse: "Católicos pro (en favor de) la libertad de elección", o sea, al margen  del Magisterio de la Iglesia e incluso abierta y sistemáticamente en contra del mismo. Los abortistas estadounidenses, en vez de llamarse "pro-aborto", etc., utilizan muy hábilmente "pro-choice" = "pro-elección", "pro-libertad de elección". Así contraponen vida (los pro-vida son "pro-life") no a muerte o aborto, sino a "elección", y por tanto, a "libertad" (cf. "políticamente correcto" en "Política y sectas"). En este contexto, como la Iglesia es "pro-life", el nombre de esta secta presenta a sus miembros como "pro-choice" y, además, contrarios a la Iglesia.
 
1) Fundación en 1970. Cuando se legalizó el aborto en USA EN 1973 se integró en la "Religious Coalition for Abortion Rights". Joseph O'Rourke (expulsado de los jesuitas en 1974) fue su presidente hasta 1979; desde 1980 la Sra. Frances Kissling, fundadora de la "National Abortion Federation", directora de una de las primeras clínicas abortivas legales en USA, así como de clínicas abortivas ilegales en México y en Roma.
 
2) Creencias: A pesar de su nombre no es católica, y ni siquiera cristiana. Encuadra en la Nueva Era, así como en la "Women Church" o "iglesia de mujeres/femenina" y especialmente en la doctrina de Mathew Fox (cf.) cree en el "Uno Santo (Holy One), Madre y Padre", al cual a veces llama "Madre Tierra", o sea, en un monoteísmo más bien panteísta, que conceptualiza y representa a la divinidad más como femenina y telúrica que como masculina y celeste (cf. Dios, diosa, feminismo, Gaia, misterios, religiones celestes, religiosidad telúrica); también como "diosa Sophía/Sabiduría", que es la diosa del discernimiento para acertar en el momento de decidir si se debe abortar o no, así como la de la vida sensual y de las sensaciones del placer" (The Re-Imagining Conference: A Report, American Family Association, Tupelo 1994, p. 19). (cf. Energía, Cristo, gnosticismo, mana).
 
3) Prácticas y compromiso: Pero todo lo de CFFC converge en su vehemente oposición a la doctrina de la Iglesia católica respecto del aborto, de la contraconcepción y de la ética sexual. Define al aborto como "un acto sagrado (sacred Act)". Defiende las relaciones hetero y homosexuales, el sacerdocio femenino, etc.
 
4) Rituales abortivos, homosexuales, etc.: En su afán  por sacralizar lo sexual tiene rituales (oraciones, ceremonias, etc.) para antes y después del aborto voluntario, para la menopausia, la unión de las lesbianas, rito funerario para el entierro del aborto provocado, para una "reproducción responsable" (en este caso, condicionada sólo por la decisión personal de la mujer). Considera aceptable, buena y santa cualquier decisión, por aberrante que sea, con tal que sea "libre" , o sea, no influida por normas ajenas a la persona interesada. En un artículo publicado en una de sus revistas, "Conscience" (enero-febrero 1989, p. 10 - 13), atribuye la existencia de sus rituales a la necesidad y deseo de reafirmar la misión de las decisiones de la mujer en todo lo relacionado con su facultad reproductora. He aquí el texto de una de sus oraciones:
 
"Bendito seas, (el/lo) Uno Santo, Madre y Padre, porque nos has concedido la facultad de la elección/decisión (Choice). Nos preocupa que las circunstancias de la vida de N.N. (nombre de la mujer) y de N.N. (nombre del hombre) sean tales que la decisión sobre el proceso de su embarazo no termine en dar la vida. No es una elección sencilla, ya que se realiza con dolor y sufrimiento, con angustia y dudas. Nuestra querida hermana ha tomado una muy dura decisión. Prometemos permanecer con ella en esta su difícil situación. Seas bendito, Uno Santo, por tu estar con ella" (tomada de Diann Neu, co-directora de WATER = Women's Alliance for Theology, Ethics and Ritual: "Affirming Our Work, Creating Our Community", "Conscience", enero-febr. 1989, p. 11).
 
En el entierro del embrión, voluntariamente abortado, oran:
 
"Oh Madre Tierra, nosotros te encomendamos su espíritu (spirit) para que permanezca en tu seno" (ibid. p. 11).
 
¿Participan de la creencia de las antiguas religiones telúrico-mistéricas (cf.) y étnico-políticas (cf) que colocaban la mansión de los muertos en las entrañas de la tierra (Hades de los griegos, Orco de los romanos, etc.)? Tienen también oraciones dirigidas a los ángeles, demonios, Lucifer, etc. Cfr. además su "Liturgy of Affirmation" (en uso desde 1992). Hay también diversos ritos del mismo signo y destino en su otra publicación "You Are Not Alone" (para una "reproducción responsable", para el aborto, para la liberación femenina, etc.).
 
5) Financiación: Entre 1980-1994, CFFC tuvo unos ingresos de 8.064.350 dólares (74.447 $ antes de 1980). De ellos, una mínima parte proviene de la cuota anual de sus adeptos o miembros (221.900 $ en 1983, el 3% del total); el resto, de fundaciones: 2.109.560 (Foundation Ford), 1.091.700 (Sunnen), 900.000 (Mac Arthur) y cantidades menores de otras 32 fundaciones (Gund, Educational, Packard, Play Boy, Rockefeller Dayton, etc.).
 
6) Datos estadísticos: Según sus estadísticas, tendrían 5.000 adeptos en torno a 1983, pero la suma de sus cuotas ascendió en 1983 sólo a 221.900 $, lo que permite concluir que sus miembros no pasaban de 450. A juzgar por el importe de cada suscripción y la suma de todas las suscripciones, el número de subscriptores de su revista principal, "Conscience", osciló entre 377 (año 1991) y 154 (año 1993). En 1994 reconocieron que CFFC es la voz "auténtica" del disenso católico, no una organización con membresía o adeptos/miembros formales. CFFC ha extendido la red de su influjo en Iberoamérica, donde su rama principal se llama "Católicos por el derecho de decidir" (CDD) con la ginecóloga Cristina Grela al frente y con su sede central en Uruguay y centros nacionales afiliados en Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua. En 1992, CFFC creó la "Latine Initiative" destinada a informar a los hispanos y a sus organizaciones de USA sobre la sexualidad. De ella dependen varias organizaciones extendidas también fuera de USA: Mexican American Legal Defence and Education Fund (MALDEF); New York's National Latin Council; The Coalition of Women in Trade Unions; National Conference of Puerto Rico Women; Puerto Rican Education and Legal Defense Fund; Pro-Mujer of Puerto Rico, etc. Hay también otras organizaciones hasta cierto punto autónomas, pero con alguna vinculación especial con CFFC, por ejemplo: League of United Latin American Citizen (LULAC); Mexican Women's Council (MANA); Hispanic Health Council, Mujeres Latinas en Acción, etc.
 
Fuentes:
 
Sus publicaciones:
 
a) Periódicas: "Conscience" (revista trimestral, voz de la "pro Choice Catholic Opinion"); "Aportes" (órgano de CDD); "Conciencia Latinoamericana" (trimestral, publicada por CDD, traducción en gran medida de "Conscience"); "Instantes" (trimestral, destinada a las mujeres hispanas de USA); "IN/FIRE Ethics" (trimestral, publicada inicialmente por la International Network for Feminist Interested in Reproductive Health and Ethics, ahora por CFFC); "Revista de la Red de Salud/Isis Internacional" (publicada por CFFC en Santiago de Chile, distribuida por toda Iberoamerica por la "Isis International", que probablemente es la principal organización feminista anti-vida de todo el Continente).
 
b) Libros: AA.VV. (dir. Ana María Portugal), "Mujeres e Iglesia: sexualidad y aborto en América Latina" (Fontamara, México D.F. 1989) (refuta la doctrina de la Iglesia Católica sobre la contraconcepción, el aborto, el lesbismo, etc. Una de sus colaboradoras, Silvia Marcos, cae en el tópico utópico de alabar, no sin añoranza, a las mujeres aztecas precolombinas, sacerdotisas de la "espiritualidad sexual americana", de cual eran "celebrantes privilegiadas" - p. 21 - ; en la p. 23 cataloga los ritos paganos prehispánicos como "una fuente de inspiración para cuantos creen que la experiencia del placer - sexual - causa la unión con la divinidad". Cf. "Prostitución"); CDD, "Y María fue consultada para ser Madre de Dios" (Centro Nacional Pro Maternidad Voluntaria, Despenalización y Legalización del Aborto, México, D.F.) (expone en "comics" que el aborto voluntario no siempre es pecado, que Dios dio a María la libertad de decidir si concebía o no a Jesús, etc.); "Católicos por el Derecho a decidir" (video en español en el que se distorsiona la doctrina de la Iglesia católica sobre la sexualidad humana, el aborto, etc. Tiene entrevistas con mujeres iberoamericanas que se lamentan de que su pobreza les impida tener más hijos).  
 
c) Varios panfletos que refutan la doctrina de la Iglesia Católica sobre el aborto, la contraconcepción, etc.; "Abortion. A Guide to Making Ethical Choices" (también en español); "Bishops on Birth Control: A Chronicle of Obstruction"; "Contraconception in catholic Doctrine: The Evolution of an Early Code"; "History of abortion in the Catholic Church" (tambíén en español); "Reflections of a catholic Theologian on Visiting an Abortion Clinic", etc.
 
Bibliografía:
 
LLAGUNO, M - MILLER, J., ""Catholics for a free Choice" Exposed. Dirty Ideas, Dirty Money." (Human Life Universal, Gaithersbug/Vida Humana Universal, Miami 1995). (doctrina, publicaciones de CFFC, fundaciones que contribuyen a su financiación: dirección, cantidades, etc.).
 
El 15/5/1995 la "Permanent Observer Mission" de la Santa Sede en la ONU desautorizó la acreditación de la ONG "Catholics for a Free Choice" en la 39 sesión de la Comisión preparatoria de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que se iba a celebrar en Beijing/Peking (China), por llamarse "catholics" sin serlo y sin tener vinculación alguna con la Iglesia Católica.  
 

Más información en estos vínculos: 

http://www.vivirenfamilia.feyrazon.org/VivirenFamilia1603.htm

http://www.vivirenfamilia.feyrazon.org/VivirenFamilia1803.htm

 

------------------------------------------------------------------------
 
Agrego algunas observaciones:
 
El ritual para entierro del embrión abortado muestra que reconocen el carácter personal del mismo, ya que oran para que el "espíritu" del mismo permanezca en el seno de la tierra. Esto quiere decir que reconocen plenamente el carácter homicida del aborto, al cual sin embargo no sólo defienden, sino que declaran "acto sagrado", como dice el texto. Es importante para evaluar las argumentaciones a favor del aborto basadas en distinciones entre "pre-embrión", "embrión", "feto", "persona o no persona", etc.
 
En cuanto a que Dios consultó a María para ser Madre de Jesús, ciertamente, pero dicha consulta se realizó antes de que la Virgen quedara embarazada, no después... Nótese el tiempo futuro de los verbos ("concebirás", "darás a luz") en el pasaje bíblico correspondiente.
 
"Holy One" puede traducirse mejor por "El Santo" o simplemente, "Santo".

Arriba ] PECADOS ] ARETE ] 1 Pedro ] PIEPER ] COMUNION ] TOLERANCIA ] ABORTO ] O.N.U. y Aborto ] Derechos ] Secularización ] Nathanson aborto ] Aborto III ] Pérez Aguirre ] Aborto IV ] Azpitarte ] [ "Católicas" ] Individualidad ]